viernes, 31 de octubre de 2008

Izpapalotl, Cuchillo de obsidiana

Los indios nahuas creían que sus dioses vivían en un país hermosísimo, donde abundaban las flores y los pájaros, las frutas de dulce miel colgaban de las ramas de los árboles, y cuando la brisa soplaba suavemente, caían a la tierra para que las tomaran las personas.

En aquel lugar las flores tenían dulce perfume y deliciosa miel, el canto de los pájaros y el zumbido de los insectos llenaban el ambiente de grata música jamás oída en otros lugares.

En ese paraíso de los dioses nació Izpapalotl; desde la cumbre de un monte celeste, un águila poderosa le vio nacer y como las hadas de los cuentos, le donó pies de aguilucho para que tuviera fuerza y destreza, mientras que una mariposa le ofreció sus alas color de arco iris. Para celebrar el natalicio del dios, el "Árbol siempre verde de la savia Roja" que solamente existe en el paraíso de los dioses, quebró una de sus ramas salpicando con su sangre el primoroso traje de Izpapalotl, un traje de mil colores hecho de alas de mariposa: amarillas, rojas, azules, verdes, anaranjadas... hasta el color rosado de las nubes que anuncian la aurora... ¡tenía todos los tonos de la luz irisada!

Era Izpapalotl dios de gracia, de ligereza y de bondad, que creó a todas las mariposas que hay en la tierra. Durante las noches, extendía sus alas para viajar, y parecía una gran cruz celeste que abría sus brazos para amparar a todos los hombres; con la punta de aquellas alas, como cuchillos pavonados, cortaba todo el mal de la tierra, era generoso y bueno, los nahuas lo amaban y lo veneraban en sus templos.
(Leyenda mexicana, adaptación de Josefina Castañeda)
Mujer Anciana

Izpapalotl
Arquetipos

Mujer sabia y anciana
Primera mujer sacrificada
Magas poderosas

La mayoría de los arquetipos investigados corresponden a la mujer madura, por lo cual podríamos pensar que esta etapa establecia plenamente el ideal femenino en la época del postclásico. Por eso los informantes de Sahagún especifican que en la mujer adulta "La feminidad luce en su rostro" además todos los conceptos que incluye la calidad de la feminidad tenían el termino Cihuayotl para denominarlos. Lo anterior tendría su explicación en el papel proponderante de la mujer en la sociedad agrícola debido al vínculo entre la tierra, la mujer y la fertilidad.

Así pues, finalmente, quedaba a la mujer mesoamericana entender plenamente el mito, y como consecuencia, los aspectos rituales que se desprenden de éste, para encontrar en ellos el enigma de su propia feminidad.

Fuente: María de los Ángeles Ojeda Díaz

No hay comentarios: