domingo, 28 de febrero de 2010

Reflexión Luna Llena del 28 de febrero 2010



"Abandono el hogar de mi padre y, retornando, salvo"



Hoy en día, muchas personas son prisioneras de los tres planos y buscan satisfacer sus deseos físicos, emocionales y mentales. Esto forma parte de la evolución y responde a la construcción de la personalidad. Pero llega un momento en que existe una insatisfacción real, un estado de carencia en el cual ninguna de nuestras riquezas consigue colmar este vacío siempre presente El hombre quiere «recibir» del interior a fin de transformarse para gozar de esta plenitud que presiente y no tomar y poseer; insensiblemente, pasa del tener al ser y lo vemos bien a nivel de la publicidad, reflejo de nuestras sociedades, donde aparece un nuevo vocabulario: natural, auténtico, claridad, cualidad, sentido, responsable, simplicidad, zen... son otras tantas, palabras que traducen tímidamente una aspiración a otro sistema de valores. 

Progresivamente la personalidad será dominada, integrada, alineada y se establecerá una relación viviente entre los tres cuerpos pero eso sólo cobrará todo su sentido si la personalidad, así liberada de la servidumbre, se pone al servicio de la humanidad. Los dos últimos signos del Zodiaco, Acuario y Piscis permiten esta consagración espiritual al servicio, habiendo sido redimido y trascendido.
Cristo es llamado, por los Padres de la Iglesia, Piscis, pues hace 2000 años en Palestina, nuestro sol entraba en el signo del Salvador del Mundo que muestra el Camino y ayuda a la redención. "Jesús" en la lengua hebraica, quiere decir Salvador pero en la lengua griega significa médico pues es el médico de los cuerpos y de las almas así como el terapeuta del espíritu. Jesús es el Cristo, Salvador de los hombres pues nos curó de todos nuestros males que tienen su raíz en el único pecado que es apartarse de Dios y centrarse en sí mismo. 

En la era de Acuario caracterizada por el trabajo de grupo y la conciencia grupal, una salvación Colectiva y no individual es la que debe ser emprendida y es un grupo el que tendrá la responsabilidad de ayudar a la unidad del ser, reajustando el hombre a Dios.

viernes, 26 de febrero de 2010

EL COLOR DEL PARAISO, Una buena peli para este fin de semana


Les deseo tengan un bello fin de semana...

Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. ¿Podrá algo unir a padre e hijo?.


WebIslam

jueves, 25 de febrero de 2010

Sexualidad y Espiritualidad, por Pamela Kribbe



Me alegro de estar con ustedes nuevamente. Cuando yo los veo a ustedes, yo no veo tanto sus cuerpos físicos de la forma en que ustedes los ven en el espejo. Es su interior lo que yo veo y siento: los movimientos internos de sus pensamientos, sentimientos y emociones. Yo estoy aquí para apoyarlos en su camino.

Hay un tema que me gustaría discutir hoy, que ha tenido un gran impacto en ustedes a lo largo de su historia en la tierra. Se trata de la sexualidad y de cómo es experimentada por hombres y mujeres.

Este no es un tema fácil. La sexualidad ha llegado a cargarse con muchos juicios, miedos y emociones. Difícilmente algún aspecto de ella sea aún espontáneo y manifiesto. Esto es lo mismo que decir que el aspecto ingenuo de la sexualidad, el aspecto del niño inocente libremente explorador, se ha perdido. Ustedes se llenan de miedo y de tensión cuando llegan a expresarse sexualmente.

En esta canalización quiero hablar sobre esta carga, pero antes me gustaría decir algo sobre lo que significa la sexualidad desde una perspectiva espiritual.

La sexualidad es la danza mutua de las energías masculina y femenina. En principio, la sexualidad es más que un acto físico. Su destino era ser una danza en la cual participaran todos los niveles o aspectos de ustedes y de su pareja.
Voy a distinguir entre cuatro niveles o aspectos que (podrían) jugar un rol en esta danza de energías.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EN LA TOMA DE CONCIENCIA, CORRIJO EL RUMBO







Siempre uno retorna al lugar donde vivió momentos lindos, donde nos encontramos con recuerdos agradables, donde transcurrió alguna parte de nuestra vida, donde los sueños parecen que están intactos...

Pero la vida sigue su curso, todo cambia. Por más que regresemos ya nada será igual. Aunque en algún momento de nuestra vida retornemos al lugar donde todo surgió, el amor es simple como dice el poeta y a las cosas simples las devora el viento...

Pero hoy hablemos de RETORNAR a nuestras Raíces, realizar ese viaje tan esperado de muchos. Recordar lo que hemos olvidado por un largo, muy largo tiempo. Sobre todo en las grandes ciudades, donde todo va tan aprisa, donde no hay un momento de quietud, donde cada segundo se vive un bombardeo de información, consumismo, etc., etc. y llegado el momento... uno pierde conciencia del origen de nuestra vida, del origen de nuestros primeros abuelos., hemos estado conviviendo en una sociedad que solo esta acostumbrada a creer en lo que ve, donde los sueños, los milagros y las cosas invisibles, tienen poco o casi nada de credibilidad. O será que llegado el momento en alguna esquina, antes de cruzar esa calle, decidamos detener nuestro paso, aunque la luz peatonal indique siga.... y el torrente de gente nos presionen a continuar con la monotonía de la vida citadina...

Y llegado este momento encontraremos una flecha amarilla, y en silencio, con la vida misma, veamos que a nuestro lado siempre existieron esas flechas que nos marcaban la señal del cambio, pero no sabíamos como dar ese primer pasó, nos pasábamos gran parte del tiempo queriendo ver el final.  En nuestro interior sabíamos que caminábamos con la multitud,  quizá solo por ser parte de algo...

El cambio parece difícil, tantas voces queriendo ser escuchadas, cada una mirando su propio camino, siguiendo sus pasos. Todos llegaremos a tiempo, sabemos que vale la pena y lo estamos logrando, cada uno en su camino, a su paso, en su lugar de origen. Pero hay que prestar especial atención a lo que en realidad nos lleve a construir un mundo mejor, al camino que nos guie a reencontrarnos con nuestras verdaderas familias, y logremos construir nuestras comunidades, que sepamos elegir con discernimiento, humildad, un amor incondicional, pero sobre todo fieles a nuestros propios principios Espirituales y caminemos en Paz con nuestra creación.

En la Toma de Conciencia estamos corrigiendo nuestro rumbo. El rumbo de nuestra vida, el rumbo de nuestra familia, de la sociedad en que vivimos, de toda la humanidad. Y poco a poco cada uno en el lugar donde se encuentra, ira generando mas flechas amarillas que nos lleven al centro donde la vida se Origino y cada uno sabrá que ha Retornado a sus Raíces.

Solo por compartir.... un fuerte abrazo a Todas las voces que transitan este espacio.
Akatzin Zidika

La Cigarra


Os envio un fuerte abrazo, y comparto esta cancion... muy linda, acorde al momento.

martes, 23 de febrero de 2010

Cuando la brisa del Mar es la protagonista del día....


Amanece, un nuevo día, un regalo más para agradecer...
 
  

Cada manifestación de la naturaleza tiene su encanto.
Todos los días, su Magia, las olas cuentan historias, cantan bellas melodias...

  

Hoy comparto estas imagenes del mar,
desde este bello rincón de nuestra madre tierra. 

Gracias Elohim corazón del cielo, corazón de la tierra
amada Pachamama.. 


lunes, 22 de febrero de 2010

CARACTERISTICA DE LOS DIAS DEL CALENDARIO MAYA Y LOS NACIDOS BAJO SU INFLUENCIA




Este documento es una versión primera, como intento de iniciar con el proceso de sistematización de la sabiduría de nuestros antepasados mayas.

Kajkan Felipe Mejía Sepet.
Mayo de 2002.

B'ATZ'

Significado de la Energía Espiritual: Hilo, raíz, plantas trepadoras, venas y arterias, mono, principio, tiempo, infinito, unidad, principio de la Creación, hilos del tiempo y de la vida, Gran Artista.

Simboliza el tiempo desenrollándose, la evolución de la vida humana

Nawal de la siembra, de las artes y del saber, del carpintero, del constructor, del organizador, del tejedor.

FUNCIÓN EN LA ESPIRITUALIDAD:

Inicio de todas las actitudes y cosas.
Símbolo de continuidad del pasado y su perpetuación a través de las ceremonias.
Ceremonias de pedida de la novia. 
Día especial para entregar la Sagrada Vara a los nuevos Guías espirituales.
Día para realizar pedidas y casamientos.
Bueno para el inicio de cualquier proyecto, siembra, negocio o construcción.
Para desatar problemas.
Para quitar pereza, vicio y vagancia.
Para pedir larga vida. 
Para desatar o amarrar.
        

Indígenas mayas guatemaltecos reciben el año 5126 regido por el venado




Ceremonias religiosas y actos culturales marcaron este lunes el inicio del año 5126 del calendario maya, que será regido por Kej (venado) y que augura habilidad y fortaleza para encontrar un balance entre las energías física, mental, espiritual y emocional de sus autoridades.

En la cosmovisión maya, cada año trae una energía específica, un “cargador”, que para este año es el venado; de acuerdo con el especialista Emilio Ajquejay, del Ministerio de Cultura, supone que será un año veloz durante el cual “las autoridades del mundo serán fortalecidas”.

El venado también simboliza los cuatro puntos cósmicos que fortalecen las energías, aspecto que redundará en “la fortaleza de las energías de los gobernantes”, explicó Ajquejay.

Mientras tanto, la dirigente indígena María Quezada expresó que por ser un animal de “cuatro patas”, el venado enfatiza el balance entre las cuatro energías: física, mental, espiritual y emocional.

“Así, si los líderes están en armonía, podrán unificar. Si no, dividirán”, sostuvo Quezada.

Para darle la bienvenida al año nuevo, tras la finalización del Wayeb’ (período de cinco días de reflexión, meditación, diálogo y proyección de metas), dirigentes indígenas en diferentes partes del país realizaron una vigilia la noche del domingo y este lunes celebraron una ceremonia maya.

Según la cosmovisión maya, el Ab’ (nombre del año 5126 que inició este lunes) es el año de 365 días basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb’, que se convierte en un mes de cinco días dentro de dicho calendario.

“En este calendario cada día tiene su nombre particular y se refiere a determinadas características y comportamientos humanos con la naturaleza, y la incidencia del cosmos sobre el ser humano y la naturaleza, con lo cual se puede prever y organizar la labor agrícola y la normativa de interacción social”, afirmó el anciano maya Cirilo Pérez.

El director del Colectivo de Organizaciones Indígenas, Roberto Cajas, detalló que la celebración de la llegada del año nuevo representa una oportunidad para expresarle “un profundo agradecimiento a la naturaleza” por haber provisto a las personas de todos los elementos necesarios para vivir.

“Durante la ceremonia, además de pagar o agradecer a la Tierra, se aprovecha para pedirle a los dioses mayas que fortalezcan las debilidades de cada persona”, explicó Cajas.

Fuente:

 

sábado, 20 de febrero de 2010

K’AK’ JUNAB’ - AÑO NUEVO MAYA


El Wayeb’ y la Fiesta del Cambio del Cargador del año Julajuj Kej
Le Wayeb’, xuquje le Nimq’ij Jalb’al Eqanel junab’ Julajuj Kej
 
Paxil Kayala, Julajuj Kej’, junab’ WY y (5,126). Guatemala 22 de febrero del 2010
 
“Vamos al tronco de la Ceiba; vamos a poner el trueque-ofrenda para el nuevo año. Ya han pasado los dolorosos días. Vamos a reunirnos en el pueblo; vamos al oriente del pueblo a colocar la columna de madera del Viejo Recibidor del fuego sobre el cerro. Traed todas las cosas nuevas; tirad todas las cosas viejas. Se ha concedido que pasemos los días malos aquí en el pueblo, porque van a venir otros días, otros winales, otros años, otro katún, para que venga a completarse una veintena de años para el katún. Vamos a poner nueva piedra de término de año a la puerta del pueblo. Busquemos una blanca para indicar que otro año ha pasado”. 
Libro de los Cantares de Dzibalche.



JALB’AL- CAMBIO DEL MAM

Son cuatro Nawales que gobiernan los destinos de la sociedad Maya, cada Ab’ tiene un Nawal que es la autoridad del año que se alternan año atrás año con la energía del 1 al 13.
 
El término Eqanel (cargador) como persona, es el abuelo, persona mayor y de mucha experiencia y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia. E’, No’j, Iq’ y Kej son los que se turnan. El cambio del Cargador, es un acontecimiento de gran trascendencia en el pensamiento Maya, este día marca el nuevo año, en este día comienza el
conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en Jun Pop.

En este día se agradece al Cargador saliente todo lo que hemos obtenido durante el año que esté por finalizar; la vida de las personas, de los animales y de las plantas y todo el bienestar que nos proporcionó. Luego se llama, se invoca al Nuevo Cargador que está por asumir su
responsabilidad; se le suplica que nos conduzca, que nos depare bienestar en el quehacer cotidiano, que nos proporcione lo necesario en la vida, el maíz, los animales, la salud, éxitos en
los nuevos caminos de la comunidad.
 
Las grandes ceremonias que se celebran, es por el bienestar, la armonía, las nuevas perspectivas que se proyectan en la comunidad, se realiza desde la media noche hasta el
amanecer en el 1 Pop.

El año nuevo nadie debía tener cuentas pendientes; con anterioridad se preparaba a manera de que en casa no hubiera nada quebrado o roto, a efecto de lograr una apariencia de nuevo y limpio al comienzo de un año nuevo.
 
En la fiesta de año nuevo se servía una bebida especial llamada Q’utu’n preparado con maíz blanco, cacao, súchiles y otros ingredientes, se repartía en unos recipientes que llamaban mulul, era la bebida ceremonial. El cambio del Cargador, es un acontecimiento de gran trascendencia para el Pueblo Maya, este día marca el nuevo año Maya, en este día comienza el conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en 1 Pop.

RECOMENDACIONES:
En el año nuevo, los mayores así recomiendan: “Hijo, en este día te vuelvo a repetir lo que nos dejaron dicho nuestras abuelas y abuelos, nuestra mamá y nuestro papá, personas que vivieron en este mundo quienes tuvieron sus experiencias en los altibajos de la vida”.
 
Debes respetar a tus papás, abuelos y ancianos ellos merecen respeto tanto en la casa como en los caminos. Así mismo debes mantener en la memoria la vida de los antepasados”

Es muy importante respetar y cuidar bien todo lo que esté en la naturaleza, de ello depende nuestra vida, te recomendamos que nuestra vida tiene relación con las personas, con los animales y con las plantes, formamos una sola vida, si la destruimos también nosotros mismos nos estamos destruyendo”. Por último les recordamos que hay que agradecer al Creador y
Formador, Qajaw, a ellos les debemos todo lo que tenemos: el sol, el agua, el maíz, el frijol, los animales: esperamos que sigan estas costumbres de nuestros abuelos. 

Y darnos la posibilidad de hallar y recuperar algo que nunca habíamos perdido: nuestra cósmica identidad, la experiencia de volver a nuestra postura original de seres humanos relacionados directamente con el mundo vegetal, animal, mineral y celeste”

Uk’uxkaj Uk’uxulew, Corazón del Cielo, Corazón de la tierra: que nuestro
caminar sea para seguir la huella de nuestras abuelas y nuestros abuelos,
para que seamos felices al encontrar la plenitud de nuestras vidas,
cultivando el arte y la belleza en nuestras vidas. Para que seamos
agradecidos por todo lo que se nos da, respetemos todo lo que tiene vida,
para ser realmente seres esclarecidos, como dice nuestro Pop Wuj.
José Yac Noj.

 Jun ki’kotemalalaj Nimq’ij k’ak’ junab’ Lajuj Iq’, qa k’aslemajij ri uxe’al le qa b’antajik arech ka qa riqo ri jun raxalaj Mayab’ K’aslemalil.
 
El deseo es que tengan una muy feliz fiesta de año nuevo once Kej y a vivir nuestros principios y valores en los siguientes 365 días para encontrar la Plenitud en nuestra vida


Autor:  Tat José Yac Noj,  May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil 


jueves, 18 de febrero de 2010

EL ANILLO


-Vengo maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no hago nada bien, que soy torpe, nadie me quiere.

¿Cómo puedo mejorar?¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
 
El maestro le dijo: -Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizá después… 

-Y haciendo una pausa agregó: -Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y tal vez después pueda ayudar.

-E… encantado maestro -titubeó el joven, pero sintió que otra vez era -Bien -asintió el maestro. 

Se quitó un anillo que llevaba puesto en el dedo pequeño de la mano izquierda y se lo dio al muchacho, agregó: -toma el caballo que está ahí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. 

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara, hasta que un viejito se tomó la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

Después de ofrecer su joya a todo el que se cruzaba en su camino, y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Entró a la habitación, donde estaba el maestro, y le dijo: 

NUESTRAS NUEVAS FAMILIAS


A medida que empezamos a llegar a la nueva realidad, en completa totalidad esta vez, poco a poco pero con seguridad comenzamos a conectar con nuestras familias muy nuevas. 
Estas nuevas familias son nuestras familias álmicas y aquellos con quienes compartimos algún tipo de conexión.
Muchos de nosotros hemos pasado por tantas cosas debido al proceso de ascensión. En este sentido, hemos llegado a sentirnos eternamente agradecidos por las cosas más pequeñas, por la presencia de otro, y por cualquier amor y apoyo que pueda venir a nosotros.
Al abrir nuestros ojos llorosos a la luz muy nueva en un mundo muy nuevo, estamos listos entonces, para ver dónde hemos llegado y lo que ahora nos rodea. Así que incluso si hemos perdido nuestra familia biológica de origen, todavía tenemos nuestras familias álmicas. Recuerdo un e-mail que recibí después de que mencioné haber perdido a mi familia en un mensaje de ALAS. Simplemente decía, “No te preocupes Karen. Todavía nos tienes a nosotros y nosotros somos tu familia”. Sí, en efecto; somos familia en todos los sentidos al experimentar este singular proceso de ascensión.
Mientras más alto vibramos, más nos conectamos con nuestras propias almas. Perdemos tanta de nuestra densidad; tanta de la vieja energía del ego que ya no necesitamos; y lo que queda entonces es la pureza de nuestras almas. Muchos de nosotros hemos tenido eones de experiencias juntos en tiempos pasados. Nos conocemos bien. No somos extraños. Algunas de las mayores alegrías de mi vida han sido crear con parejas álmicas, ya que reaviva en mí los recuerdos de tiempos pasados cuando estábamos tan conectados mutuamente y con la fuente; de tiempos cuando creamos planetas juntos, sistemas de vida, y cosas de cuando éramos puras almas y energía de la fuente. Sentirlo tan familiar, es simplemente divino conectar de esta manera.
Interactuar con los miembros de la familia biológica puede ser un poco diferente, a menos que, por supuesto, sean también miembros de nuestras familias álmicas. Un buen indicador de que tenemos una conexión álmica con alguien, es que nos reímos con ellos a menudo y fácilmente. Los amigos álmicos siempre juegan bien juntos. Parecen ver las cosas de la misma manera, se entienden natural y fácilmente el uno al otro, y se ríen de las mismas cosas. Muy fácilmente caen en una ligereza de estar juntos, y de esta manera, entonces es muy fácil simplemente divertirse.
Los miembros de la familia biológica pueden tener un rol diferente, si no son específicamente nuestras familias álmicas. Su rol era darnos a luz en este mundo. Muchas veces, ellos nos dieron enormes desafíos que eran imprescindibles para crear dentro de nosotros los rasgos que queríamos encarnar en esta ocasión. Además, muchas veces crecimos para modelar también sus rasgos positivos y encarnarlos, así como también encarnamos esos rasgos que se crearon dentro de nosotros ante la necesidad de ser fuertes y sobrevivir, cuando fuimos desafiados por su así-llamada oscuridad. Y por supuesto, siempre estuvimos transmutando las energías más oscuras y más densas en una base continua.
Cuando ya no necesitamos crecer a partir de estas interacciones, y sobre todo si los miembros de nuestra familia biológica no han crecido, entonces con el tiempo nos separamos. Podemos amarlos a la distancia, pero a medida que nos expandimos enormemente y crecemos por medio del proceso de ascensión, simplemente perdemos el deseo de permanecer conectados a energías de menor vibración. 

EN EL AHORA




Vivo en el ahora y obtengo de cada momento el bien que guarda para mí.



Mi futuro yace en un campo de posibilidades infinitas. Mi pasado guarda las cosas que sucedieron, bien me hayan ofrecido gozo o reto. Mas, sólo en el presente tengo la oportunidad de crear mis experiencias y mis relaciones personales con Elohim y con los demás.

En el ahora, mantengo mis pensamientos positivos y elijo palabras y acciones que invitan a otros a unirse en un mundo de paz, abundancia y armonía. Con la atención centrada en la presencia de Elohim, obtengo de cada momento el bien que guarda. Consciente de las posibilidades ilimitadas del futuro y considerando todo lo que aprendí en el pasado, doy gracias por el ahora.

¡Crea en mí, Elohim, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí!—Salmo 51:10




miércoles, 17 de febrero de 2010

EL LLAMADO...




En verdad, la magia se manifiesta mediante un llamamiento, que constituye una forma de mostrarse en este fabuloso mundo.  Para algunos de nosotros tal cosa surge en nuestro interior, tan natural como un viento que acaricia la tierra, animándonos a animarnos a volar.  Ignoramos de donde procede esa llamada, que nos incita a descubrir quienes somos y que debemos hacer mientras estamos en la tierra, buscando nuestro verdadero objetivo.

A veces los poderes de la magia nos llegan durante la noche, de forma inesperada y espontánea.  Mientras nuestra alma dormita, se une con las oscuras formas de la noche, buscando los suaves resplandores que iluminan nuestros sueños.  Tal vez en ese momento nocturno nos visite un ave (una lechuza o cuervo) y vuele 3 veces alrededor nuestro mientras dormimos.  Ese pájaro de la noche nos invita a despertar a que tengamos una visión dentro de nuestro mismo sueño.  Y después nos llega un cántico; que al principio, solo lo oímos de forma leve, pero que va aumentando de tono, como si quisiera hablar a lo mas profundo de nuestro corazón.  

WAYEB’ CELEBRACION DE AÑO NUEVO. K’AK’A’ JUNA’ PA MAYA’ K’ASLEMAL



El AB’, y el cambio del MAM (Abuelo) o cargador del Año y el Wayeb’ como días de preparación 

Nawal kej:

Danos fuerza en nuestros pies y en nuestras manos para poder cumplir con nuestra misión.
Regálanos autoridades con espíritu de Servicio para el bien de la colectividad. Que tengamos el equilibrio y la armonía en cada una de nuestras vidas para vivir la plenitud de la misma. Sagrado venado, agilidad física y mental, fuerza masculina, cuatriedad, equilibrio. Nawal del Envoltorio sagrado. Es la autoridad de la comunidad. (Tat, Jose Yac Noj)

El Ab’, Calendario de 365 días, el año agrícola es identificado con el hombre, el sol y el maíz; ya que el calendario sagrado de 260 días es identificado con la mujer, es la luna y tierra, frijol y ayote.

La tierra, la luna y el sol son la trinidad cósmica; el frijol el ayote y el maíz la trinidad agrícola. Esta situación de equilibrio y complementariedad entre el hombre y la mujer se refleja en el desarrollo del calendario, ya que los dos se conjugan y conforman una rueda calendárica. El Ab’ está compuesto por 18 meses de 20 días cada uno, más un mes de 5 días que es el Wayeb’ y suma 365 días.

Ambos calendarios se interrelacionan porque el de 365 días viene a representar los 260 días de las dos cosechas anuales de maíz, mas un período anual de 100 días de descanso, festividades y ceremonias, lo que nos da el Tun de 360 días mas los cinco días del Wayeb’ (365). Los nombres de los 19 meses en Yucateco son: Pop, Uo, Zip, Zotz, TPEC, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankan, Muan, Pax, Kayab’, Kumku y Wayeb’.

En el día Mam, hacemos memoria de nuestros antepasados y con ello el tiempo, el espacio y la historia de nuestro pueblo.


El día Mam es el primer día del año, es el dueño y gobierno del año llamado Ab’, es decir es el Nawal que tiene relación directa en todos los acontecimientos de nuestra vida durante el año. 

Son cuatro Nawales que gobiernan los destinos de la sociedad Maya, cada Ab’ tiene un Nawal que es la autoridad del año que se alternan año tras año con la numeración del 1 al 13.

El término Mam como persona, es el abuelo, persona mayor y de mucha experiencia y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia. E’, No’j, Iq’ y Kej son los cuatro que se turnan,4 aunque los veinte nawales son cargadores y se van rotando en cada ciclo grande. Es un tema que merece atención y estudio profundo. Son las abuelas y los abuelos Ajq’ijab’ los que tienen mucho que decir y acompañar nuestro aprendizaje de este precioso legado. Por ahora, sigamos los consejos de los cuatro cargadores conocidos E’, No’j, Iq’ y Kej

lunes, 15 de febrero de 2010

VIVE TUS SUEÑOS



EN DONDE ESTA TU TESORO... ESTA TU CORAZÓN

Hace unos días me reuní con un grupo de amigos, para ver la película, Mi Encuentro Conmigo, estelarizado por Bruce Willis, el tema central de esta historia es el encuentro con nuestro niño interior.

Todos llevamos al niño que alguna vez fuimos en un rincón del corazón, no? Si hay un tema en este film, ese parece ser el de la fidelidad a los sueños, el de la identidad. 

Esta reflexión es por los sueños que aun laten dentro de nosotros y están esperando ahí, a que detengamos las voces de la mente y... en silencio y en soledad. Escuchemos a nuestro corazón.

Muchos de los sueños que teníamos de niños, quizá ya lo hemos vivido. Pero también puede ser que después de tanto tiempo, poco a poco fuimos olvidando lo que en realidad deseábamos con nuestro corazón, ser y hacer. Hoy podemos detenernos un momento y mirar hacia atrás y preguntarnos, si en realidad hemos estado viviendo nuestros sueños?, la pasión y alegría que nos envolvía en ese momento de imaginar lo que queríamos ser, al llegar a esta edad. Y sin importar el rumbo, los matices, las experiencias que fueron marcando nuestra vida alejándonos o acercándonos más a lo que queríamos o queremos aun. Lo importante es seguir, atrevernos a brincar y salir de nuestra área de confort. Retomar la alegría e inocencia de vivirlos. 

Es verdad, cuando uno crece... en algunas ocasiones nos vamos moldeando a lo que la sociedad experimenta, y poco a poco sin darnos cuenta nos encasillamos en. Los miedos, las dudas, los prejuicios, todo lo que los medios de información nos bombardean, los amigos, la familia, etc. y en algún momento tomamos como nuestro.... los quizás, no existen, solo fueron posibilidades, que en su momento dejamos pasar. Pero tampoco hay que lamentarse por lo no vivido. Lo que paso, pasó. Y fue bueno en su tiempo. La vida siempre nos da la oportunidad de vivir y manifestar lo que existe en nuestro corazón, y vivir los deseos de nuestra Alma. Es desprender los velos que nos habían mantenido con miedo... tratando se justificar lo que no hemos sido capaces de realizar. Todo comienza desde el lugar donde te encuentras en este momento, atrévete, y veras que no pasa nada... solo lo que tu deseas que suceda.

Por ello te digo, no abandones tus sueños, lucha por ellos pon todo de ti para hacerlos realidad Atrévete a soñar intenta volar a ese mundo maravilloso donde solo puede llevarte la fuerza de tu corazón, al soñar estamos creando. Disfruta de la fantasía, es un mundo mágico sin limites, deja aflorar tu niño interior no tengas miedo. Ponte en contacto con tus sentimientos y emociones, que emergen de lo más profundo de ti. Inténtalo.... no te vas arrepentir. 

Vivamos con pasión cada paso, sin ponernos limites que puedan borrar o alejarnos de lo que el universo nos ofrece. Como diría Paulo Coelho. Cuando uno desea con todo su corazón, el universo conspira para que esto suceda. Entonces hay que saber navegar con el viento a nuestro favor… y utilizar todo para crecer, aprender, transformar y ayudar. Esto es lo maravilloso de vivir cada experiencia.




LA MATRIZ DE LA VIDA (Pelicula documental).


UNA PELÍCULA SOBRE LA NUEVA CIENCIA DE LA CURACIÓN

Con: ERIC PEARL (La Reconexión) LYNNE McTAGGART (¿¡Y tú qué sabes!?) BRUCE LIPTON (La Biología de la creencia) MARILYN SCHLITZ (Instituto de Ciencias Noéticas)

Excelente documental. 

"La Matriz de la vida" es un película documental realizada en base a entrevistas a profesionales que han revolucionado el concepto de la salud y el ser humano, que presenta la nueva visión de la medicina tomando en cuenta el campo unificado y los campos morfogenéticos alrededor del cuerpo siendo invisible a nuestros sentidos; regulan y controlan todo el organismo, siendo el campo de la conciencia. Muchos científicos comunican la falta de razonamientos para entender las veloces reacciones del sistema nervioso y los millones de cambios metabólicos del organismo humano. Biólogos, profesionales de la medicina, físicos, etc. como el Dr. Bruce Lipton, Fritz Popp Phd, Rupert Sheldrake Phd. Eric Pearl, nos hablan de que la física cuántica y la genética no explica cómo funciona un ser biopsíquico como el ser humano.

El ADN y los genes son potencialidades que se pueden modificar con las creencias y la adaptación al entorno. El campo unificado alrededor del cuerpo y los Biofotones es lo único que explicaría la velocidad en que se rige nuestro organismo. El corazón emite sonido y ondas electromagnéticas para imprimir en el campo del cuerpo la información y trasmitirla por todo el cuerpo. La coherencia de los ritmos del corazón con el cerebro explica el orden y la armonía para aumentar el sistema de sanación natural. Esto representa una revolución en el campo de la medicina, donde se proponen estudiar más cómo sanamos que cómo enfermamos, para ayudar a la auto-regeneración natural en vez de clasificar tantas variantes de las enfermedades.



La Matriz de la Vida (2009) DVDR PAL
Ficha Técnica
Título: La Matriz de la Vida, El futuro de la medicina ya está aquí
Título Original: The Living Matrix
Año: 2009
País: EUA
Duración: 83 minutos
Actores: Dr. Eric Pearl, Bruce H. Lipton, Lynne Mc Taggart
Con: Lynne McTaggart, Bruce Lipton
Datos Técnicos
La Matriz de la Vida (2009)

Acerca de los Actores
 
El internacionalmente reconocido Sanador Eric Pearl dirigió una consulta quiropráctica con mucho éxito durante 12 años, hasta que un día sus pacientes empezaron a sentir sus manos sin que él los tocara. Pronto, los pacientes informaron de sanaciones milagrosas de cánceres, enfermedades relacionadas con el SIDA, epilepsia, síndrome de fatiga crónica, esclerosis múltiple, reumatoide y osteoartritis, malformaciones de nacimiento, parálisis cerebral y otras afecciones serias. Todo esto sucedía con sólo acercar sus manos a los pacientes. Hoy en día, continúa.
 
Afincado en Los Ángeles, Eric suscita gran interés de doctores y de investigadores médicos en los hospitales y universidades de todo el mundo. Ha aparecido en numerosos programas de televisión en los Estados Unidos y de todo el mundo. Fue invitado a hablar en las Naciones Unidas. Realizó una conferencia que llenó el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, y sus seminarios han sido destacados en varias publicaciones incluyendo The New York Times.
 
Cada año, Eric viaja constantemente por todo el mundo, trayendo luz e información de Sanación Reconectiva al planeta. Eric enseña cómo activar y utilizar este nuevo espectro de las frecuencias de sanación que permiten que accedamos a un nivel de sanación más allá de lo que cualquier persona ha podido acceder anteriormente hasta la fecha. El Dr. Pearl ha enseñado a más de 30.000 practicantes de Sanación Reconectiva en más de 55 países, creando una generación espontánea de sanadores por todo el mundo.

Bruce H. Lipton es biólogo celular. Con un pie dentro de la ciencia y con el ojo puesto en la vida, este original científico basa sus investigaciones en la autoobservación. Ha sido profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Después de varios años de enseñanzas, se convirtió en un pionero del estudio científico de la biología celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Sus experimentos, junto a los de otros líderes en el campo de la biología, han examinado minuciosamente los mecanismos con los cuales las células reciben y procesan información. 

Los resultados de estos estudios han cambiado radicalmente el entendimiento del funcionamiento de la vida por medio de dos nuevas corrientes científicas, la transducción y la epigenética. Su trabajo nos muestra que los genes y el ADN, no controlan nuestra biología, como lo enuncia la escuela de Darwin de determinismo genético o herencia, sino que los genes y el ADN están controlados por señales externas, incluyendo los mensajes energéticos emanados por nuestros pensamientos positivos y negativos. 

Este nuevo concepto unifica la biología celular con la física cuántica, al mostrarnos que nuestro cuerpo puede cambiar si cambiamos nuestra forma de pensar. Estas nuevas ciencias, la transducción y la epigenética, nos sugieren que los estímulos energéticos que recibimos del medio ambiente, determinan nuestra calidad de vida. Actualmente trabaja en la Universidad de Granada, una humilde universidad caribeña donde decidió aislarse para "huir" del mundo competitivo y hostil orientado hacia el dinero y el corto plazo de las Universidades de Estados Unidos.


Sabiduría


Escucha al corazón: te dirá adonde vives, de verdad. Cuando te vuelves hacia el corazón, y aceptas que la Luz ha llenado hasta rebalsar, conoces el gozo en este mundo.

- John-Roger
de: Sabiduría Sin Tiempo