viernes, 27 de junio de 2008

CELEBRACION SOLSTICIO DE VERANO

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO
20/06/08


TZ’IKIN Q’IJ

Aquí les contaré algunos acontecimientos sobre como se ha observado el tiempo por los antiguos abuelos de esta madre tierra.

Para iniciar es interesante saber de cómo es que los abuelos han dividido al cielo y la tierra, dos elementos complementarios, Ruk’ux Kaj y Ruk’u’x Ulew, Tzq’ol B’itol, Tepew Q’uq’umatz, También de cómo es que han calculado el tiempo. Ellos observaron el cielo y la dividieron en 13 constelaciones por 28 días, haciendo un total de 364 días (esta información se encuentra en códice de Madrid). La observación la podemos ver a simple vista iniciando con las Estrellas llamadas Smo’ch (kaqchikel y otros idiomas mayas) o Las siete cabritas. Nicolai Grube en sus visitas al templo las Monjas de Chichen Itza, manifiesta que allí están representados los trece signos del zodiaco maya, y también en el mismo códice de Madrid se encuentran esta. La información que les comparto es solamente algunos elementos sobre las estrellas.

Otra información importante que se debería de manejar es sobre los eventos de Venus, para los abuelos, no solamente lo utilizaron de guía para calcular el amanecer, sino también se dieron cuenta que Venus se tarda 584 días en girar alrededor del sol. Además se dividió en cuatro partes primeramente 136 días a la salida del sol en el oriente. Luego desaparece detrás del sol y queda invisible, es decir no se puede ver por 90 días hasta que se logra ver acompañando al sol por las tarde por 250 días. Verlo por las noches en la caída del sol, luego desaparece, por 8 días, hasta que luego se vuelve a ver a las salida del sol como la estrella de la mañana. Todo este proceso, para que halle una combinación con las constelaciones debe de pasar más o menos 2920 días, es decir 5 años de Venus de 584 días u 8 años terrestres de 365 días.

El ciclo de 260 días, es la combinación de 20 días por 13 energías, es la duración para la gestación humana. Más menos 262 días. A este conteo también se le llama lunar o cholq’ij. Pero esto no queda allí; los veinte días también se le asocian con el tiempo que la tierra concluye su caminar alrededor del sol que son mas o menos 365. 2423 días que se combina 20 días por 18 veintenas de días que equivale a 360 días, mas los 5 días que se le llama Tz’apiq’ij. A este ciclo también se le llama chol Ab’, ordenador de los años.

Para agregar un poco mas sobre el tiempo es de como el eje de rotación de la tierra está inclinado. Por ello la posición del sol ascendente varía en cualquier horizonte oriental, releb’al q’ij y también varía en la caída del sol en el horizonte occidental Ruqajb’al q’ij. A este evento también se le llama solsticio de verano y solsticio de invierno; días o noches mas largos. También hay dos eventos al año que se le llaman equinoccios, es decir igual día e igual noche.

A través de las observaciones de los abuelos, las dejaron registradas en varias ciudades a través de templos observatorios. Muchos investigadores dan de referencia a Waxaqtun, Tikal, Templos las Monjas de Chichen Itza y el caracol de Belice, sin embargo la observación, no solo se limitó de esta manera sino también en la observación por el cenit, entre los trópicos de Cancer y Capricornio, dos días al año, uno antes y uno después del solsticio de verano en el hemisferio norte y otra forma de observatorio es el sol justo al media día por el cenit es decir vertical.

Los abuelos dividieron 364 días por 4 estaciones del año, equivalentes a 91 días, cada uno. Las fechas gregorianas al año varía entre 20 y 21 de marzo equinoccio de primavera, y 20 o 21 de septiembre es el otro equinoccio (día y noche igual) 20 y 21 de junio solsticio de verano es el día mas largo del año y el 20 y 21 de diciembre que es en donde se invierte; la noche es mas larga.

Conclusión

Es una información muy rápida sobre los ciclos calendáricos, falto mencionar los ciclos de la duración del planeta Marte. A profundidad el ciclo lunar de 29 y 30 días, el de Venus, el de las constelaciones, los eventos de los eclipses lunar y solar y a cada cuanto suceden estos fenómenos. También el tiempo MAY sobre los 400 días, el tiempo de la cuenta larga de los B’ak’tunes, K’alab’aqtunes, Piktunes, tiempos de 400 años, 160,000 años y los millones de años…. Solo imaginemos la combinación que se hizo con ella.

Que ira a pasar después del 2012 y precisamente el 21 de diciembre o en el 2028, cuando nos acerquemos a la visibilidad de un gran meteoro o cometa de fuego.

Este año el días mas largo del año trópico es el veinte de junio, aclarece aquí en Guatemala mas o menos 5:10 a 5:15 y se oscurece mas o menos entre las 6:45 a 6:55.

Me atrevo a decir que la fiesta de San José en Marzo (19/3), es equivalente a la fiesta de equinoccio. Y en el área Sipakapense había una actividad relacionada al blanco y colorado que jalaban un laso, para definir de cómo iba hacer ese año (Kaqk’oxol y Saqk’oxol). La fiesta de San Juan, la celebración del solsticio (24/6). No se si es influencia del cristianismo pero en el área Mam existe la celebracion de la fiesta del agua la hacen adornando pozos y chorros de las casas y comparten tamalitos de frijol y atol de maíz para ese día entre los vecinos.

La fiesta del k’oxol en septiembre en la aldea Pak’i’ip en Tecpàn o la fiesta de San Miguel. Y por ultimo la fiesta del sol de Chichicastenango el 21 de diciembre en honor a Santo Tomás.

Solo escribo algunos acercamientos con la resistencia de la fiesta del sol y su relación con nuestro cosmos. Solo se que juntos seguiremos investigando sobre la relación del tiempo, relacionado con las estrellas, la luna, Venus, Marte, el sol y nuestra madre tierra. Con esto también decir que hay mucha energía que está fluyendo entre nosotros y que seguramente lo registraremos como lo hicieron nuestros abuelos que registraron sus diferentes eventos, hasta el próximo...

En xekowil, Tecpán habrá fiesta en la tarde y noche del 20 y al amanecer el 21. también estará un grupo en Kaminal Juyu´ y San Juan Sacatepéquez el 21 de junio y en otros centro ceremoniales de toda Iximulew.

Escrito por Felipe Mejia

No hay comentarios: