jueves, 10 de septiembre de 2009

Llamado para la lluvia


RETORNO DEL CORAZÓN DEL AGUA, CORAZÓN DEL AIRE,
POR EL RESCATE DE NUESTRA MADRE TIERRA

Por: Aq’ab’al Audelino Sajvín Barreno

Hermanos y hermanos, estamos viviendo el resultado del daño que le hemos hecho a nuestra madre tierra, el irrespeto a los diferentes elementos que están en nuestra vida. En nosotros hay agua, aire, plantas, el fuego interno. Por eso olvidémonos de que son recursos, ellos no están en venta, nosotros no estamos en venta.

El daño que le hacemos a nuestra casa, el resultado estará en nosotros. Muchos hermanos quienes sufren la consecuencia, provocada por personas ambiciosas al dinero; estas personas no son nuestros hermanos, porque no les importa cuantos tienen que morir para alcanzar su fortuna.

En Guatemala no deberíamos de padecer de hambre, si la madre tierra, fuera para sembrar los sagrados alimentos. Aquí la publicidad nos dicen que Guatemala cada día mandan azúcar a otros países, cada día están matando los bosques para sembrar caña de azúcar, ganado, palma africana, pastos para ganado; casi todo el pacifico y norte del país han botado bosques. ¿Porque estos asesinos de bosques no les pasa nada? ¿Porqué siempre sufren los que un día vivían en comunidad, en armonía con los elementos vitales, agua, aire, naturaleza, fuego, etc.

A los pueblos indígenas siempre se nos ha tachado de politeístas, porque tenemos varios dioses, y que somos gente que no pensamos, que solo servimos para el trabajo, pero esto no es cierto. Los pueblos indígenas pensamos, comemos, sentimos y nos comunicamos con los sagrados elementos que son vida representada en nosotros. Por eso ahora compartimos este mensaje para todos.
La invitación para que juntos, invoquemos a los creadores y formadores, a las nubes, al bendito aire, los truenos, para que se nos acerquen, para que no nos abandone la sagrada lluvia, pedirle al abuelo sol, que nos de fuerza y fortaleza de aguantar esta sequía. Sabemos que nos es la primera vez, que nos abandonan, sabemos que es para volver a recordarnos de ellos, nos dicen que debemos dar ofrendas hacia ellos, la comunicación con ellos debe de ser constante, todos debemos sentirnos nuevamente hermanos, seguramente cada instante nos hace crecer la conciencia de cambio, lo que le sucede a la madre, la consecuencia lo padecerán las hijas e hijos, y esos hijos somos todos nosotros.

Por favor hermanas y hermanos pongámosle ganas, el problema no es solamente el gobierno, somos nosotros también quienes no exigimos que las empresas siembren alimentos, también decirle ya hombre paren de matar a nuestros hermanos árboles, ya no maten al agua, no lo utilicen para esterilizar a nuestra madre, no maten peces, lagartos etc. Además si ustedes no lo hacen pues véndanos tierras para hacerlos nosotros. Maíz o Ixim es la más sagrada para nosotros, nosotros no la pisoteamos, sino que la besamos, bailamos con el o ella, le silbamos y le hablamos para que no nos haga falta.

El progreso que nos anuncian las empresas internacionales y nacionales, que los químicos que utilizan no son dañinas, seguramente porque ellos no viven en el lugar donde se hace el daño, por eso hablan por querer hablar.

Que nuestras peticiones para orar por la lluvia en el dia No´j , tenga frutos de unidad, no importa el idioma, religión, etnia, instrumento a tocar en el día, que tipo de aromas ofrecer, que se haga en la casa, ríos, cerros etc. Los creadores nos escuchan a todos y de diferentes formas de cómo exaltarles.

Quitemos el orgullo de que solo nosotros sabemos, deberíamos de saber todos. Favor enviar el mensaje de petición, no estamos pidiendo ofrenda para el grupo, sino estamos pidiendo por el rescate de nuestra madre tierra, el retorno de la lluvia, nubes, aire etc. Hasta pronto hermanos de esta sagrada madre tierra.

Que mejor si ofrecemos mucho inciensos para el Nawal No’j, que significa incienso en varios idiomas mayas, para que les lleguen olores agradable.

Tik’ula’ Qach’alal ri qatzij
Nqak’awomaj chi we……

No hay comentarios: