jueves, 17 de diciembre de 2009

EMPATIA EN NAVIDAD



Diciembre… Navidad… inicio de un Nuevo Año… son momentos, en los ciclos anuales, que nos recuerdan el paso del tiempo, nuestra existencia… Con la Navidad tenemos asociados sentimientos, emociones y recuerdos de familia, amistad, buenos deseos para los que queremos, nuevos proyectos para el año que va a empezar… 

Sin embargo, la Navidad también nos sugiere empatía, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar del otro si todavía no hemos anestesiado nuestros sentimientos con valores e intereses materialistas y competitivos, llegando al punto de no importarnos ya la vida de los demás y pasando a “querer” al otro por “lo que tiene”, por lo que “me puede dar” –fama, dinero, posesiones, títulos…- y no por lo que es. Pero mucho más triste es que la empatía y el amor solidario falte, precisamente, donde por definición y por proximidad debería darse: mi familia, mis amigos más cercanos, mis colegas y compañeros de trabajo o mis vecinos.
 
Deseamos, por tanto, que en estos momentos donde muchas personas y sus familias están pasando apuros económicos, escasez y falta de oportunidades para seguir adelante, seamos capaces de sentir esa empatía y ayudar, en la medida de lo posible, aunque sea con un abrazo, transmitiendo un “estoy aquí, contigo, y te siento”. Muchas veces, solamente una palabra o un gesto pueden cambiar la vida de uno. Más que nunca, esta Navidad nos da una oportunidad para practicar la auténtica Espiritualidad.
 
Les deseo una Feliz Navidad !
 

No hay comentarios: