lunes, 29 de octubre de 2012

UN SOLO CAMINO QUE TRANSITAR


Declaración para leer previo a cada evento, espectáculo, a cada exposición plástica o literaria, a cada función de danza, música o teatro. Puede ser adaptada según la cultura y/o las circunstancias especificas de cada lugar y cada país.

DECLARACIÓN SOLIDARIA



UN SOLO CAMINO QUE TRANSITAR
Los servidores comunitarios, artistas, los creadores, los técnicos y colaboradores,  todos los que trabajamos para hacer realidad esta presentación que hoy traemos hasta ustedes, queremos expresar  nuestra profunda preocupación y condena por los hechos que han tenido lugar en Guatemala el pasado 4 de octubre, cuando siete  miembros de la comunidad indígena K’iche’ de Totonicapán, perdieron la vida como consecuencia de una inaudita agresión militar.

La agresión de los efectivos militares fue dirigida contra una  manifestación  pacífica que se estaba  realizando, como medida de respaldo al diálogo que intentaban promover autoridades indígenas tradicionales con el gobierno de Guatemala. El motivo de la entrevista era expresar su preocupación por el incremento en las tarifas del servicio de electricidad, así como su rechazo a cambios en el sistema educativo y a reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Sabemos que estos trágicos hechos no son aislados y que continúan manifestándose permanentemente de una u otra forma, en todos los países del orbe. Pensamos que ya es hora que todas las mujeres y los hombres del mundo nos pongamos de acuerdo y digamos “Basta de discriminación, de racismo, de violencia y de  guerra”

Con este mensaje los servidores comunitarios y artistas del mundo queremos expresar nuestra solidaridad  con las familias de las víctimas. Manifestamos nuestro rechazo a la violencia y a la exclusión que han conducido a graves violaciones de los derechos humanos que avergüenzan a toda la comunidad mundial.

Por ello  solicitamos:  

1) Verdad: Que se investigue y divulgue la verdad sobre lo ocurrido y se reconozcan los legítimos derechos de manifestación y defensa de los derechos humanos

2) Justicia: Que no queden en la impunidad las violaciones contra el derecho a la vida e integridad física de las víctimas.

3) Reparaciones: Que se promueva el resarcimiento y otras medidas de reparación integral para las familias de las víctimas.

4) Garantías de no repetición: Que la comunidad internacional  inste a todos los gobiernos del mundo a evitar el empleo de efectivos militares y el uso de armas de fuego contra  manifestaciones sociales; Y se garantice la aplicación y el ejercicio de los derechos reconocidos por la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para que esto sea una realidad debemos ser conscientes que todos somos necesarios, que cada persona es importante, que por humilde que sea todos tenemos un trabajo que llevar a cabo para contribuir al equilibrio y la causa de la paz en el mundo
Ya es hora de  comprender  que el ser humano debe terminar con su conducta depredadora, egoísta, el ocio y la guerra, y sobre todo con el peor de los enemigos: la indiferencia. Es hora de sincronizarnos con los ritmos de la naturaleza y entender que todos somos  parte de un mismo organismo gigantesco destinado a  elevarnos a  niveles superiores de conciencia.
Para  que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia tenemos un solo camino que transitar: El de la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

Firman en coordinación

·       Consejo Maya Nuevo Sol

·       Instituto Para la Cultura y las Artes –Benito Juárez-Quintana Roo

·       Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO

·       Comité de  Identidad Cultural y  Desarrollo (Latinoamérica y el Caribe)
del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO

En sincronía con 26 Redes Sociales

·        Plataforma Holandesa contra la Impunidad
·        Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (Canadá)
·        Atlantic Regional Solidarity Network (Canadá)
·        Foro de ONG Internacionales de Guatemala –Fongi-
·        FIAN International
·        Guatemala-Netz Zürich
·        Red Europea de Comités Oscar Romero
·        Oxfam
·        Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México –Cifca-
·        Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. –Alop-
·        Center for Human Rights & Peace Studies, Lehman College, City University of New York
·        Mujeres de Guatemala –AMGFundación
·        Paz y Solidaridad CCOO Aragón
·        Protection International
·        Asociacion de Investigación y Especialización Sobre Temas Iberoamericanos
·        World Organisation Against Torture –OMCTFederación
·        Internacional de Derechos Humanos –FIDHGuatemala
·        Solidarity Network -GSN- (Reino Unido)
·        Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala –NISGUA- (Estados Unidos)
·        Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network -BTS-RES- (Canadá)
·        Atlantic Regional Solidarity Network -ARSNEl
·        Movimiento Sueco por la Reconciliación –SweFOR- (Suecia)
·        Collectif Guatemala (Francia)
·        Projet Accompagnement Quebec-Guatemala -PAQG- (Canadá)
·        La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
·        Fundación Pau  Solidaritat PV CCOO País Valenciano

Agregar organismos adherentes y difundir.


      
COMITÉ DE IDENTIDAD  CULTURAL  Y DESARROLLO DEL ITI UNESCO.-
LATINOAMÉRICA  Y EL CARIBE
----
Agregar organismos adherentes y difundir. 


No hay comentarios: