miércoles, 10 de marzo de 2010

CUENTA TOLTECA DEL TIEMPO


MATLACTLIHUAN CE TOCHTLI  
(Fecha acorde a la correlación del Maestro Arturo Meza)
Once Conejo inicia el 12 de marzo.


El Conejo tiene como su Rumbo el Sur, lugar asociado con la vida, con la renovación, con el fuego. Es uno de los animales más antiguos, encontrándose sus huellas desde la prehistoria.

El Conejo es vivaz, activo, atento, fértil, nervioso, huidizo, desconfiado, sumamente sensible a los estímulos externos y altamente social para con los de su especie.

La historia de este país ahora llamada México manifiesta en su historia acontecimientos de suma relevancia asociada a los Años Tochtli: 1810 y 1910 fueron años Conejo, uno trajo el inicio del movimiento de independencia y el otro la revolución.

Evidentemente grandes cambios para mejorar se hicieron presentes en esos años en esta tierra mexicana, aunque para ello tuvo que pagarse una cuota dolorosa. Mas ahora estamos “maduros”, listos para una revolución pacífica, para generar cambios, para renovarnos de una manera diferente.

El Conejo tiene también el ingrediente sorpresa, lo inesperado como parte de su actitud para salir airosa en sus propósitos. Es decir, el ciclo obliga a explorar nuevas formas de experimentar la vida, las que sacan a relucir cualidades antes desconocidas, permite la reflexión y comprensión de las cosas.

El Conejo y la Luna están ligados y durante este año tendremos dos eclipses de Luna que serán visibles en México. Uno de ellos, eclipse total de Luna se da en una fecha que recientemente ha sido nombrada mucho, asociada con las cuentas del Tiempo Maya, el 21 de diciembre, en este caso del 2010; el otro eclipse es parcial, ocurrirá el 26 de junio. 

Causalmente el 21 de diciembre es Luna Llena y también es el Solsticio de Invierno, indudablemente que algo sobresaliente, impactante para el pueblo de México acontecerá. 

Uno de los aspectos del Conejo se asocia a las pasiones humanas, a aquello que se oculta, a los defectos que es necesario reconocer del ser personal y colectivo, para así poder sanar. En torno a las fechas mencionadas, especialmente la de 21 de diciembre, ocurrirán eventos que obligan a una renovación, se descubren o se revelan “secretos” que influyen en el ser colectivo, estos pueden ser políticos, religiosos, incluso biológicos. 

Es posible que el inicio de un cambio radical, en quienes habitamos esta tierra mexicana, se inicie a partir de ese día. 


Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl 
No permitas que nadie te robe tus sueños. 

No hay comentarios: