martes, 6 de enero de 2009

CALENDARIO MEXICAH 2009

Cuenta del tiempo Mexicah

Nuestros ancestros Mexicas fueron un gran pueblo que supieron aprovechar la gran sabiduría milenario que heredaron de los pueblos antecesores entre los que se encuentran los Olmecas, Zapotecas, Toltecas y Mayas.
A través de estos conocimientos y principios filosóficos el pueblo que fundó “Mexico” encontró el mas elevado pensamiento a través de diversas herramientas, entre las que se encuentra el Tonalamatl, que es la cuenta del tiempo y de las energías, pero no desde un punto de vista mecánico como lo hacemos ahora, sino conociendo e interpretando la sintonía energética que se manifestaba cada día en la evolución de la espiral del tiempo.
Hoy los que formamos parte de esta tierra somos herederos de este conocimiento milenario para reencontrarnos con los ritmos del Cosmos y la Madre Tierra.
Tenemos la oportunidad de aprovechar “hoy” lo más valioso que tenemos todos los seres humanos ¡¡El Tiempo!!
Para un guerrero cada instante es una mágica oportunidad de hacer su mejor “intento”, aprovechando cada experiencia de la vida para hacer florecer su corazón y entregar sus cantos.

El Tonalpuhualli “La cuenta de los Tiempos y energías”

En realidad el calendario prehispánico son tres calendarios unidos en uno solo, el primero llamado Xiuhmohpilli mide el tiempo del cosmos con periodos de 52 años y se asocia al ciclo sinódico de Venus. El segundo calendario se llama Xiuhpohualli y tiene una duración de 365.25 días midiendo los ciclos de veinte en veinte días donde la Tierra manifiesta sus cambios de una estación a otra. El tercer calendario se llama Tonalpohualli que mide 260 días y refiere los ciclos del ser humano porque es nuestro tiempo de gestación en el vientre materno y también debido a que es el resultado de la multiplicación de nuestros veinte dedos con nuestras trece articulaciones que primariamente nos proporcionan movimiento.
Los pueblos antiguos de América lograron este conocimiento haciendo algo que nosotros cada día perdemos: “la capacidad de observar la naturaleza y el cielo”. El resultado de sus observaciones derivaron el este sistema calendárico llamado Tonalpohualli que encaja en una perfecta cuenta matemática a los tres calendarios y funcionan armónicamente. En otras palabras es la clave bajo la cual se puede llegar a saber la manera en que se integra el ser humano con la naturaleza y el cosmos.
Cada día nos proporciona una energía particular que podemos aprovechar para nuestro crecimiento personal.

En Tlahuilcalli ponemos a disposición tuya el calendario 2009 y podrás conocer las características de cada día y de cada elemento, te invitamos a que visites nuestra página haciendo click en el siguiente vínculo:


http://www.tlahuilcalli.com/Elcalendartiohoy.html

In Tlanextia In Tonatiuh
“Que tu Sol sea Brillante”

Que la Paz Prevalezca en la Tierra

Recibe un abrazo de tu hermano Tlahuilcoatl

No hay comentarios: