viernes, 24 de julio de 2009

25 DE JULIO PASO CENITAL DEL SOL


Día del Señor Santiago "Correo de los Cuatro Vientos", patrono de los Alquimistas.

El Sol en el Cenit el 25 de julio, sus rayos verticales descienden y propician la activación del Cuecueyo Tecpatl, la glándula pituitaria recibe un estímulo celeste. Ella es la encargada de hacernos conscientes de la naturaleza física, emocional, mental y espiritual que nos acompaña.

Es un momento propicio para la meditación, la introspección, para realizar un viaje al interior de nosotros mismos y tomar conciencia del ser en sus diversas manifestaciones: física, emocional, mental y espiritual. Es así que el temazcal, por su misma naturaleza, resulta una experiencia que potencializa el impulso al que la naturaleza nos llama.

La fecha del 25 de julio es también importante en cuanto a las tradiciones ancestrales de México se refiere, coincide con la fecha de fundación de varias ciudades antiguas.

Mas que significa el temazcal en asociación con los cuatro elementos:

LOS CUATRO ELEMENTOS

El ser humano reinventándose a si mismo en vientre del Temazcal.
Tlalli, Atl, Ehecatl, Tletl.

TLALLI - TIERRA

Los antiguos mexicanos concebían a un ser primigenio femenino, el cual fue divido en dos partes opuestas y complementarias para "construir" la Tierra y el Cielo.

De la Diosa nacieron todos los seres divinos y mundanos, su naturaleza original se conservo en la parte inferior del cosmos y en su parte superior se manifestó el aspecto masculino.

El universo, de acuerdo al concepto original percibido por los antiguos sabios de lo que ahora es Mesoamérica, tiene una base FEMENINA.

En el temazcal retornamos al Vientre de la Madre, a ese ser Femenino que ha dado origen a las diversas manifestaciones de vida, volvemos a la "cueva de los antiguos orígenes" en donde se hace posible la regeneración de la materia corrompida, la renovación de la energía vital y la germinación de una nueva semilla en quienes ahí participamos.

ATL – AGUA

Atzin, Venerable Agua, el Liquido Sagrado que esta manifiesto antes de aquello que llamamos Tiempo, Sangre de la Tierra, Chalchihuatl, Agua Preciosa, Agua de Jade.

Cuerpo emocional ligado a la esencia sagrada de la Sangre, al Agua, que despierta sentimientos de toda índole. Cada cual puede vivir una vida dulce o una amarga, todo depende de la forma de percibir su experiencia personal. Siendo dulce y grata para aquel que alberga sentimientos nobles.

Camino del Nagual – de la Magia, conectando a través de Atzin con lo atemporal.

Atzin, la Venerable Agua tiene el "poder" de limpiar de toda mancha, de purificar, de devolver la "inocencia", la pureza del ser, de otorgar "el paraíso", a quien en ello pone su intento en el Temazcalli.

EHECATL – VIENTO

Aliento Divino, Soplo Vital, Verbo Creador, en donde el pensamiento toma forma a través de la palabra, vía por donde transita el sonido.

Ehecatl, Viento, es el vehículo de la Luz, encargado de "Barrer" los caminos, de limpiar la polución, los desechos que abren camino al "futuro", agente que permite hacer conocido lo desconocido.

Cualidad inteligente del ser, expresada a través de la palabra, que en la tercera puerta del temazcal, propicia el despojarse de energías parásitas mediante el pensamiento, la palabra y el "barrimiento" del cuerpo con ramo de hierbas de naturaleza caliente.

TLETL – FUEGO

El elemento Fuego, Tletl, todo lo une, lo transforma, lo renueva, lo purifica.

El fuego solar asociado al Tonalli, al calor, al ser cálido. La Medicina Tradicional lo ubica en la cabeza, principalmente sobre la coronilla, en el cuecueyo Tecpatl.

Voluntad, valentía, temple, pasión, se asocian al fuego, por ende en esta cuarta puerta del temazcal, es factible la renovación en estos aspectos.

Transmuta el "humo negro" (los vicios y cargas negativas provenientes de la propia mente o la de los demás), disponiendo el ser a un renacimiento, abriendo a la conciencia un panorama de posibilidades infinitas, que siempre han estado ahí, mas que ahora es posible VER.

La Serpiente de Fuego es el Nagual protector de la realeza, entendida como una actitud, la cual se relaciona con los sentimientos elevados y nobles.

La Xiuhcoatl es un Rayo de Sol, ya he mencionado que el 25 de julio se da el paso cenital del sol en esta zona del planeta. Por otro lado realeza se asocia a corona, en este caso la que todos los seres humanos tenemos ubicada en el llamado cuecueyo tecpatl. Santiago es el patrono de los alquimistas y desde mi personal punto de vista, el temazcal es el lugar de la alquimia perfecta.
Lolita Vargas


No hay comentarios: