jueves, 2 de septiembre de 2010

El Tesoro de las Mujeres


Extracto del libro El tesoro de las mujeres, de Giovanni Maciocia


La menstruación y los órganos internos:


EL RIÑÓN

Los riñones constituyen la raíz de la Esencia Prenatal, la raíz del Qi Ancestral, y almacenan la Esencia. La esencia del Riñón es la materia prima para la formación de la sangre menstrual. En particular, la esencia del Riñón es el origen de la formación del Tian Gui (el Gui Celestial) que constituye el aspecto material de la sangre menstrual. 

El Gui Celestial tiene una gran influencia sobre la fisiología de las mujeres, especialmente sobre la pubertad, la fertilidad, la concepción, el embarazo y la menopausia. El agua de los riñones o yin de los riñones es la materia prima de la sangre menstrual. En la pubertad, el Gui Celestial se cristaliza y da lugar a los periodos.

Fu Qing Zhu (1607-1684) dice que la sangre menstrual no es Sangre, sino Gui Celestial que se origina en los riñones. Dice que está formada del yin del riñón, pero con la participación del yang del corazón. Dice que la sangre menstrual es roja como la sangre, pero que no es Sangre, por eso se denomina Gui Celestial. También dice que la generación del Gui Celestial no tiene nada que ver con el corazón, el hígado o el bazo, estos órganos sólo ayudan a que el Gui Celestial se transforme en sangre.

Los riñones también influyen en el sistema reproductor de las mujeres a través del Du Mai, el Ren Mai y el Chong Mai. Son además la fuente del fuego, lo que también tiene un papel en la menstruación. El fuego de la Puerta de la Vida o mingmen sube desde la zona que hay entre los dos riñones y está estrechamente relacionado con el Qi ancestral, yuan qi, y la fuerza motriz, dong qi, de donde se originan el Du Mai, Ren Mai y Chong Mai. En condiciones fisiológicas normales, el fuego de mingmen calienta el útero y equilibra las influencias Yin, hace posible la concepción y está relacionado con el deseo sexual. De hecho, algunos especialistas dicen que es a través del yang del Riñón y, por lo tanto, del fuego de mingmen, más que del yang de corazón, por el que el Gui Celestial se vuelve rojo y se convierte en sangre.

El fuego de mingmen origina el "amorfo" fuego ministerial, que también genera el agua. Así pues, los riñones son la fuente tanto del agua como del fuego. El fuego ministerial se califica de amorfo porque es un fuego insustancial que se forma durante la concepción en el eje de los vasos Gobernador o Du Mai, y Concepción o Ren Mai y es, por lo tanto, prenatal. La fuerza motriz y el fuego ministerial son prenatales y están presentes antes del comienzo de los periodos. Existe una estrecha interconexión entre el fuego ministerial o fuerza motriz y el Gui Celestial, los aspectos yin y yang de los riñones. El fuego ministerial es el fuego contenido en el agua, interdependiente del agua e inseparable de ésta. El fuego imperial se denomina "con forma" y es un fuego sustancial que vence al agua, se forma tras el nacimiento y, por lo tanto, es postnatal. El fuego ministerial pertenece al Cielo y el fuego imperial a los seres humanos. 

Asi, los riñones son el origen tanto del agua como del fuego. El agua de los riñones es la fuente de la sangre menstrual y tanto el agua como el fuego de los riñones afectan al útero, que almacena la sangre. Teniendo en cuenta que la sangre es en parte agua pero que el útero es calentado por el fuego ministerial de los riñones, en las mujeres, una deficiencia de los riñones a menudo implica una deficiencia tanto de agua, yin, como de fuego, yang. 

En circunstancias patológicas, el fuego de mingmen puede ser deficiente o volverse excesivo. Cuando es deficiente, fracasa a la hora de calentar el útero, que entonces se obstruye por el frío. Esto puede llevar a la esterilidad, la dismenorrea y la falta de apetito sexual. Cuando es excesivo, calienta la sangre, provocando hemorragia menstrual excesiva, esterilidad o abortos espontáneos.

EL HÍGADO

El hígado tiene una importancia primordial en la psicología y la menstruación de las mujeres, principalmente a través de su relación con el útero y la sangre. El útero almacena la sangre que recibe sobre todo del hígado. Por lo tanto, en lo que respecta a la menstruación, la función de almacenamiento de la sangre del útero y del hígado es exactamente la misma, aunque el hígado tiene muchas otras funciones no ginecológicas. Por este motivo, la sangre del hígado tiene un papel central en la menstruación. 

El hígado también representa la conexión entre la sangre menstrual (que en realidad no es "sangre" sino una forma de Sangre de gran valor, tal y como se ha explicado en el apartado del riñón) y la sangre "normal", es decir, la que nutre el pelo, las uñas, los tendones, los ojos, etc. Si la sangre del hígado es deficiente, puede haber amenorrea, periodos escasos o retrasados, junto con otros síntomas de deficiencia de la sangre relacionados con el pelo, las uñas, la memoria, el sueño, los tendones, etc. Si la sangre del hígado está caliente puede haber menorragia. 

El hígado tiene también una importante influencia sobre la menstruación a través del Qi. El Qi del hígado tiene la importantísima función de mover la sangre a través del Qi. Especialmente en el periodo premenstrual, el Qi del hígado necesita mover la sangre para preparar el periodo. Si el Qi del hígado se estanca, puede ocasionar periodos irregulares, dismenorrea y síndrome premenstrual. 

El Qi del hígado y la sangre del hígado son los aspectos yang y yin de este órgano. Como tales, están interconectados. El yin necesita enraizar y abrazar el yang, y si la sangre del hígado es deficiente puede provocar un estancamiento secundario de Qi del hígado. El hecho de que sea secundario se hace evidente por la presencia de síntomas de estancamiento de Qi hepático, junto con una lengua pálida y un pulso agitado.

BAZO 

El Bazo fabrica la sangre que luego se almacena en el Hígado. Asi, aunque la influencia del Hígado en la función menstrual es muy grande, su sangre es fabricada por el Bazo. Por lo tanto, en cualquier deficiencia de sangre del Hígado en las mujeres, habitualmente el Bazo también está deficiente y necesita ser tonificado. 

El Bazo también influye en la fisiología y la patología de las mujeres por medio del Qi. El Qi del Bazo tiene un movimiento ascendente y mantiene al útero en su lugar. En consecuencia, un descenso pronunciado del Qi de Bazo puede provocar prolapso del útero o de la vejiga. 

El Qi del Bazo también "acapara" sangre y si está deficiente, la sangre puede filtrarse y perderse, ocasionando menorragia. Esta es la causa principal de la menorragia del tipo deficiente. 

CORAZÓN 

Tal y como se ha dicho, el Corazón influye en la menstruación de diferentes formas. En primer lugar, gobierna la sangre y, por lo tanto, tiene una influencia general sobre la sangre. En segundo lugar, está conectado con el útero por medio del Vaso del Útero, Bao Mai. En tercer lugar, tal y como se ha mencionado anteriormente, según Fu Qing Zhu, la Esencia del Riñón forma el Gui Celestial con la ayuda del yang del Corazón. La conexión entre el Corazón, el útero y la menstruación explica la fuerte influencia que el stress emocional tiene sobre la menstruación. Por ejemplo, la deficiencia de sangre en el útero tras el parto puede afectar al Corazón y provocar depresión, mientras que la estasis de sangre en el útero tras el parto podría provocar psicosis post-parto. La influencia del Corazón en la función menstrual también se puede ver en los casos en los que un shock emocional que afecte al Corazón conduce a una amenorrea. 

PULMONES 

Los Pulmones tienen una influencia menor sobre la función menstrual. Los Pulmones gobiernan el Qi y, por lo tanto, pueden influir en algunos estados patológicos como el prolapso uterino, debido a deficiencia de Qi, normalmente unida a la deficiencia del Qi de Bazo. El ascendente de los Pulmones sobre la menstruación puede verse en los casos en los que la tristeza y el dolor inducen una reducción del Qi y una detención de la menstruación. 

ESTÓMAGO 

El Estómago está conectado con el útero por medio de Chong Mai. Este vaso curioso surge en el útero y atraviesa el estómago, pasando por el importante punto del Estómago 30, Qichong. La conexión entre el Chong Mai y el estómago explica la aparición de las naúseas matutinas características de los primeros estadios del embarazo.
 
El Estómago también influye sobre las madres en periodo de lactancia de dos maneras. En primer lugar, el meridiano del Estómago viaja a través del pecho. En segundo lugar, aunque la leche materna es producto de la transformación de la sangre menstrual que se da dentro del Chong Mai, es complementada por el Qi post-natal extraído de los alimentos, siendo éste a su vez dependiente del Estómago. 
 
Fuente: http://www.artestaoistas.com

No hay comentarios: