lunes, 23 de febrero de 2009

Gracias "Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra"

Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra...

"Concedeme doscientos sesenta días, doscientos sesenta noches para ir a decir adios a la Paz de mis montañas, a la Paz de mis valles"

Palabras del RABINAL ACHI



“Luego dieron las gracias al creador y al Formador.

-¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues por habernos creado ¡Oh Creador y Formador! , Por habernos dado el ser, ¡Oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo! Dijeron dando gracias por su creación y formación.”

POP WUJ

El agradecimiento como valor supremo:

El valor de la gratitud y el agradecimiento es el de los más desarrollados y enseñados en las comunidades Mayas. Tan importante es su práctica en la familia y en la sociedad, que está relacionado con la creación de los cuatro primero hombres y sus mujeres.
Los mayas agradecen los favores recibidos, las reprensiones, la venida de un nuevo día, la tarde y la noche; agradecen también los consejos que reciben, los saludos y las participaciones de las personas en reuniones familiares y comunitarias.

La gente maya es muy agradecida, no importa si tiene o no suficientes recursos económicos. Da lo mejor como gratitud y comparte.

El agradecimiento constituye, en la convivencia social, un vínculo de unidad y solidaridad. El agradecimiento fortalece la humildad y la dignidad.

Es uno de los valores fundamentales de nuestra cultura: Loq’olaj u wach ulew, expresa los conceptos de nuestra madre tierra, nuestro padre sol, nuestra abuela luna, que aparecen en las oraciones ceremoniales, se manifiesta en el reconocimiento del Nawal (protector) de los montes, valles, ríos, lagos, mares y vientos.

"Todo lo que existe en la naturaleza tiene su razón de ser, su función y su protector”. El carácter sagrado del universo, reconoce la existencia del Uk’ux Kaj (Corazón del Cielo) que es el centro y la energía del universo y que se llama Juraqan. En el universo están Tz’aqol, B’itol, Alom, Qajolom”.

Es una característica del maya el ser agradecido en todo sentido, a su Creador y Formador, a su hermano y a todo lo que le rodea. Así lo refleja el Pop Wuj, por la vida que le fue dada, por los favores y bendiciones que recibe en su vida. Es por eso que el agradecimiento por excelencia es el Xukulem, el Mejelem, el Kojow kotz’ij, el porow pom (el arrodillarse, el hincarse, el ofrecer candelas, el quemar el pom.)

Estas manifestaciones de agradecimiento se ven en las relaciones diarias en la familia. Al levantarse en la mañana da gracias al Ajaw por un nuevo día, a los niños se les va inculcando esto y ellos son agradecidos, principalmente cuando se les da alguna cosa.
Por ejemplo: en las comidas todos los niños agradecen con las manos cruzadas en el pecho y con reverencia pasan dando gracias a cada uno de sus mayores, muchas veces eso es causa de risa para quien no conoce.

Ahora ya solo dicen un gracias general y se salen, eso se debe a la pérdida del valor del respeto.

Salazar Tetzaguic, Manuel. Valores Mayas,1998.

No hay comentarios: