miércoles, 11 de junio de 2008

Significado de las Ceremonias Mayas

Las ceremonias mayas, ritos de agradecimiento. Movimientos espirituales que se realizan para elevar los sentimientos y deseos de aquellos que las realizan.

Las ceremonias mayas, ritos de agradecimiento. Movimientos espirituales que se realizan para elevar los sentimientos y deseos de aquellos que las realizan.

Aunque existen varios motivos para realizar una ceremonia maya, el principal sigue siendo el agradecimiento. “El valor de la gratitud y el agradecimiento es el de los más desarrollados y enseñados en las comunidades Mayas. Tan importante es su práctica en la familia y en la sociedad, que está relacionado con la creación de los cuatro primero hombres y sus mujeres.”

Por ser un tema amplio y extenso, es necesario tomar cada elemento por separado para lograr entender los significados, las razones y los objetivos de estos ritos sagrados para el pueblo maya.

Los colores que se utilizan en una ceremonia maya tienen un significado y una función en especial, a continuación una breve explicación de lo que es cada cosa:

El Negro:
Se compara con el maíz negro, significa la oscuridad, muerte, malas ideas, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza, para recargar las baterías que se ha gastado durante el día, que da la esperanza que lo que no pudiste realizar hoy, mañana lo terminas, es el sentido de la continuidad, no de fin.

En nuestro cuerpo lo podemos encontraren los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el calor el negro y se consume más rápido.

Blanco:
Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida, los huesos, el blanco de los ojos.

Amarillo:
Es el Q’anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q’anil para que haya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los músculos.

El verde:
Es el medio ambiente, las plantas, la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se realice. Hay muchos valores que hemos perdido y es por eso es la consecuencia lo que estamos sufriendo ahora.

El azul:
Es la atmósfera y el agua, el espacio, el agua.

El invasor no entendió el porque de muchos elementos, de muchos colores en nuestra espiritualidad, y rápidamente dijo, que éramos politeístas.

Vio que eran seis colores y veinte días, rápidamente sacó la conclusión: son 26 dioses, por lo tanto son politeístas. Corazón del Cielo, corazón de la tierra, corazón del aire, del mar.

El que siempre tiene que estar conmigo en la realidad.

En otras religiones al decir padre, ¿Cuando lo podemos ver? Es abstracto, es como un papá irresponsable, porque es un papá que no se muestra, es irreal, él está allá arriba y mientras nosotros bien fregados acá abajo.

La diferencia del Dios cristiano, el papá está hasta allá arriba en cambio el maya, Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, el papá sol, aire, agua, tierra, fuego, no es abstracto, es real.

Las flores:
Nuestros abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas, son de reconocimiento. En el Pop Wuj, las flores ayudaron a Junajpu e Ixbalanke los salvaron del Xibalba con 4 canastos de flores. Por eso los que son Ajpú deben tener su maceta en su casa porque es su Nawal.

Tomado de "El agradecimiento por excelencia:
La Ceremonia Maya." de José Augusto Yac Noj

No hay comentarios: