viernes, 6 de marzo de 2009

Cuando el Sol Avanza hacia el Norte

Por Mabel Collins (extractos)



Ningún gran sacrificio se puede comenzar durante el tiempo cuando el Sol avanza hacia el Sur, que es el alcázar de Yama, dios de la Muerte. Cuando el Sol avanza hacia el Norte, está entre los dioses y los protege (De: Rueda Budista de Oración.)



Es el tiempo cuando las criaturas arden,

Es el tiempo cuando se extingue el Fuego.

(Del Mahabharata. )



DICIEMBRE. El Mes del Nacimiento.



(Nota: este calendario se aplica al Hemisferio Norte; en el Sur se invierten las Estaciones: en diciembre empieza el verano en el Sur. El Rectorado.)



La profunda conexión fundamental entre las ceremonias de las grandes religiones del mundo y los hechos de la Naturaleza, se manifiesta e la manera como están agrupadas alrededor del año. En el plano material esta historia comienza con la festividad del Año Nuevo, cuando se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, victoria que culmina hacia principios de junio, cuando los tibetanos celebran el aniversario del Nirvana de Buda.



La festividad de Año Nuevo está precedida por las fiestas y ceremonias del Nacimiento, marcando la estación cuando el Sol, luz y vida del mundo, comienza a renacer y vuelve a debelar la oscuridad y la muerte. Los antiguos egipcios representaron al Sol en el solsticio de invierno bajo la imagen de un pequeño infante.



El hombre es parte de la Naturaleza, los misterios se le revelan cuando penetra en la secreta y sagrada vida del Cielo y de la Tierra. La estación anual del nacimiento material está precedida del estado espiritual del deseo de nacer. En ambos sistemas, egipcio y budista, se supone que el Sol se extingue o pierde su energía fertilizante en el otoño y comienzo del invierno.



Enero es la época del retorno de la luz del mundo, cuando la Naturaleza inicia su vida de nuevo; el mes de diciembre está consagrado a la preparación para esta vida nueva. El espíritu humano está indisolublemente asociado con este pequeño infante, portador de la Luz. Cuando el discípulo eleva su conciencia, comprende la mística reaparición anual de aquel milagro, descrito como nacimiento, muerte y resurrección. El portador de Luz debe sufrir la crucifixión en tiempo y espacio y descender para entrar a la tumba de la materia. (Varios capítulos continúan con explicaciones y letanías en relación al simbolismo solar del mes de diciembre. Los dejamos a un lado para extraer algunos párrafos sobre los meses de enero, febrero marzo.)



ENERO. La Vigilia del Amor.



Lo que la luz es a la naturaleza,

Es el amor al corazón del hombre.



El discípulo se fortalece para resistir las experiencias que lo ponen a prueba y le adiestran lo mejor posible….



El Año Nuevo, preludio del retorno de la luz y el calor, y del resurgimiento de la vida y la fertilidad, trae a los hombres un sentimiento de esperanza…



Así como el Sol retorna trayendo vida y belleza al mundo natural, así la divina luz retorna siempre trayendo la belleza del Amor…



…La fe obra este milagro; no la fe en un credo, sino en la invisible vida y sus leyes de reaparición. Enero, mes de la génesis del alma espiritual, está consagrado al ceremonial de la Escuela del Amor en los planos superiores, cada aurora, cada mediodía, cada ocaso y cada medianoche del mes, tiene su plegaria…



Para entrar a esa Escuela, debe pasar el discípulo por una rigurosa preparación y haber alcanzado las 5 cualidades y los 7 atributos que lo caracterizan: la facultad de la Fe o conocimiento intuitivo; la Confianza Divina o firme esperanza; el don de la Caridad o perdón de las ofensas; el poder del Amor puro que da sin esperar correspondencia; y la Conciencia de lo Invisiblr o Conocimiento de la Naturaleza superior Atributos intelectuales: discernimiento, razón, justicia, honor.



Atributos de la psiquis superior: visión del ojo interno, audición del oído interno y tacto espiritual, que preparan la iluminación espiritual. Hay otros…



…Quien entra en la Fraternidad del Amor sagrado debe abandonar los apegos, aún su propio ego… cultivar el silencio y la quietud...



… … Por el lenguaje del corazón te acercarás a tu ser. Por la transmutación de las emociones se cura la fiebre de la vida, su frenesí. Transforma todo sentimiento en poder. Convierte la pasajera emoción en propósito, la fiebre en fuerza, el frenesí en divina confianza.



FEBRERO Y MARZO. Vida Humana y Muerte Humana.



El mes de febrero está consagrado a la vigilia de la preparación, cuando se suben tres peldaños de la Escala. En ciertas escuelas el mes está dividido en tres períodos de 9 días: la adquisición del auto dominio, la confianza en sí mismo y la obediencia. Así se comprende la enseñanza del misterio del Amor…



… Este período del año simboliza e ilustra la experiencia humana entre nacimiento y muerte. La vida es preparación para la muerte física y la transmutación que a ella debe seguir. Esta larga vigilia con sus meditaciones y plegarias se mantiene desde la Ceremonia del Nacimiento hasta el tiempo de la crucifixión.



Cristo mostró y esclareció el significado de la Cruz, símbolo que ha existido en todos los tiempos pero que ha sido confusamente comprendido…



El hombre crucificado en tiempo y espacio resulta del nacimiento del espíritu en la materia. En el mundo interno el discípulo sufre la crucifixión con toda la raza humana, como el Cristo sufre todavía…



…Nadie puede entrar en las Letanías de la Crucifixión ni llevar la vida crística hasta dar los tres pasos hacia la perfección…



El Maestro no predicó ascetismo ni apartamiento de la vida social, porque sabía que las pruebas necesarias han de sufrirse en la vida humana, en contacto con las gentes. El fin de la vida diaria es lograr el despertar y purificación del espíritu en la materia; solo es posible esto a través del corazón y sus emociones y sentimientos…



El yo inferior no debe aniquilarse, pues reside en el corazón como la raíz dentro de la tierra, de la cual brotará un corpulento árbol…

Este es el significado del antiguo símbolo de la Cruz…

… El segundo paso para obtener la confianza en sí mismo compele al discípulo a invocar al Guerrero Sagrado, su Yo superior… …



El 21 de marzo, día en que el Sol brilla exactamente sobre el ecuador terrestre, cuando toda la tierra renace a su plena vida, los discípulos predican la ceremonia de la vigilia de la muerte.



Nacimiento y muerte son dos aspectos de una misma acción. Una encarnación es un paso en las arenas del tiempo. Como el pie se hunde en el fango, el espíritu queda sumido durante edades antes de liberarse andando conscientemente. Los Colegios de sabiduría se forman para ayudar a los caminantes a no perder mucho tiempo peregrinando por semejante desastre, errantes por las arenas del tiempo, cegados por las tinieblas materiales; se les muestra el Sendero y se les invita a entrar. Siendo espinoso y de empinado ascenso, la apatía predomina, prefiriendo muchos demorarse en las tinieblas, donde no hay seguridad ni certeza…



La muerte no es destructora, es turbación que da nueva y vigorizada vida. Es santa, es una bendición, pero no le incumbe al hombre dar esa bendición, pues cuando mata se maldice a sí mismo...





No hay comentarios: