La Magia de las Piedras y su significado





Las piedras ó cristales siempre han sido símbolo de Poder, Luz, Armonía, Belleza y Sabiduría. Se les atribuyen propiedades curativas y son utilizadas en el tratamiento de ciertas dolencias. 

Desde tiempos remotos, pueblos de distintas culturas y continentes han utilizado los poderes espirituales y curativos de las gemas y cristales. Los cristales y piedras emiten vibraciones curativas que pueden aliviar trastornos físicos, emocionales y mentales. 

Esta medicina se fundamenta en que el ser humano es parte de una energía cósmica global.
Ya desde la Antigüedad, las piedras preciosas han ejercido una magia especial en muchas culturas, no sólo por su belleza como adorno ó simple accesorio decorativo, sino también por sus efectos esotéricos, relacionando bienestar y astrología. Muchas culturas han empleado las piedras con fines religiosos o terapéuticos. En China se utilizaba el jade para prolongar la vida o atraer el amor. En Egipto, el lapislázuli otorgaba poder. Los Aztecas hacían espejos con la obsidiana, para la adivinación. Los monjes budistas tienen cinco materias sagradas: el cristal de roca: símbolo de luz, la turquesa: la infinidad del mar y del cielo, el coral: la vida, el oro: la luz solar y la plata: la luz de la luna.

Hay piedras que se utilizan igual en bruto que talladas, como el cuarzo, otras desempeñan mejor su función si son pulidas ó talladas como el granate, ó si están en su estado natural, como la amatista. Generalmente los cristales opacos (malaquita, lapislázuli, hematíe,...) son receptores de energía en mayor grado que emisores, y los transparentes (cuarzo, aguamarina, amatista y diamante) son emisores y regeneradores. Según sea su estado, forma ó color desempeñan distintas funciones. A continuación pasaremos por un a,b,c de las piedras:
Agata: Suerte.
Roca silícea, variedad de calcedonia, translúcido, constituida por bandas paralelas o concéntricas de distintos colores. El Ágata atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece la introspección, recomendable para meditar. Proporciona estabilidad, fuerza y valor.
Ágata azul: Alivia los dolores de cuello y hombros. Bueno para la garganta.
Ágata de Botswana: Aumenta la creatividad. Ayuda a solucionar problemas. Bueno para el sistema nervioso.
Lugares de hallazgo: Brasil, Botswana, Uruguay, India.
Aguamarina:
Piedra fina considerada como una variedad transparente del berilo, de color
agua de mar ó verdemar, azul claro con matices verdes. Es la piedra de los marinos y viajeros. Aporta felicidad y bienestar. Fomenta la tranquilidad y la ligereza.
Lugares de hallazgo: Irlanda del Norte, Italia, en la antigua Unión Soviética, Namibia, Madagascar, Zimbabwe, Tanzania, Kenia, Sri Lanka, India, Estados Unidos, Australia, Pakistán, Afganistán, etc. Las minas más importantes del mundo se encuentran en Brasil (Minas Gerais).
Amatista: Energía
Variedad de cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta, tiene gran poder curativo, es regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia. Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Uruguay, México.
Amazonita:
Piedra fina constituida por feldespato verde claro a verde azulado, opaca. Es apaciguante. Proporciona serenidad. Utilizada para tratar problemas del sistema nervioso, bloqueos energéticos, proceso metabólico, osteoporosis y caída de dientes.
Lugares de hallazgo: Brasil, Namibia.
Ámbar:
Resina fósil procedente de coníferas del período oligoceno, emplazada en la zona del Báltico, se encuentra en fragmentos duros y quebradizos más o menos transparentes, amarillos o rojizos. Fomenta la confianza y la creatividad. Calmante. Transforma la energía negativa en positiva.
Lugares de hallazgo: Mar Báltico, Rusia.
Ametrina:
Ayuda a eliminar prejuicios. Bueno para la meditación.
Anglesita:
Sulfato de plomo natural, de color claro, disipa la ira y ayuda en lo psíquico. Ayuda en la comprensión matemática.
Apofilita:
Silicato hidratado de calcio y potasio, con algo de flúor y aluminio, la apofilita deshace presiones internas y angustias.
Lugares de hallazgo: India, Brasil.
Aragonita:
Esta variedad cristalina del carbonato de calcio, cristalizado en prismas hexagonales, ayuda en caso de exigencias demasiado elevadas, responsabilidades e inconstancia. Aumenta la paciencia.
Lugares de hallazgo: México, Marruecos.
Aventurina: Estrés
Variedad de cuarzo de color rojo, amarillo o pardo. Disipa el estrés emocional, ayuda a tener una actitud positiva hacia el entorno y aporta sosiego y serenidad.
Azabache:
Variedad de lignito de color negro brillante, disipa los pensamientos aprensivos. Por su alto poder energético y vibratorio, es utilizada en magias y hechizos desde la Antigüedad. Se utiliza para tratar dolores de estómago, cabeza, muelas y los resfriados.
Azurita:
Carbonato natural de cobre, malaquita de color azul. Fomenta la reflexión y el espíritu crítico.
Lugares de hallazgo: Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Namibia, Nuevo México, Estados Unidos, Chile y Australia.
Barita:
Oxido de bario, de color blanquecino, fomenta la autoconfianza. Ayuda en caso de pesadumbre.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Alemania, Francia.
 Calcedonia:
Sílice cristalizada, especie de ágata azul muy translúcida, fue muy utilizada en la antigüedad en joyería. Piedra equilibrante, aporta estabilidad mental.
La calcedonia rojo-anaranjada es la cornalina, la parda, el sardónice, la verde, la crisoprasa y la negra, el ónice.
Calcita: Timidez
Carbonato natural de calcio cristalizado, muy abundante en la naturaleza donde se la encuentra formando el espato de Islandia, los mármoles, alabastros, estalactitas, etc. Recomendada para las personas tímidas y apocadas pues fomenta la autoconfianza. Alivia los miedos y el estrés. Inspira alegría.
Lugares de hallazgo: en todo el mundo pero principalmente en Brasil, Estados Unidos y México.
Carniola:
Variedad de la calcedonia, de color rojo amarillento, proporciona valentía, estabilidad. Fomenta el sentido de la realidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, Uruguay.

Chalcantita:
Fomenta la firmeza para tomar decisiones.
Lugares de hallazgo: Alemania, España, República Checa, Rusia.

Celestita:
Mineral incoloro, blanco, azulado o gris azulado, de brillo vítreo a perlado o transparente a translúcido. Absorbe los estados de ánimo negativos del ambiente. Acelera el crecimiento espiritual e inspira la expresión creativa.

Cianita:
Silicato natural de alúmina, de color azul celeste, fomenta la calma y la resolución.
Lugares de hallazgo: Brasil, Australia, Rusia
Citrino:
Variedad cristalina del cuarzo, de color amarillo claro y transparente, fomenta la individualidad y libera de angustias. Da ánimo.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Rusia.
Cobre:
Cuerpo simple, metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, fomenta el sentido de la justicia y la belleza.
Lugares de hallazgo: El cobre se encuentra en estado puro en Estados Unidos, Australia y Chile; también en forma de minerales sulfurados y oxidados, como calcopirita, calcosina, malaquita y azurita, en España y Alemania. Otros lugares: Rusia.
Coelestina:
Proporciona estabilidad. Libera de las angustias.
Lugares de hallazgo: Madagascar y Túnez.
Crisocola:
Silicato hidratado de cobre, de color azul turquesa intenso. Fomenta la claridad y la ponderación. Alivia el estrés.
Lugares de hallazgo: Chile, México, Estados Unidos.
Crisoprasa:
Esta variedad de calcedonia, de color verdoso, proporciona confianza y seguridad. Reduce complejos de inferioridad.
Lugares de hallazgo: Australia, Brasil.
Cristal de Roca:
Variedad de cuarzo cristalizado, incoloro y transparente, proporciona claridad. Ayuda a ordenar los pensamientos. Absorbe la negatividad. Proporciona fuerza y energía.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Brasil, Urales, Estados Unidos.
Cuarzo Ahumado:
Variedad cristalina del cuarzo, de color amarillo-ahumado, castaño ó casi negro. Deshace tensiones internas. Libera la negatividad como pesares, viejos rencores, depresiones y resentimiento. Apaciguante y relajante.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Suiza.
Cuarzo Rosa: Amor
Por sus magníficas propiedades relajantes está indicado en las enfermedades nerviosas. Cura la angustia emocional y fortalece el carácter. Calmante. Disipa rencores, celos, miedos, pesares y resentimientos. Alivia el desequilibrio emocional.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Brasil, Estados Unidos.
Cuarzo Zafiro:
Fomenta la ligereza y la tranquilidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, Colombia, Alpes.
Danburita:
Mineral incoloro o amarillo pálido, de brillo vítreo, estimula el intelecto y ayuda a la gente en el trato con los demás.
Diamante:
Piedra preciosa compuesta de carbono puro cristalizado, está considerado como la más bella de las piedras preciosas.
El diamante simboliza la búsqueda de la perfección, la voluntad, el triunfo, la firmeza y la rectitud. Por sus cualidades el diamante eleva toda la energía física a un nivel superior. Combinado con otras gemas amplifica el poder curativo de todas ellas. Eficaz en el tratamiento de la diabetes, la menopausia. Aconsejado para aquellas personas tímidas, apocadas e introvertidas. Aumenta las habilidades artísticas y creativas.
Lugares de hallazgo: Zaire, República de Sudáfrica.
Dolomita:
Carbonato natural doble de calcio y magnesio, mineral incoloro, blanco, gris o amarillento, de brillo vítreo, fomenta la autorrealización. Apacigua.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Suiza, Austria.
Dumortierita:
Mineral similar a la distena (cianita), fomenta la valentía y la firme esperanza.
Lugares de hallazgo: Namibia, Mozambique, Madagascar.
Epidoto:
Silicato hidratado de alúmina, cal y hierro, que se encuentra en las rocas cristalinas. Aumenta las percepciones y ayuda el sistema nervioso.
Esmeralda:
Gema de gran valor, variedad del berilo, transparente y de color verde oscuro, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo.
La esmeralda simboliza abundancia. Buen equilibrador emocional, purifica el espíritu. La esmeralda es una piedra de efectos calmantes y tranquilizantes. Desde la antigüedad se le atribuye la capacidad de neutralizar venenos. Adecuada para los que sufren miedos y angustias. Buena para la vista, el sistema respiratorio, nódulos linfáticos y regula el azúcar en la sangre. Alivia depresiones e insomnio. Promueve amor incondicional, perdón y compasión.
Su uso como piedra ornamental es muy antiguo; faraones e incas las usaban con gran profusión.
Lugares de hallazgo: Colombia, Brasil, Sudáfrica, India, Rusia (Urales Orientales) y Estados Unidos (Carolina del Norte).
Fluorita: Curativa
Fluoruro natural de calcio, de cristales amarillos, verdes ó violetas. Tiene propiedades relajantes y sedantes, está indicada pàra las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas. Fortalece los huesos y dientes. Llevar una Fluorita nos aportará bienestar social.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, China, México.
Fósiles:
Piedras protectoras. Fomentan la reposición de nuevas energías.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Marruecos.
Granate:
Silicato doble natural de un protóxido de aluminio, titano, hierro ó cromo, y de un sesquióxido de calcio, manganeso, hierro ó magnesio. De color rojo oscuro, fomenta la autoconfianza y la alegría de vivir. Bueno contra depresiones, reumatismo y artritis.
Lugares de hallazgo: Rusia, México, Brasil.
Hematita: Circulación
Peróxido de hierro, variedad de oligisto, de color rojizo y a veces pardo. Activa la circulación de la sangre y estimula la absorción de oxígeno. Está indicada para el tratamiento de las enfermedades de la sangre y del sistema digestivo, así como enfermedades del corazón. Vigorizadora, vivificadora. Fortalece la voluntad. Aumenta el optimismo.
Lugares de hallazgo: India, Nueva Zelanda, Brasil.
Jade: Fortuna
Silicato natural de aluminio, calcio y magnesio, de color verde, muy utilizado en el arte oriental. El Jade es el símbolo de la suerte en los negocios. En China, tradicionalmente, se la considera una piedra protectora, que aporta fuerza interior y buena suerte. Está indicado para el tratamiento de las afecciones oculares, problemas de vesícula, dolor de riñones. Fomenta la ponderación y la tranquilidad.
Lugares de hallazgo: China, Birmania, Rusia.
Jaspe:
Roca sedimentaria silicosa, de colores vivos, entremezclados, empleada en joyería. Fortalece la voluntad, la perseverancia y la paciencia.
Rojo: Proporciona energía vital.
Amarillo: Aporta buena suerte especialmente en los viajes.
Jaspe Leopardo: Ayuda eficazmente a obtener el equilibrio mental. Recomendable para personas que sufren amnesia, ausencias o pérdida de memoria.
Lugares de hallazgo: México, Sudáfrica, India, Estados Unidos.
Kunzita:
Variedad de la espodumena, de color lila o rosado. Alivia y aporta calma.
Labradorita:
Silicato de alúmina y cal, especie de feldespato laminar, gris, translúcido. Estimula la fantasía. Evoca recuerdos. Aporta paciencia. Alivia la inseguridad, las aprensiones y reduce el estrés.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Canadá.
Lapislázuli: Comunicación.
Piedra fina opaca de color azul intenso, se le conoce como la piedra de la comunicación, ayuda a pensar racionalmente. Muy utilizado en meditación, es eficaz para controlar los desajustes emocionales, cura la melancolía y está indicado para el tratamiento de las afecciones del bazo. Aporta paz y sosiego general al cuerpo y a la mente. Según muchos, protege al portador de peligros físicos.
Lugares de hallazgo: Afganistán, Siberia, Lago Baikal, Chile, Birmania.
Madera Petrificada:
Recreativa, centradora. Elimina preocupaciones. Ayuda en los problemas de espalda.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Estados Unidos, México, Chile.
Magnesita:
Carbonato natural de magnesio, mineral de color blanco, gris, amarillo o pardo, de brillo vítreo, proporciona relajamiento.
Lugares de hallazgo: Manchuria, los Urales, Estiria, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Austria.
Malaquita:
Carbonato natural de cobre, de un hermoso color verde, de brillo adamantino a vitreo, hace consciente los deseos y ansias.
Lugares de hallazgo: los Urales, Francia, Estiria, Grecia, Zaire, Arizona (U.S.A.), Australia, Chile, Marruecos.
Moldavita:
Excelente piedra para el cerebro y el sistema nervioso central.
Obsidiana:
Roca volcánica vítrea compacta, de color negro ó verde muy oscuro, formado por un silicato de aluminio con óxidos de hierro, magnesio, calcio y sodio. La Obsidiana Nevada tiene propiedades que favorecen la meditación, se la conoce como la piedra de la justicia, eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nervios. Indicada también contra los dolores localizados de artritis y de reuma.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, Italia, Islandia, México.
Ojo de Tigre: Libertad.
Variedad de calcedonia de color gris paja, amarillo ó verdoso. Llamada
Piedra de la Libertad, proporciona una gran fuerza interior. Recomendable para personas introvertidas y necesitadas de estímulo, favorece los cambios en rupturas traumáticas. Beneficioso para el sistema digestivo.
Lugares de hallazgo: Sudáfrica, Australia, India.
Onice (Onix): Depresión.
Variedad de ágata, notable por su finura y por las bandas de diversos colores que presenta, está indicada para el tratamiento de la epilepsia y la depresión. Estabiliza emocionalmente y mitiga el terror a lo desconocido y a lo oculto. Ayuda a tomar decisiones.
Lugares de hallazgo: Brasil, Marruecos.
Opalo:
Esta piedra semipreciosa, es una variedad de sílice hidratada con reflejos cambiantes irisados. Entre sus variedades se encuentran: el ópalo de fuego, con reflejos rojizos amarillentos; el ópalo girasol, de color azul claro ó amarillo de oro con irisaciones rojizas y el ópalo noble, casi transparente, de variados reflejos y bellísimos colores. Aumenta la intuición. Inspira auto-estima y contento. Refleja la introspección.
Lugares de hallazgo: Hungría, México y Australia.
Peridoto:
Mineral granujiento, silicato de magnesia y hierro, de color verde amarillento, es una piedra anti-toxinas. Un buen tónico para el cuerpo y la mente. Reduce el estrés y estimula la mente.
Piedra de la Luna:
Intensifica la intuición y la capacidad de recordar sueños. Proporciona un buen equilibrio emocional.
Lugares de hallazgo: India, Sri Lanka.
Pirita: Paz.
Sulfuro natural de hierro ó de cobre que da cristales con reflejos dorados. Fomenta el conocimiento de sí mismo y la sinceridad. Aporta bienestar y paz en el hogar. Se utiliza desde la Antigüedad para curar las gastritis y los problemas del aparato digestivo en general. Recomendable en caso de afecciones de gota. Eficaz en casos agudos de hemorroides.
Lugares de hallazgo: Perú, España, China, Estados Unidos.
Prehnita:
Mineral de color verde claro a blanco, de brillo vítreo. Fomenta la autoaceptación y la disposición para solucionar conflictos.
Lugares de hallazgo: India, Sudáfrica, Australia.
Rodonita:
Mineral de color rosado, rosa rojizo, castaño, de brillo vítreo, es apaciguante. Aclara la conciencia. Promueve la amistad y buena voluntad.
Lugares de hallazgo: Canadá, Urales, India.
Rosa Arenisca:
Da apoyo en caso de estrés psíquico.
Lugares de hallazgo: México, Sahara.
Rubí:
Esta piedra preciosa, variedad del corindón, transparente y de color rojo vivo con matices rosados ó purpúreos, fomenta la dinámica y la alegría de vivir. Fortalece la inmunidad y aumenta el valor.
Lugares de hallazgo: Australia, India, Birmania, Thailandia y Sri Lanka.
Rutilo:
Oxido natural de titanio, que se presenta en cristales de color amarillo, pardo rojizo o rojo, con brillo resinoso o diamantino, mejora el estado de ánimo. Deshace miedos ocultos y depresiones.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar.
Septarias:
Dan estabilidad en caso de conflictos.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, Madagascar.
Sodalita:
Mineral de color azul, de brillo vítreo. La Sodalita está indicada para personas egocéntricas y vanidosas. Despierta los mecanismos de autocuración que todos tenemos. Recomendable en casos de relaciones posesivas ó separaciones dolorosas. Da ánimo. Fomenta una conciencia clara. Aleja miedos y calma y aclara la mente. Aumenta la comunicación.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, África Occidental.
Topacio:
Silicato de alúmina y flúor que cristaliza en prismas de color generalmente amarillo, transparentes y con brillo vítreo, esta piedra fina, es calmante, apaciguadora y tranquilizante. Topacio amarillo: Ayuda a centrar los pensamientos y la mente.
Turmalina ó Esmeralda de Brasil:
Silicato natural de alúmina con ácido bórico, magnesia, cal, óxido de hierro y otras sustancias, esta piedra fina de variados colores, fomenta la creatividad y la facultad perceptiva. Todos los colores tienen una fuerte influencia protectora. Negro: Repele la negatividad de otras personas. Verde: Inspira la creatividad y puede atraer éxito y prosperidad. Rosa (Rubilita): Inspira amor y creatividad. Proporciona alegría. Alivia conflictos internos y penas.
Lugares de hallazgo: Especialmente en Minas Gerais (Brasil), los montes Urales, Madagascar y la Isla de Elba.
Turquesa: Creatividad.
Fosfato natural de alímina con algo de cobre y hierro, esta piedra preciosa de color azul cielo ó azul verde, opaca o transparente, aumenta la capacidad creadora del pensamiento. Es un reconocido amuleto para viajeros, absorbe la energía negativa, purifica la sangre por lo cual está indicada para el tratamiento de los trastornos circulatorios. Equilibrante, apaciguante. Inspira amistad y lealtad. Gran protectora contra todo agente contaminante.
Lugares de hallazgo: Egipto, Afganistán, China, Estados Unidos.
Unakita:
Fortalecedora, estabilizante. Ayuda a equilibrar las emociones. Incrementa la personalidad y ayuda a que afloren virtudes como la ternura, la dulzura, el cariño, etc. Propicia la tolerancia y los sentimientos amorosos.
Lugares de hallazgo: Principalmente en Sudáfrica, Brasil, China y Estados Unidos, pero también en Namibia, Kenia, México, Birmania.
Vanadinita:
Clorovanadato natural de plomo, mineral de color rojo rubí, anaranjado, amarillo ó castaño, de brillo resinoso o adamantino, fomenta la flexibilidad en caso de cambios.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Namibia, Zambia.

Venturina:
Piedra fina constituida por cuarzo pardo amarillento con inclusiones de mica dorada, fomenta el relajamiento. Apacigua los pensamientos. Alivia el estrés emocional y ayuda en la consecución de una actitud positiva hacia el entorno. Aporta calma y serenidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, Rusia.
Zafiro:
Variedad transparente de corindón cristalizado, de brillo adamantino, ayuda en la consecución de los sueños.
Zafiro Amarillo:
Aporta abundancia material y prosperidad. Aumenta la energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico general. Fortalece el hígado y el aparato respiratorio.
Zafiro Azul:
Fortalece los huesos y limpia la sangre. Ayuda a meditar y aumenta las habilidades síquicas.