Plantas Medicinales


 


RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES 

La mejor época para recoger y conservar plantas medicinales comienza en abril y mayo y se prolonga hasta el otoño. Para extraer de las misma la mayor cantidad posible de principios activos es necesario escoger días claros, soleados, comenzando la recolección a final de la mañana, con objeto de que tallos, hojas y flores estén perfectamente secos, y otorgando preferencia a los ejemplares más hermosos. De algunas plantas se recogen flores y hojas, de otras los extremos en flor; de pocas se utilizan sólo las raíces, los rizomas o los bulbos, Ello depende del género de la planta y de cuales de sus partes sean más ricas en principios activos.

Recoger no significa destruir. Todo ha de cogerse con delicadeza, con objeto de que la planta no sufra. La raíz será arrancada sólo cuando tengan que recogerse raíces, rizomas o bulbos. Las hojas se recogen cuando en el tallo aparecen los capullos de las flores, ya que antes de la floración son poco activas porque contienen demasiada agua; después de la floración son también insuficientemente activas, porque han dado a las flores lo mejor de sí mismas.

Las flores han de recogerse inmediatamente después de brotar, porque es entonces cuando poseen una mayor riqueza en principios activos. Unicamente las flores de la manzanilla y del árnica pueden recogerse cuando todavía son capullos.

Hay plantas, como el romero y la salvia, que poseen tallo, hojas y flores muy ricos en aceites esenciales; de estas plantas habrá que recoger los extremos floridos. Por otro lado, si la planta esconde celosamente sus principios activos en las raíces, el recolector deberá hacer distinción entre planta bienal y planta anual. 

En el primer caso la raíz ha de ser recogida en primavera, época del despertar, cuando está turgente y llena de humores. Si por el contrario se trata de una planta anual o de una planta bulbosa, raíz y bulbo deberán recogerse en otoño o después de la caída de la hoja, época en la que los jugos nutritivos de la planta vuelven a bajar a la base antes de que la llegada del invierno la haga morir. Por cuanto respecta a las plantas de las que se usan las ramas, porque son más ricas en principios activos, la época de recolección varía de una especie a otra. Las hojas, cuidadosamente seleccionadas y limpiadas, se dejan secar al aire y a la sombra, extendidas sobre esteras, cañizos, etc. 

Los bulbos, las flores y los extremos floridos se secan al sol, cubiertos por hojas de papel para que no se decoloren. Las raíces y los rizomas, previamente seleccionados y separados de raicillas y fragmentos varios, se exponen al sol directamente. Al atardecer, se debe meter todo en casa, al abrigo de la humedad de la noche.

Los productos, perfectamente secos, se conservan en cajas de hojalata o en frascos de cristal limpiados antes de su uso, cada uno con su etiqueta para evitar confusiones, y finalmente se guardan en un lugar seco.

Estas son, en pocas palabras, las reglas generales que ha de seguir la persona que desee recoger plantas medicinales para su uso personal. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquiera no puede de repente convertirse en recolector o herborista; es indispensable tener alguna noción de botánica y conocer con toda seguridad las plantas que se desea recoger. Es múy fácil confundirse. Muchas plantas se parecen tanto entre sí que, si no se es buen conocedor, se corre el riesgo de cortar una planta venenosa. 

Los REMEDIOS NATURALES, a base de hierbas, raíces, flores y hojas, requieren una cuidadosa selección y preparación de las plantas medicinales, si se desea obtener un preparado eficaz desde el punto de vista terapéutico, ya que sólo así se mantendrán intactos todos los principios medicamentosos activos.

Las plantas medicinales pueden tratarse según tres métodos distintos. 

Decocción. La operación consiste en cocer la parte rica en principios activos (flores, hojas, frutos, semillas, raíces o la planta entera) durante unos minutos. Para preparar la Decocción o tisana, se pone la parte de la planta escogida en el agua hirviendo y se deja cocer a fuego moderado, en un recipiente cubierto, durante el tiempo indicado en cada caso en la receta. 

Cuando se utilizan raíces, maderas y cortezas, es necesaria la maceración previa en agua templada durante 12-24 horas. El líquido de maceración se usará para la decocción.

Infusión. Se aplica generalmente a aquellas plantas cuyos principios activos podrían alterarse por ebullición. La infusión se obtiene vertiendo sobre la planta el disolvente (agua, vino, vinagre, etc.) a temperatura de ebullición. Es conveniente tapar inmediatamente el recipiente para evitar que las esencias de la planta se evaporen. Se deja al fuego durante el tiempo indicado en la receta. Cuando se usan cortezas, maderas y raíces, se aconseja mantener la infusión durante 10-15 minutos al baño María, con objeto de facilitar la extracción de los principios activos. 

Maceración. La operación consiste en dejar la planta sumergida en un disolvente durante un periodo de tiempo más o menos largo. Generalmente se usa la maceración cuando la planta contiene principios activos que se perderían o quedarían modificados por acción del calor, o bien al alterarse el disolvente con el calor. Un producto de la maceración es la tintura, que se prepara dejando durante unos días en alcohol fino (no desnaturalizado) o en vino (tinte vinoso) las plantas bien secas y reducidas a polvo grueso en un recipiente de vidrio cerrado herméticamente. Cabe mencionar a tal respecto zumos de verduras y de frutas (verdaderos cócteles de alto poder energético-vitamínico) de hierbas y plantas medicinales, que pueden prepararse fácilmente en casa. 

Con las plantas pueden prepararse también en: 

Cataplasmas, que se obtienen mezclando harinas vegetales con un liquido que puede ser agua, una decocción, una infusión o una solución salina. Pueden utilizarse calientes o frías y son de aplicación exclusivamente externa; 
Linimentos, que son medicamentos de consistencia líquida o semilíquida y de uso externo, constituidos por un excipiente graso unido en emulsión a sustancias medicamentosas; los ungüentos se preparan batiendo con energía en un recipiente los jugos frescos exprimidos de la planta o de las plantas necesarias (planta entera, hojas, frutas, raíces) o los correspondientes extractos fluidos y tinturas, todo ello según las dosis indicadas en las distintas recetas. Los ungüentos pueden ser simples o compuestos, según si están constituidos por una o varias sustancias medicamentosas;

Pomadas, que al igual que los ungüentos, están destinadas a la aplicación externa sobre la piel o sobre las mucosas; contienen varios tipos de excipientes, como la vaselina, el aceite de vaselina o la lanolina. Las pomadas se preparan batiendo con fuerza en un recipiente adecuado (plato sopero, fuente, etcétera.) los distintos ingredientes indicados en la receta, hasta obtener una emulsión homogénea;

Sufumígaciones, sahumerios que permiten introducir en las vías respiratorias, por aspiración, vapores que se obtienen quemando partes de vegetales o poniendo en el agua caliente unas gotas de aceites esenciales; extractos fluidos, que deben adquirirse en la farmacia, ya que su preparación requiere un equipo especial.

 


DESCRIPCION DE LAS PLANTAS MEDICINALES

FLORIPONDIO PROPIEDADES: Narcóticas y antiespasmódicas. Las hojas secas en decocción durante dos minutos en dosis de 0.20 gramos por litro de agua es antiespasmódica. El alcaloide se utiliza para dilatarla la pupila.

APLICACIÓN MEDICINAL ASMA: Hojas secas y pulverizadas de floripondio quemadas sobre brasas, producen humo que aspirado por la boca y narices calma los ataques de asma y las afecciones pulmonares.

DOLOR REUMÁTICO: Hojas y semillas frescas, machacadas y hervidas en aceite se 
emplean en fricciones. También se emplea cocimiento de 25 gramos de hoja, en un litro de agua y harina de linaza como cataplasma en la zona afectada.

EPILEPSIA: Se usa en forma de extracto un gramo por día, para la epilepsia y otras afecciones nerviosas.

PRECAUCIONES: Usar con mucha prudencia.

EL BOLDO PROPIEDADES: Tónico y activador de la función del hígado, se aplica también en la atonía del estómago (digestión lenta y penosa) en las enfermedades de las vías urinarias, calmante de los nervios y del insomnio Los baños calientes de hojas y ramas de Boldo, se recomienda contra el reumatismo hidropesía y sífilis.

APLICACIÓN MEDICINAL HÍGADO: Una cucharadita de hojas desmenuzada en una taza de agua, como infusión. Tomar 1 ó 2 tazas diarias preferentemente en ayuna.

VEJIGA: Preparar media cucharadita de hojas en una taza de agua, a manera de infusión. Una taza al día en ayunas.

PRECAUCIONES: Uso moderado.

BERROS PROPIEDADES: Diuréticas y expectorantes. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes de personas débiles. Limpia el hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de la orina y el flujo menstrual de las mujeres, fortifica las encías débiles, activa la transpiración y aumenta la secreción de la saliva. Se recomienda a los enfermos de tuberculosis, dispepsia y diabéticos. Adelgaza la sangre depurándola y aumenta las fuerzas, del organismo en general. Se deben lavar con agua y sal antes de comerlos. Se dice que son efectivos y a veces cura el cáncer.

APLICACIÓN MEDICINAL REUMATISMO: Las hojas frescas machacadas y aplicadas en cataplasma calman el reuma. También consumir las hojas frescas o mantenerlas en maceración un día 100 gramos de hojas en un litro de agua.

TISIS: Cocer en partes iguales con leche, también combate catarros pulmonares, Tomar una vez al día o más.

ESCORBUTO: Utilizar el zumo de hojas. Es muy eficaz. También aplicar tintura de berros.

HIDROPESÍA: Preparar el caldo de berros cocidos. Tiene la propiedad de deshinchar el vientre.

Tiña: Machacar hojas de berros con un poco de sal y aplicarlos en cataplasma sobre las úlceras escrofulosas y pútridas. También resuelven tumores glandulares y los infartos linfáticos.

PRECAUCIONES: Usar con prudencia.

LA CEBOLLA PROPIEDADES: Rubefacientes, estimulantes y calmantes. Es digestiva algo laxante, calmante y depurativa. Deben de comerla personas débiles y enfermas de los nervios, de los riñones y de la vejiga: reumatismo, gota, hidropesía. Elimina toda clase de impurezas de la sangre. Curan enfermedades de la piel, alcalinizan y mineralizan la sangre. Las ensaladas disuelven los cálculos, curan el escorbuto y el insomnio, eliminan los gusanos y las lombrices, tonifica el cerebro Curan las enfermedades infecciosas, la tos, la bronquitis y el asma. Las blancas sirven para la tos y el insomnio; la roja para el mal de piedra, retención de orina y la hidropesía. El jugo es bueno para el escorbuto, erupciones cutáneas, tos convulsiva. Bueno para aliviar el dolor de dientes y el dolor de cabeza. Unas gotas de jugo aplicadas al oído, es muy útil para la sordera y los zumbidos. El caldo de cebolla es depurativo y útil para las infecciones del hígado Frotada al cuero cabelludo estimula el crecimiento del pelo. Aplicada al rostro, lo mantiene terso y brillante eliminando pecas y manchas.

APLICACIÓN MEDICINAL LOMBRICES: Mezclar dos cucharaditas de jugo en una taza de agua caliente, endulzada con miel. Se toma tres veces al día.

GRIPE, RESFRIADOS: En una taza de té caliente, se le adiciona una o dos cucharadas de jugo de cebollas, el jugo de un limón y una cucharada de miel de abeja. Se torra tres veces al día.

DIFTERIA: Mezclar una cucharada de aceite de oliva, media taza de jugo de cebolla. Se hacen gárgaras.

TIFUS: Machacar cebollas, hacer cataplasma, ponerlo bajo la planta de los pies Cambiara menudo estas cataplasmas y eliminarlas ya que adquieren microbios.

ESTREÑIMIENTO: Preparar tintura y aplicar 10 gotas, tres veces al día. No abusar en uso. Las cebollas crudas son difíciles de digerir para estómagos débiles o enfermos.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.

 
PLANTAS MEDICINALES DE LA SELVA


1. LAUREL BLANCO.
Nombres comunes: Laurel, Secpi (Wachiperi)
Nombre científico: Nectandra sp.
Descripción: Es árbol maderable, generalmente crece en las partes bajas (aluviales)
Usos: Se utiliza en el tratamiento de la artritis: se hace hervir una porción de la corteza, con cuya agua se baña una vez por día durante 8 días.

2. PACAY BLANCO.
Nombres comunes: Coram (Wachiperi)
Nombre científico: Inga sp.
Descripción: Son árboles maderables cuyo fruto es apreciado por los monos; tiene inflorescencia blanquecina, se propaga a través de su semilla.
Usos: Se utilizan las semillas para el tratamiento de exudaciones excesivas de la piel: se hace hervir una porción de semillas en dos litros de agua, con lo que se debe lavar antes de acostarse.

3. JINDA.
Nombres comunes: Jinda (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una arbustiva, que alcanza alrededor de 3 metros de altura.
Usos: Sirve para tratamiento de la desnutrición, para ello se hace hervir una porción de la corteza en 10 litros de agua y se le baña por un período de 15 días

4. HICOJA.
Nombres comunes: Jarampi (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un herbáceo, que alcanza hasta un metro de altura, cuya floración es de color blanco.
Usos: Sirve para el tratamiento de la deshidratación, para ello se hace hervir un manojo de la corteza en dos litros de agua, debiendo quedar de este hervido solamente un litro de agua, o sea, la mitad, lo que se toma 3 veces al día, y si es grave cada tres horas en la cantidad de una taza.

5. CATAHUA. Nombres comunes: Magemte (Matsigenka)
Nombre científico: Hura crepitans.
Descripción: Preferentemente se encuentra en los suelos más húmedos del bosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, florea alrededor de los meses de marzo, se propaga por medio de semillas.
Usos: Como medicina se usa la corteza y la resina; una porción de la corteza se hace hervir para usar en baño tipo sauna durante tres días. Unas gotas de la resina fresca se aplican sobre la picadura de la víbora.

6. COCA DEL MONTE.
Nombres comunes: Chucay(Wachiperi).
Nombre científico: N/D
Descripción: Prefiere suelos con bosque secundario, crece hasta dos metros de altura; es un arbusto permanente, se propaga por semillas cuya floración aparece en los meses de junio.
Usos: Se usa las yemas terminales, con las que se frota la parte de la picazón de la Isula.

7. MATICO COMUN, plantas medicinales Uña de gato
Nombres comunes: Mocco mocco, Taimba (Wachiperi).
Nombre científico: Piper sp.
Descripción: Crece en el bosque secundario, en lugares bastante húmedos; es un arbusto perenne, se genera de semillas y esquejes. Su flor es de color marfil que aparece en los meses de marzo a abril.
Usos: Se usan las hojas y las partes tiernas del tallo, las que se hacen hervir; uno se baña con el agua hervida y con las hojas se aplican emplastos. Sirve para tratar principios de reumatismo o de golpes, a manera de desinflamante.

8. PUÑUY PUÑUYCHA.
Nombres comunes: Jatpompompa (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Crece en bosque secundario, es un arbusto que llega hasta tres metros, florece en los meses de septiembre, de color rozado; se genera a partir de semillas.
Usos: se emplean las hojas reposadas en una tasa de agua hirviente y se toma durante 8 días, para mal de insomnios agudos y baños antes de dormir.

10. REQUIA.
Nombres comunes: Mosoro (Wachipaeri)
Nombre científico: Guarea sp.
Descripción: Arbusto perenne, crece en las orillas de los riachuelos o partes claras del bosque, de flores blancas que aparecen en los meses de febrero; se propaga por semillas.
Usos: Se usa la corteza, cuyo raspado se mezcla con agua y se toma por tres días en ayunas, para eliminar el exceso de bilis hepática.

11. SACSA MACHO.
Nombres comunes: Taremey plantas medicinales (Wachiperi)
Nombre científico: Otoba sp.
Descripción: Son árboles perennes que crecen en bosque primario, en suelos fértiles; sus flores, de color blanquecino, aparecen en el mes de junio; se multiplican por su semilla.
Usos: Se muele una porción de la corteza, el zumo se toma cada mañana en ayunas (tres cucharadas), durante ocho días para tratar el dolor de cabeza.

12. PEINE DE MONO.
Nombres Comunes: Curerie (Wachiperi)
Nombre Científico: Apeiba membranacea.
Descripción: Crece en partes más húmedas, son árboles maderables, de inflorescencia blanquecina que aparece en los meses de octubre a noviembre.
Usos: Se emplea la corteza, haciendo hervir una porción en 20 litros de agua, para baños cada tres horas hasta que pase el mal de escalofríos o fiebre.

13. ORTIGA.
Nombres Comunes: Quisa-Quisa, Machiri (Wachiperi)
Nombre Científico: Urea sp.
Descripción: Son arbustos urticantes, tienen flores de variados colores, violáceas, aparecen en los meses de abril; se propaga por estacas de tallos tiernos.
Usos: Las hojas se usan para frotar en las partes afectadas del cuerpo como dolor de estómago y granos en el cuerpo.

14. COLLARCILLO. espiritualidad de las plantas medicinales
Nombres Comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Crece en los bajiales, es un árbol que se propaga por semillas, de flor amarrilla y florea en agosto.
Usos: Se emplea la corteza raspada sobre partes afectadas, para manchas en la cara, mellas en el cuerpo. Se aplica en luna nueva por tres mañanas. preparación de plantas medicinales

15. SOLIMAN.
Nombres Comunes: Simpi (Wachiperi).
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Crece en partes de buen drenaje. Es una herbáceo permanente, crece de rizomas, la flor es de color rojo y aparece en las proximidades del mes de febrero.
Usos: Se hace hervir el tallo molido en 10 litros de agua. Hay que bañarse el cuerpo completo durante tres mañanas. Cura el susto y las hechicerías. Plantas medicinales. … Listado de plantas medicinales · Preparaciones medicinales · Alimentos naturales · Componentes de las plantas medicinales …

16. UÑA DE MURCIELAGO.
Nombres Comunes: Mere Baquihuy (Wachiperi)
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Se desarrolla en las partes más húmedas (bajiales) y al borde de las aguadas, es un herbáceo rastrero permanente, su floración es durante el año; es de color rojo y se propaga por esquejes.
Usos: Se emplea para tratamiento de prostatitis, riñones. Se hace hervir un manojo de la toda planta en un litro de agua por 10 minutos, para luego beber una copa en las mañanas y en 
ayunas durante 8 días.

17. MONTE CAPULI.
Nombres Comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es un árbol, se propaga a través de sus semillas, su flor es amarillenta, florea en septiembre.
Usos: Se usa la resina, con lo que se pasa a manera de una crema por todo el cuerpo. Es para el tratamiento de manchas blancas o mellas (hongos).

18. HIERBA CHAPETONA.
Nombres Comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una hierba, se propaga de esquejes, su flor es anaranjada y florea en agosto.
Usos: Las hojas y el tallo se muelen para aplicar como emplasto en la parte afectada. Dejar hasta que el parche se seque. Sirve para el tratamiento de la chapetona (heridas fuertes).

19.CRESTA DE GALLO.
Nombres Comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una hierba, se propaga por esquejes, su flor es roja y florea en enero.
Usos: Se usa la corteza raspada y se diluye en agua tibia, con ello uno se baña repetidas veces. Sirve para los niños que lloran mucho.

20. RENACO BLANCO.
Nombres comunes: Huaqueren (Wachipaeri)
Nombre científico: Coussapoa.
Descripción: Se desarrolla en tierras con buen drenaje; es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca y florea en noviembre.
Usos: Se utiliza su resina para cortaduras y carne viciosa. La resina se hace gotear en la herida o en la parte afectada y luego se tapa con un paño limpio, de igual manera para la carne viciosa.

21.LENGUA DE PAICHE.
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Se desarrolla en tierras húmedas, es un arbusto que crece de semillas y de esquejes, su flor es de color morado, florea en Julio.
Usos: Se hace hervir en un litro de agua las hojas durante 15 minutos y se toma durante 8 mañanas en ayunas una copa, para el tratamiento de riñones.

22. PAMA.
Nombres comunes:
Nombre científico: Naucleopsis sp.
Descripción: Es una palmera que crece de esquejes y semillas, su flor es crema, florea en septiembre se desarrolla en tierras húmedas.
Usos: Se utiliza para heridas difíciles de sanar, se emplea la resina del cogollo que se hace gotear en la herida repetidas veces hasta que cicatrice.

23. LECHE LECHE.
Nombres comunes: Camboye (Wachipaire.
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca, florea en agosto.
Usos: Sirve para que los varones no sean mujeriegos: Se saca la huella del pie del varón y luego se dibuja en el tallo del árbol, de igual manera para la mujer. También cura el asma, para lo que se echa una cucharada de resina a una vaso de agua hervida y se toma tres veces al día durante 15 días.

24. MATICO BLANCO.
Nombres comunes: Mocco Mocco, Taymba (Wachipaeri.
Nombre científico: Piper hispidium. sangre de grado
Descripción: Es un arbusto que se desarrolla en tierras húmedas, el color de la flor es blanco, florea en abril y crece de esquejes.
Usos: Es para la inflamación de las amígdalas, para lo que se hace hervir una porción de hojas (manojo) en una taza de agua durante 10 minutos, se hace gárgaras tres veces al día.

25. SANGRE SANGRE.
Nombres comunes: Pempen (Wachipaeri)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Se desarrolla en terrenos húmedos, es un árbol que crece de la semilla, el color de la flor es amarillo, florea en el mes de agosto.
Usos: La resina se hace gotear en la herida recién abierta e inmediatamente cesa la hemorragia; también es cicatrizante.

26. PALO TIGRE Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Se desarrolla en tierras de buen drenaje, es un árbol que crece de semillas, el color de su flor es amarillo y florea en el mes de marzo.
Usos: Se usa para el susto: se utilizan las hojas, que se hacen hervir en 10 litros de agua durante 10 minutos, uno se baña en las mañanas durante tres días.

27. UVILLA
Nombres comunes: Sahybapo (Wachipaeri)
Nombre científico: Pouroma sp.
Descripción: Es un árbol que crece de semillas, su flor es de color blanco, florea en junio.
Usos: Se utiliza la resina diluida en agua para disminuir la acidez del paladar mediante lavados bucales cada mañana y cada tarde durante 8 días.

28. SANO SANO
Nombres comunes: Misin (Wachipaeri)
Nombre cientifico: Cyathea sp.
Descripción: Es un helecho que crece de esporas y de esquejes.
Usos: Se utiliza el tallo, raspando y poniendo la parte flemosa a la herida hasta que deje de sangrar y se cambia cada ocho horas; también se emplea como desinflamante, haciendo hervir el falso tallo y tomar como refresco.

29. CAÑA CAÑA BLANCO
Nombres comunes: Quisoropa (Wachipaeri).
Nombre científico: Costus varzearum
Descripción: Su flor es de color blanco y florea aproximadamente en octubre, se propaga de sus hijuelos.
Usos: Se utilizan los tallos para la fiebre: se chanca los tallos y se hacen hervir en 15 litros de agua y luego se baña a la persona enferma, quien tiene que descansar; también se extrae el jugo de los tallos para beber como refresco, sirve como desinflamente.

30 CAÑA CAÑA COLORADO.
Nombres Comunes: Chirosompa (Wachipaeri)
Nombre Científico: Costus spp.
Descripción: Su flor es roja y blanca dependiendo de la especie, florea aproximadamente en octubre.
Usos: Se usa el tallo para la fiebre, se exprime para tomar el zumo.

31. PONA.
Nombres comunes: Mesec (Wachipaeri)
Nombre científico: Iriarthea sp.
Descripción: Crece en bosque secundario y principalmente en primario, es una palmera que se regenera de sus semillas, florea mayormente en el mes de septiembre.
Usos: Se utiliza la resina para tratar el sarampión, hay que pasar el líquido por el cuerpo afectado hasta que sane.

32. BOTONCILLO.
Nombres comunes: Johoyjohi (Wachipaeri)
Nombre científico: Spilanthes sp.
Descripción: Es una herbacea que se desarrolla en bosque secundario principalmente, se propaga de su semilla.
Usos: Se emplea la resina, la misma que se absorbe en algodón para colocar en la muela dolorida y careada por un buen rato.

33. YAHUAR CHONCA.
Nombres comunes:
Nombre científico: Glosinia sp.
Descripción: Es una herbacea de bosques secundarios, se regenera de su semilla, florea en febrero, de color rojo.
Usos: Las hojas se utilizan para tratamiento de diarreas, las mismas que se hacen hervir en un litro de agua para tomar tres veces al día.

34. LECHE LECHE BLANCO.
Nombres comunes: Queri (Wachipaeri)
Nombre científico: Ficus sp.
Descripción: Es un árbol que se desarrolla en tierras aluviales especialmente, se regenera de sus semillas, florea en tiempo de estiaje.
Usos: Se emplea su resina para frotar las partes afectadas por hongos.

35. CAOBA DE ALTURA. Nombres comunes: Jicquir (Wachipaeri)
Nombre científico: Switenia sp.
Descripción: Es un árbol de bosques primarios y secundarios, se propaga por semillas, florece alrededor del mes de febrero.
Usos: Se emplean las hojas y la corteza del tronco en mates, como anticonceptivo. Debe ser suministrado por personas conocedoras.

36. MATICO MACHO. sangre de grado uña de gato
Nombres comunes:
Nombre científico: Piper sp.
Descripción: Es una arbustiva, crece en lugares con buena luz, se propaga por semillas y estacas, florea color blanquecino en el mes de enero.
Usos: Se emplean las hojas tiernas en mates para tratamiento de diarreas.

37. LLAUSAPANCHO MORA. Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son moras o lianas, que crecen en bosque primarios y secundarios, se puede propagar por esquejes.
Usos: Se hace hervir la corteza en buena cantidad de agua, se toma una porción y con el resto el paciente se baña. Es para agilizar el trabajo de parto.

38. SACSA BLANCO.
Nombres comunes: Taremey Huarey (Huachipaeri)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga de sus semillas, florea en los meses de junio.
Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y se aplica en baños para dolor de huesos.

39. SACHA ISULA.
Nombres comunes:
Nombre científico: Moustero spathiphyllum.
Descripción: Es una herbacea, generalmente crece en bosque secundario, se propaga de tubérculos, florea en el mes de febrero de color blanquecino.
Usos: El tallo se emplea para tratar la parte afectada por picadura de la isula.

40. SANO-SANO COMESTIBLE.
Nombres comunes: Ceraocna (Huachipaeri)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un helecho que se desarrolla en áreas húmedas.
Usos: Se emplea el cogollo, que madura en los meses de julio a septiembre, como alimento para mejorar la digestión.

41. HUASAY.
Nombres comunes: Seronna (Huachipaeri.
Nombre científico: Euterpe sp.
Descripción: Es una palmera, crece en el bosque secundario y primario, se propaga por su semilla, florea en septiembre y es de color rozado.
Usos: Se utiliza la raíz, que se hace hervir y se aplica en mates; es para dolencias hepáticas.

42. SANO-SANO BLANCO.
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un helecho arborescente que crece en áreas húmedas,
Usos: Se emplea la flema del tallo para cortaduras y también como desinflamante.

43. OJE COMUN. Nombres comunes: Merepopa (Wachipaeri)
Nombre científico: Ficus Antihelmintica.
Descripción: Son árboles que crecen en bosque secundario y primario, se propagan a través de sus semillas, florea en los meses de noviembre, tiene flor blanca.
Usos: Se emplea la resina para eliminar parásitos internos, la dosis debe proveer una persona con mucha experiencia.

44. RABOYMONO.
Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una liana, crece en el bosque secundario maduro y primario, no se ha registrado su forma de propagación ni su floración.
Usos: Se utilizan los trozos de la liana en mates durante ocho días para afecciones renales.

45. ABUTA.
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una herbacea que crece en el bosque secundario, su floración es de color blanco.
Usos: La corteza molida se hace hervir y se aplica sobre las heridas crónicas.

46. AJOS QUIRO.
Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una liana que crece en bosques secundarios, florea en los meses de junio y son de color blanco.
Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y luego se aplica en baños; sirve para el malestar del cuerpo (escalofríos)

47. ABUTA AMARILLO. uña de gato sangre de grado Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, es un tubérculo, florea en septiembre y es de color blanco.
Usos: Se utiliza la corteza y las hojas, las que se muelen para aplicar en las heridas crónicas.

48. LENGUA DE ELEFANTE.
Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario y primario, se propaga de semilla, florea en los meses de agosto, tiene flor blanca.
Usos: Se raspa la corteza para tomar en mates; sirve para la picadura de la víbora.

49. SACSA COMUN. Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque primario y secundario, se propaga por sus semillas, florea en los meses de junio y son de color morado.
Usos: Se utilizan las hojas tiernas, con los que se frota todo el cuerpo; es para el malestar general.

50. JERGON SACHA.
Nombres comunes:
Nombre Científico: Dracontium loretense
Descripción: Es un arbusto que crece en bosque secundario, se propaga de sus papas y de su semilla, florea en los meses de junio y son de color blanco.
Usos: Se utiliza la corteza, haciendo macerar en cañazo durante 15 días y se toma una copa para mejorar la digestión. El mayor uso se da mediante emplastos de su papa previamente rallada para mordeduras de víboras; algunos consumen el tubérculo.

51. ABUTA COMUN. Nombres comunes: Haquira (Huachipaeri.
Nombre Científico: Paullinia sp.
Descripción: Es una liana o mora que crece en el bosque secundario. Se propaga a través de su tubérculo, florea en los meses de agosto y es de color amarillo.
Usos: Se hacer hervir la mora y se aplica en lavados sobre las heridas; algunos utilizan el polvo de la abuta.

52. HUIMBA.
Nombres comunes: Syhueka (Huachipaeri.
Nombre Científico: Chorisia sp.
Descripción: Son árboles que crecen en bosques secundarios y primarios, se propaga a través de su semilla, florece en el mes de junio y su flor es de color rozado.
Usos: Se hierve la corteza para tomar en mates tres veces al día. Sirve para tratar la diarrea.

53. PUSANGA DE GALLINAZO.
Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, se propaga por su semilla, florea durante el mes de febrero, sus flores son de color blanco.
Usos:

54. INSENCIO.
Nombres comunes: Sacpepo (Wachipaeri)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga a través de su semilla, florea en los meses de agosto, de color blanco.
Usos: Se emplea para sahumerios, para equilibrar el cuerpo.

55. MONTE UNCUCHA. Nombres comunes:
Nombre científico: Xantosoma sp.
Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, se propaga a partir de sus cormos, florece en el mes de febrero en cartuchos de color amarillo.
Usos: Se rallan los cormos, con lo que se frota todo el cuerpo cuando se tiene prurito en la piel.

56. CARA BONITA.
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en bosque secundario.
Usos: Se utiliza para acné y espinilla, frotando la cara con las hojas tiernas.

57. PLATANILLO. Nombres comunes:
Nombre científico: Helianhus sp.
Descripción. Es arbustiva, crece en áreas húmedas y se propaga a partir de sus rizomas; tiene flores de diferentes colores.
Usos: Se utiliza su resina para tratar aptas.

58. PICO DE PAUJIL.
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una mora que crece en el bosque secundario, florea en septiembre y tiene flores blancas.
Usos: La corteza se hace hervir y se toma en mates para mal de riñones.

59. MATICO NEGRO.
Nombres comunes:
Nombre Científico: Piper sp.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas, florea en los meses de octubre y su flor es blanca.
Usos: Se utilizan las hojas, los que se hacen hervir y se aplican en baños para fiebre y escalos fríos.

60. HIERVA DE GRIPE.
Nombres comunes: Ocpopiney (Wachipaeri).
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, florea en el mes de mayo y es de color verde.
Usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir, se aplica mediante baños.

61. SACSA CUTI.
Nombres Comunes: Hiac-Hiac (Sacsa cuti).
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es un árbol que crece en bosque secundario y primario, se propaga por sus semillas, florea en el mes de agosto y es de color amarillo.
Usos: Se utiliza la corteza y pepa, se hace hervir y se aplica en baños para el mal del viento.

62. MATICO NEGRO.
Nombres comunes:
Nombre Científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga por semillas.
Usos: Se utilizan las hojas en baños para disminuir la fiebre.

63. ESTORAQUE.
Nombres comunes:
Nombre científico: Miroxillum sp.
Descripción: Es un árbol que crece en bosque secundario y primario, se propaga por semilla.
Usos: Se utiliza la corteza que se hace hervir y se aplica en baños para tratamiento del sarampión.

64. GOMA GOMA Nombres comunes: jewe jewe (Huachipaeri).
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga por semillas y florece en el mes de julio, su flor es de color blanco.
Usos: Se utiliza la resina, que se aplica en heridas y cortes.

65. VERAQUILLA
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario, se propaga de su semilla, florea en el mes de agosto, su flor es de color amarillo.
Usos: Se emplea la resina, se aplica para la hinchazón del cuerpo, que resulta como consecuencia de golpes.

66. LAUREL DE ALTURA Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario.
Usos: Se utiliza la corteza y la hoja, partes que se hacen hervir con lo que se lava la cabeza para evitar dolores.

68. HIERBA DE CHARCOT
Nombres comunes:
Nombre científico: Polygola sp.
Descripción: Lleva este nombre por tener un olor a la frotación de “Charcot”. Son hierbas que crecen en el bosque secundario y se propaga por sus semillas, florea en el mes de enero, es de color violáceo.
Usos: Se utiliza la raíz macerada en alcohol, para frotaciones de dolores musculares, reumatismo y luxaciones.

69. LENGUA DE CHICOTILLO Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son moras o lianas que crecen en bosque primario y secundario.

70. – HIERVA CAIMAN
Nombres comunes: Machaquita (Huachipaeri).
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son hiervas que crecen en el bosque secundario, florea en noviembre y es de color amarillo.
Usos: Se emplean las hojas, que se hacen hervir, para bañar a los niños asustados.

71. HIERVA MAPOSA
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son hierbas que crecen en el bosque secundario, se propaga de semilla, florea en el mes de febrero, su flor es de color crema.
Usos: Se hacen hervir las hojas y con el líquido el paciente se baña para disminuir la fiebre.

72. – SACHA PAPA
Nombres comunes: Sari (Huachipaeri).
Nombre científico: Dioscorea sp.
Descripción: Es arbustiva, trepadora, crece en el bosque secundario, se propaga por sus tubérculos.

73. CUELLO DE PUCACUNGA
Nombres comunes: Parocjoc (Huachipaeri)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, se propaga a través de sus semillas; florea en el mes de marzo, son de color amarillo.
Usos: Se hace hervir las hojas y con el agua se baña a los bebés llorones.

74. LIMONCILLO
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario.
Usos: Se hace hervir las hojas y el paciente se baña con el agua. Es ideal para quitar las manchas de la piel.

75. HICOSOMA
Nombres comunes: Hocmaisuta (C)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario y primario, florea en el mes de noviembre, de color amarillo.
usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir y se aplica en baños. Es para corregir el mal carácter.

76. ANGEL TAUNA
Nombres comunes: Mapitonca (Wachiperi).
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario, se propaga de semilla, florea de color amarillo en el mes de noviembre.
Usos: El tallo y hojas se emplean para tratar la fiebre y el sarampión. Ambos se hacen hervir y se aplican mediante baños.

77. HIERVA LORO
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción.-Es una herbácea, que crece en el bosque secundario, florea en el
mes de febrero, tiene una flor verde claro.
Usos: Se utiliza la corteza del tallo, se hace hervir y se aplica en baños para la deshidratación.

78. RENACO COMUN Nombres comunes: Paipa Pinpirin (Wachiperi).
Nombre científico: N/D.
Descripción: Son árboles que crecen en el bosque primario y secundario, se propaga a través de su semilla, florea blanco en el mes de septiembre.
Usos: Se utiliza la resina y la corteza; se quema la corteza mezclando con termitas y la cal o ceniza, se pone sobre las manchas y cicatrices para que desaparezcan.

79. YAHUAR CHONCA BLANCO
Nombre común:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una mora que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas; florea en abril, tiene una flor rozada.
Usos: Se utilizan las hojas, los que se hacen hervir y se aplica en baños para disminuir la fiebre.

80. CARRISILLO
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una liana que crece en el bosque secundario, aparece en agosto por un corto tiempo y luego desaparece.
Usos: Se utilizan las yemas terminales tiernas (verdes), que se hacen reposar y se toma en mates para enfermedades venéreas.

81. LAMBRAN DE SELVA
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una herbácea, que crece en partes bajas (aguajales), se propaga a través de sus semillas, florea en marzo, de color blanco.
Usos: Se utilizan las hojas tiernas, se hace hervir y se baña a los niños en luna llena, para que caminen rápido.

82. CORAZONCILLO
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una herbácea que crece en bosque secundario, se propaga de semilla, florea color amarillo en el mes de mayo.
Usos: Se utilizan los tallos, que se hacen hervir y se aplica en baños para el dolor de huesos. uña de gato

83. PACA
Nombres comunes: Jindaccoy (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una bambucea que crece en el bosque primario y secundario, se propaga por su semilla y risomas, florea en mayo en periodos muy largos.
Usos: Se utiliza el agua que concentra, se toma durante 15 días para el dolor del corazón.

84. UÑA DE GATO
Nombres comunes: Soubenby (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es arbustiva y trepadora, que crece en el bosque primario y secundario, en sitios claros del bosque, se propaga a través de su semilla, florea en septiembre, tiene flor blanca.
Usos: Se utiliza la corteza que se hace hervir, luego se toma en mates para el hígado, riñón y otros males.

85. HIERBA PERDIZ
Nombres comunes: compocoyta (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una hierba que crece en el bosque secundario, se propaga por sus semillas, florea en julio, tiene flor amarilla.
Usos: Se utilizan las hojas que se toman en mate; es bueno para el hígado.

86. MILLONARIA
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es una hierva que crece en el bosque secundario.
Usos: Se utilizan las hojas que se hacen hervir; con el agua el paciente se baña para tener buena suerte.

87. PALO SANTO
Nombres comunes: yono (Wachiperi)
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario, florea en junio, tiene flor blanco amarillento.
Usos: Se utiliza la corteza para la indigestión. Se hace hervir y se ingiere.

88. SOLTAQUE
Nombres comunes:
Nombre científico: N/D.
Descripción: Es un arbusto que crece en el bosque secundario.
Usos: Se utiliza el zumo del tallo, se toma en cucharadas para la hemorragia interna.

89. SANGRE DE DRAGO O GRADO
Nombres comunes: Jawaniney (Wachiperi)
Nombre científico: croton draconoides
Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario.
Usos: Se utiliza la resina, se toma por cucharadas para sanar las úlceras; también se aplica en heridas