miércoles, 18 de febrero de 2009

EL MAM - CARGADOR DEL TIEMPO


En relacion al año nuevo Maya que se celebra este 22 de Febrero en Guatemala, les comparto este escrito.

EL MAM
EL CARGADOR DEL TIEMPO

Aq’ab’al Audelino Sajvín Barreno
Chi Iximche’, Tecpábn Guatemala

AQUÍ LES CONTAREMOS ALGUNA CUANTAS PALABRAS DE NUESTROS ANTEPASADO, PARTE DEL CONOCIMIENTO QUE NOS HAN DEJADO.

EN ESTE MOMENTO ELLOS ESTAN PRESENTE ENTRE NOSOTROS.
EL TIEMPO PARA ELLOS SEGURAMENTE NO IMPORTA, PERO SON LOS ABUELOS ETERNOS……..
EN CAMBIO NOSOTROS, ESTAMOS CORRIENDO SIN UN RUMBO EN DONDE TODOS CHOCAMOS EM BUSCA DE UN CAMINO PLANO Y ANCHO. EN DONDE DECIMOS NO TENGO TIEMPO AUNQUE LO HALLA, PERO SI ME ACOMPAÑAN A LEER ÉSTO EN ESTE MOMENTO SEGURAMENTE ALGO NOS COMPLEMENTARÁ………………


EL INICIO DEL DÍA, INICIO DEL TIEMPO

Ajawa’ Wakamik (La connotación del cero)

El día inicia según los ancianos y los ajq’ija’, cuando aparece la estrella de la mañana, la estrella ikoq’ij o Venus y también de esa manera podía descifrar el tiempo en la noche (los siete cabritos y los Astilejos). Tradición oral

Los abuelos lo explican de la siguiente manera;

Muchas de las actividades fueran realizadas antes de que saliera el sol;

Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepew y Q’uqumatz, en la oscuridad, en la noche y hablaron entre si Tepew y Q’uqumatz. Hablaron, pues consultando entre si y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.

Entonces se manifestó con claridad (se hizo el día), mientras meditaban, que cuando amaneciera debía a parecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los Árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por los tres del corazón del cielo, que se llama Juraqän, Ch’ipi’ K’ajol ja’, Raxa K’ajol Ja’. .

Entonces entendiendo de esta manera q’ij significa día
Los conocedores del tiempo o cuidadores de ella son los aj’q’ija’ (mujeres y hombres)
y Cholq’ij es el ordenador de los días. Cada día tiene un su cuidador o cargador del día que son juwinäq q’ij (veinte) y se combina con un numeral de uno a trece en forma circular.

Los winaq q’ij también tiene su cuidador que son dieciocho y se combina con los veinte días, mas uno que agrupa cinco días preparativo que se llama Ro’ Tz’apiq’ij en los idiomas del altiplano y en las tierras bajas se llama Wayeb’, que significa cinco días de cierre . En el inicio del calendario K’iche’ se inicia con el nab’ey mam y en Yukateko con el mes Pop

Chilam Balam de Chumayel nos dice:

Así explicó el gran sabio,
El primer profeta Naputun,
Primer sacerdote solar ajk’in.
Así es la canción.
Sucedió que nació el mes,
Allí donde no había despertado la tierra,
Antiguamente,
Y empezó a caminar por si mismo…
Y se explica que haya nacido
Porque sucedió que Oxlajuj ok,
El de los trece pies,
Emparejó su pie

El tiempo se ha divido de la siguiente manera: se ha trazado una cruz del tiempo. Las cuatro esquinas del universo el Kaj que significa (cuatro) o cielo.
Nuestro punto de partida es wakamik (hoy) y luego hacia atrás, (pasado) y luego hacia delante (futuro). Arriba el centro y abajo Ruk’u’x kaj Ruk’u’x Ulew
El diagnostico de los ajq’ija’ que para equilibrar la energía, deben de conocer el pasado para poder equilibrar energéticamente a la persona, es lo mismo con la personalidad de la persona. Si la persona nace en iq’ entonces su engendramiento fue el día B’alam y su futuro o destino será Tz’i’.

El tiempo, que los abuelos que nos han trasmitido, sigue vigente, entre nosotros. Al perderse, se perderan varios los valores filosóficos y morales que estos contienen, los xajanib’äl, los pixa’. Los Chajnel (cuidadores)

A continuación lo que los abuelos nos han dicho lo que hay arriba hay abajo y el contexto metafórico de la Ceiba, que tiene las misma cantidad de raíces y la misma cantidad de ramas. Noche y días se complementan.

La noche es guiada por ciertas estrella (luceros), como el smo’ch (siete cabritos), el Ikoq’ij (estrella de Venus) etc.

En los dos ejemplos anteriores, nuestros abuelos nos mostraron los diferentes tiempos que hay, esto nos ayuda en cierta manera en aprovechar la energía solar y el reposo de la noche.

Lo que estoy mostrando es para recapacitar la importancia del tiempo, porque muchos de nosotros decimos que el cambio del tiempo inicia a media noche. En la tradición oral nos muestra algo diferente. He escuchado diciendo algunos de los ajq’ija’ que vamos a realizar dos ceremonia; una para despedir el Ajaw Tz’i’ y el otro para recibir el Ajaw Batz’, e inician antes de media noche, pensando que estos cambian a media noche, pero la realidad no es así.

Cuando hacen esto a veces hay dificultad entre los participantes.

ARGUMENTOS DE LOS CUIDADORES (GUARDIANES) O CARGADORES

Allí, en medio del volcán de fuego, estaba el guardián del camino por donde llegaron y que había sido hecho por Saqik’oxol (Memorial de Tecpàn Atitlàn)

No es realmente el mismo sol que alumbra” se dice en un texto antiguo. De inmediato, también, fueron convertidos en piedras Tojil, Awilix y Jaqawitz; al igual que las imágenes de los pumas, de los jaguares, la serpiente cascabel, la serpiente barba amarilla.
Pero Saqik’oxol se ocultó en el bosque cuando aparecieron el sol, la luna, las estrellas, todos los demás se convirtieron en piedras.
Si no tal vez nosotros no estaríamos vivos a causa de los animales voraces: el puma, el jaguar, las serpiente cascabel, la serpiente barba amarilla.
Sin Saqik’oxol tal vez no tendríamos nuestra gloria hoy. (Popol Wuj: Sam Colop pag. 158)

En el Popol Wuj dice “Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres serpientes, culebras, cantiles (víboras) guardianes de los bejucos.
I dijeron conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde”, el tiempo también tiene cuidadores que son las energías intermediarias entre el Ajaw y nosotros.

PORQUÉ VARÍAMOS EN LA ACTUALIDAD

El popol wuj nos dice: Existieron tres grupos de familias, sin que hubiesen olvidado el nombre de su abuelo y el de su padre, que se propagó y multiplicó allá en Oriente.
Y ésas son solamente las tribus principales, las ramas de los pueblos, como nosotros lo decimos, no habiendo mencionado sino las principales. Hay todavía muchas otras que salieron de los alrededores de cada poblado, pero no escribiremos sus nombres, sino sólo diremos que se propagaron en los países donde sale el sol. (Popol Wuj)
Muchos hombres fueron formados y en la oscuridad se multiplicaron. La civilización no existía aún cuando se reprodujeron, pero vivían todos juntos, y grande fue su existencia y su fama en los países de Oriente.

Otro fragmento y dice Así hablaban los de allá, donde veían la salida del sol. Ahora bien, una misma era la lengua de todos.
Y luego en el Memorial de Tecpan Atitlàn dice:
Pues bien, allá fue donde se alteró la lengua de las tribus. Diferentes volviéronse sus lenguas. No se entendían claramente cuando llegaron a Tulan. Así, pues, allá fue donde se dividieron. Hubo algunas que se fueron hacia el Oriente y muchas vinieron hacia acá.
Ahora bien, el lenguaje de B’alam-kitze’, de B’alam Aq’ab’, de Majukutaj y de Iq’ B’alam era ya diferente.
– ¡Ay, hemos abandonado nuestra lengua! ¿Cómo hemos hecho esto? Estamos arruinados. ¿En dónde, pues, fuimos engañados? No teníamos sino una sola lengua cuando vinimos de Tulan. Uno solo era nuestro modo de conservar (el altar) y una sola nuestra educación.
– No está bien lo que hemos hecho, repitieron todas las tribus, en los bosques y bajo los bejucos.
Lo que cite de estos libros sagrados, seguramente hay mucha más información en otros sobre como fue nuestra separación lingüística y sobre el significado del tiempo. Esto nos ayudará más a adelante para ver los cargadores del tiempo, y porque algunas comunidades lingüísticas tienen cargadores diferentes.

Cargadores del Año

Los cargadores del tiempo, en nuestro medio, han variado en las comunidades lingüísticas del pueblo maya, ahora utilizan diferentes cargadores del tempo. Como se mostró anteriormente, la distancia, el poco contacto ha hecho, que haya cambiado, al igual sucede con los idiomas mayas.
Los códices de Dresde y Madrid, nos muestran que los 20 días son cargadores del tiempo e incluso muestra a que punto cardinal pertenecen.

Los cargadores del tiempo nos lo han descifrado cargando un Ajaw (Nawal) con un mecapal, estos lo rigen por un tiempo ab’ es decir un año.

Los cuatro cargadores que se utilizan en publicaciones actuales, que son el Iq’, Kej, Ey y No’j, este fue tomado del calendario de Calendario K’iche’ de 1,722, que lo regía el b’eleje’ Kej, un 3 de mayo. Si se tomara en cuenta de esta forma diríamos que es un calendario solar y agrícola para ese entonces.

Los cargadores de otros pueblos se diferencian a estas.
Éste evento ya no se ha venido realizando en estas fechas, sino a cada cuatro años va abandonado un día, para regir solo con los 4 cargadores, recordemos que nos culpa de nosotros, sino de la represión a que fueron sometidos los abuelos.

Para entender mejor puedo mencionar una celebración muy conocida que es la fiesta de la Cruz. Precisamente el tres de mayo actual es la celebración. Seguramente mucha gente lo celebra y pasa desapercibido, pero si uno ve la actividad detenidamente, se ve que las cruces son adornadas con hojas, lo adornan al estilo de la cruz foliada de Palenke, el caso de varias cofradías de nuestros pueblos la cruz la tiene con hojas auque sea hecha de metal. También nos muestra que a partir de ese momento cambia el color de la naturaleza, empieza a ponerse verdoso. Además inicia la época de la lluvia.

En realidad falta más información de la misma, pero esta celebración es, una información referida a la siembra. Los abuelos del altiplano siembran normalmente a finales de abril y mediados de mayo, y empiezan a cosechar en diciembre y enero, de allí han trascurrido aproximadamente nueve meses para ese entonces, mas o menos un ciclo lunar (260 dias). La señal de ellos también es el paso de los azacuanes que en Kaqchikel se llaman Al.

Regresando sobre el cargador del calendario de 1,722 y se sigue con los cuatro cargadores. Entonces diríamos, que ha pasado con los 72 días, porque este año 2009 del kaxlan que se celebra el 22 de febrero con el cargador Iq’ y energía lajuj (10 Iq’) y para el 2012, se celebrará el 21 de febrero y será el Oxalujuj No’j. Entonces este calendario para el agrícola no cumple su función como tal. Recordemos que para el año 1980 esta celebración fue el 1 de marzo.

Si aportar para corregir y que tenga una función como tal es necesario, unir esfuerzos para poder corregirlo, lo que me ha llamado la atención es que estamos promocionando un calendario y sus cargadores que cada vez se pierden días y mientras esto pasa, los equinoccios y solsticios se marcan nada mas con un día de variación y mantiene consistencia, entonces de esta manera debemos de ser consistentes con este calendario.

La intención también es compartir la experiencia de la fiesta de Santa Cruz
EN SANTIAGO ATITLÁN

La fiesta del abuelo se celebra en la fiesta de la cruz y se le conoce como rijlaj Mam que en el calendario K’iche’ se dice nab’ey mam al primer cargador y que en 1722 fue el 3 de mayo (el primer abuelo, el primer alcalde, primer winaq q’ij.

¿La fiesta es parte del sincretismo religiosos, pero la pregunta que me hago, es ¿será casualidad o hay algo que rescatar de la celebración.

En esta fiesta ya se sabe qué cofradía le toca cuidar al abuelo por uño, hay baile entre cofrades y después del medio día es que se inicia el cambio de la cofradía.

Cinco días después de la fiesta es que se entrega al abuelo y sus objetos. ¿Será parte de los días del Tz’apiq’ij (cierre del ab’)

La casa del abuelo debe ser igual a la anterior, que debe tener un tabanco, donde descansa el abuelo por las noches, donde guardar su ropa. Y por consiguiente el que lo viste es el tilinel, que de haber participado con anterioridad como ayudante y debe de ser un lugar oscuro. Porque cada vez que forman el cuerpo del abuelo lo hacen en la oscuridad como la creación y como el contacto actual sobre el encuentro con las energías.

¿Será la misma interpretación del Popol Wuj antes que amaneciera. Porque menciono este ejemplo de celebración, es para poder recatar a través de la tradición oral, no solo en Santiago Atitlán, sino en otras comunidades como Santa Eulalia en donde esta el Jolom konob’ (cabecera del Pueblo), Santiago Chimaltenango etc.

Y sobre los Tilines es por ser un cargo de un año completo, que se relaciona con los cargadores del tiempo también es el que le toca llevar en hombros al abuelo para cualquier fiesta, como aparece en muchas figuras epigráficas. También bailan con figuras de la muerte, la semilla, el inicio de la siembra.

Siempre me he preguntado el tilinel es igual que el cargador del tiempo.

CONCLUSIÓN y RECOMENDACIONES

Los cargadores del tiempo son para el ajaw del día, desde que se ve la aurora.

Rige el día y la noche, las dos miradas del kot (traje de Palin, Nawala’ etc.), los winäq q’ij, y los ab’.

Corregir nuestro calendario también debemos de hablarse sobre el significado profundo de los días (lingüístico, filosoficos, Psicológico etc. porque hay días que se traduce literalmente por ejemplo el día ey, que el significado es pixa’, consejo, aparece una figura enseñando los dientes, pero otro dicen que es camino y revisando algunas figuras y, como se dice en otras comunidades, no tiene relación con camino, muchos de los días tiene significado literal.

Por el respeto que se merecen los abuelos es necesario seguir investigando sobre cuando realmente inicia el año nuevo, porque el tiempo que ellos usaron fue muy exacto 365.2422, además buscaron un mecanismo para su corrección y eso es lo que nos toca en este tiempo.

Las comunidades aún celebran ciertas actividades y eso hay que aprovechar para nuestras investigaciones, por ejemplo la fiesta de la cruz, la fiesta en Chupol, Chichicastenango a finales de enero, , fiesta de Esquipulas 14 y 15 de enero, de candelaria el 2 de febrero en Jacatenango, Chiantla, fiesta de año Kaqchikel y Nawalt (Edmunson), la fiesta de Pak’i’p, Tecpán el 17 de septiembre en honor al K’oxol, cuidador del área norte de Tecpán, fiesta de san José en Marzo 19 y que puede ser el 21, la fiesta de san Juan que es el 24 de junio, que también puede ser el 21 de junio. La fiesta de Santo Tomás Chichicastenango el 21 de diciembre, en honor al sol, Inicio de Fiestas del solsticio y equinoccios. Por ejemplo en Chhichen Itza el pop inicia el 10 de julio, precisamente 20 días después del solsticio de verano.

No estamos lejos de recuperar verdaderamente el significado de los días, de los ciclos del tiempo, sabemos que no es tarea fácil, necesitamos estar en armonía y preparados energéticamente para lograrlo. Reunirnos nuevamente para hablar sobre el tiempo. (Aq’ab’al 2008, agosto 23.) Los cargadores son los encarados de cuidar las cuatro esquinas del universo.

Las palabras sagradas que los ajq’ija’ lo mencionan en su discurso ceremonial, Ruk’ux Kaj Ruk’u’x Ulew, Ruk’u’x Kaq’iq’ Ruk’u’x Ya’ y Ruk’u’x Q’aq’.

Bibliografía

1. ALMG, Kiwuj ri Xajila’, Comunidad Linguistica Kaqchikel, 2001
2. Edmonson Munro S. The Book of the Year, University of Utah Pres SALT, Lake Citi 1988.
3. Cholb’al q’ij Agenda Maya 1993, Ed. Cholsamaj, 1993.
4. Upum Sipac Damian, La Cuenta Maya de los Dias. Ed. Cholsamaj, Guatemala 1999.
5. Sam Colop, Popol Wuj Versión Poética en español, Ed. Cholsamaj, Guatemala 2008.
6. Copia CALENDARIO DE LOS MAYAS DEL ALTIPLANO DE GUATEMALA 1,722, Trascrito y comentado por Damian Upum, 1999, aun no publicado.

No hay comentarios: