lunes, 5 de julio de 2010

Meditar para Sanar


La mayoría de las personas experimentan altos niveles de estrés a lo largo del día, nuestro organismo reacciona de forma automática ante diversas situaciones que se nos presentan y nos preparan para “luchar o correr”, lo cual en la mayoría de los casos sobre todo en situaciones de peligro extremo esto pudiera ser beneficioso y totalmente acorde con nuestro instinto básico de supervivencia. Sin embargo el mantener ese estado de agitación de forma prolongada pudiera causar daños físicos en diferentes partes de nuestro organismo.

La meditación tiene un efecto totalmente contrario al que produce el estrés, la misma restaura el estado de calma en nuestro organismo ayudándolo a repararse a si mismo y evitando mayores daños ocasionados por el estrés. Cuando la práctica su respiración y los latidos de su corazón se vuelven más pausados, causando que su presión arterial se normalice, además las glándulas suprarrenales o glándulas adrenales producen menos cortisona una de las hormonas del estrés, su cerebro envejece más lentamente y las funciones inmunológicas del cuerpo mejoran considerablemente.

La práctica de la meditación también ayuda a aclara la mente incrementando la creatividad y el insight. Las personas que meditan regularmente han demostrado mayor facilidad en abandonar hábitos nocivos para la salud como el cigarrillo, el alcohol, las drogas, etc.

Por supuesto que la meditación requiere práctica y paciencia además de disciplina y compromiso de su parte, para algunas personas pudiera ser difícil al principio el crear el hábito de la meditación por lo que muchos abandonan después de dos o tres sesiones. Sin embargo si sigue estos simples consejos aumentará considerablemente sus probabilidades de éxito en esta maravillosa práctica.

Consejos para practicar meditación

A pesar de que muchas personas intentan comenzar con la práctica de la meditación en algún punto de sus vidas, solo un muy pequeño porcentaje persiste en la misma. Esto es realmente muy desafortunado ya que los beneficios que podemos obtener de la meditación son realmente enormes.

Entre otras muchas, una de las razones de más peso por lo que esto sucede, es que muchos principiantes no comienzan con la actitud mental apropiada para hacer de la meditación una práctica sostenida en sus vidas.

El propósito de este artículo es ayudar a los principiantes, proporcionándole 20 recomendaciones practicas para que puedan superar las fases iniciales e integrar la meditación como una constante en sus vidas. 

- Haga de la meditación una práctica formal. Si desea realmente obtener todos los beneficios que la meditación puede ofrecerle, debe comenzar por tomárselo en serio y apartar un tiempo especifico del día para destinarlo a la práctica de la meditación.

- Solo medite por tanto tiempo como pueda disfrutarlo. Esto es particularmente importante al principio de nuestra práctica. La meditación debe ser algo que disfrutamos y no una tarea más, si por ejemplo, después de 5 minutos comienza a sentirse incomoda(o), pues haga sus sesiones de solo 5 minutos al principio. A medida que lo vaya practicando comenzará a disfrutar de periodos más largos.

- Seleccione un lugar específico en su hogar para la meditación. Este debería ser un lugar que no tenga mucha actividad en otras ocasiones. Recordemos que nuestro subconsciente es condicionado mediante la repetición, si meditamos siempre en el mismo lugar, cada vez será mas fácil hacerlo ya que con solo ir a ese sitio en particular nuestra mente comenzará a relajarse y a prepararse para la meditación a nivel subconsciente. 

Aparte de eso, cuando medita constantemente en un mismo lugar, se comienza a crear una vibración especifica es ese sitio, con el tiempo y meditación ese lugar en particular entrara en sintonía con su subconsciente haciendo que la meditación sea cada vez más fácil y placentera.

- Asegúrese que su tiempo de meditación es respetado. Si usted vive con otras personas asegúrese de que ellos entiendan que no deben molestarla(o) mientras está meditando. Haga también, el mismo compromiso de su parte, por ejemplo, pudiera desconectar el teléfono durante el tiempo en el que está meditando.

- Comprométase con el largo plazo. Cuando comienza a meditar con la idea clara de que los mayores beneficios de la meditación serán acumulativos con el tiempo y lo vea como un proceso continuo, tendrá menos probabilidades de frustrarse y abandonar.

- Medite con comprensión y entendimiento. Antes de comenzar con la práctica de meditación, aclare muy bien en su mente lo que piensa de la meditación y como debería sentirse al practicarla. Todo el mundo tiene sus propias ideas y expectativas asegúrese de traerlas claramente a su mente consciente antes de empezar.

- Tenga muy clara cual es su motivación para comenzar a meditar. Cuando entiende claramente cuales son sus razones y objetivos para comenzar a meditar, le será más fácil encontrar una práctica o técnica que funcione para usted y su situación particular.

- Seleccione alguna técnica en particular y comprométase a seguirla por un periodo determinado de tiempo. Muchos principiantes están constantemente saltando de una técnica a otra. La práctica de la meditación genera una relación estrecha con usted mismo, la cual no se profundizará si no mantiene la constancia. Esto no quiere decir que la técnica con la que empiece será la que use el resto de su vida, pero una vez que domine bien una técnica en particular le será mas fácil determinar específicamente que busca o que beneficios obtendrá de una técnica nueva.

- Obtenga educación y conocimientos del área. La confusión y los malos entendidos por lo general se generan debido a la falta de conocimiento. Encuentre un buen maestro, o alguna comunidad en línea donde pueda encontrar respuestas. Lea libros sobre meditación y prácticas espirituales.

- Este muy pendiente si la frustración comienza a aparecer en su práctica. Si nota que esto está pasando, tómese algún tiempo para explorar la causa, lo que está sucediendo, que expectativa no se está llenando y porque cree usted que no lo esta haciendo. Examine la expectativa y en que está basada.

- Sea honesto con usted mismo. Como se menciono anteriormente la meditación es una relación con usted misma(o), usted es la persona más importante con la que debe ser totalmente honesta(o), no trate de engañarse a si misma(o). La meditación es clave para practicar la honestidad.

- Esté preparada(o) para algunas incomodidades. Es completamente normal que al principio experimente incomodidad física cuando se siente a meditar. La mayoría de las personas no están acostumbradas a sentarse completamente inmóviles por un rato. Su cuerpo necesita algo de tiempo para desarrollar la fuerza en los puntos de apoyo que utiliza para sentarse a meditar. Busque una posición en la que se sienta cómoda(o), puede ser una silla, o un sillón en particular. En algún momento también podría presentarse alguna incomodidad emocional. Si usted no esta conscientemente preparada(o) para esto, es posible que influya en su abandono de la práctica.

- Medite en grupo. El meditar en pareja o con un grupo de personas puede traer magníficos beneficios y mejorar su práctica. Muchas personas opinan que el meditar en grupo mejora significativamente su experiencia. Sin embargo es necesario fijar algunas reglas antes de comenzar.

- No se estrese con la práctica de la meditación. Este pudiera ser quizás el consejo más importante para los principiantes. Muchas personas, cuando comienzan con la práctica de la meditación se llenan de ansiedad pensando si lo están haciendo bien o mal, o si algo que están experimentando es normal o no. Si usted sigue los consejos que le hemos mencionado, definitivamente lo estará haciendo bien, la meditación es práctica, el estresarse en relación a la práctica es totalmente contrario al objetivo de la misma, por lo tanto, tómeselo con calma.

 La meditación es uno de los mejores regalos que usted se puede dar, al igual que cualquier relación significativa y perdurable en el tiempo requiere de compromiso, energía así como comprensión y tolerancia. Si usted añade estos ingredientes en su práctica de meditación la misma se convertirá en un recurso muy poderoso además de su mejor amiga(o)

José M Penedo


No hay comentarios: