domingo, 1 de noviembre de 2009

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA


“Hay tanta soledad en ese oro.La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.”Jorge Luis Borges

Los calendarios primitivos eran principalmente calendarios lunares, es decir, los meses del año se contaban por ciclos completos de la Luna, por ejemplo, desde una luna nueva hasta la siguiente luna nueva.

Una lunación dura, como promedio, 29 días, 12 horas y 44 minutos. Un año de 12 meses lunares es unos once días más corto que un año solar de 365 1/4 días.

Las fases de la luna: Los cambios de las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol producen las fases lunares. El porcentaje de la superficie lunar iluminada por el Sol que podemos ver desde la Tierra cambia, este ciclo se repite periódicamente cada 29,5 días.

Luna nueva: Cuando la Luna está en conjunción, su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra, por lo cual debería resultar invisible. A pesar de esto, es posible observar el disco lunar a causa de la luz solar que la Tierra refleja sobre él.

Es la fase propicia para gestar, sembrar la idea en el interior, la esperanza, el deseo o la iniciativa concreta. Es el momento ideal para la meditación y la introspección. Es el mejor tiempo para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa; es la indicada en la agricultura para arar, podar, efectuar injertos, eliminar las hierbas parásitas o aplicar un tratamiento a una planta enferma.

Cuarto creciente: Los días que siguen a la Luna nueva, se suceden fases crecientes en las que el porcentaje iluminado de la cara visible de la Luna aumenta progresivamente, hasta llegar a verse iluminado la mitad del hemisferio lunar.A medida que la luna va creciendo en luz, el organismo está más predispuesto a crecer y expandirse. Es el período de la acción.En esta fase aquello que se ha sembrado está en desarrollo, toma impulso, se multiplica.

Luna llena: Las fases crecientes continúan aumentando hasta que la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, lo que permite que desde la Tierra pueda verse iluminado la totalidad del hemisferio lunar. Es la fase de culminación y expresión. Los procesos se hallan en su máxima expresión

La luna, llena de luz, inquieta los ánimos, desata las emociones y el organismo tiende a alterarse con más facilidad.

Cuarto menguante: Son los días que siguen a la Luna llena, las fases menguantes en las que el porcentaje iluminado de la cara visible de la Luna disminuye progresivamente, hasta llegar a verse iluminado la mitad del hemisferio lunar.

Las fuerzas y las energías se vuelcan hacia el interior, un tiempo de disminución, es la oportunidad para la reflexión y la introspección,.

En esta fase la luna decrece en luz, influye en el cuerpo con la tendencia a desprenderse de todo lo que sobre: se facilita la eliminación de líquidos, grasas y toxinas, es buen periodo para comenzar una dieta de adelgazamiento o una cura de desintoxicación.

Y… vuelve a iniciarse el ciclo, las fases menguantes continúan aumentando hasta que una semana más tarde la Luna se encuentra nuevamente entre la Tierra y el Sol y entra una vez más en la fase de Luna nueva.

La influencia de la Luna y sus ritmos

La influencia de la luna es observada desde la antigüedad. En la naturaleza, la luna mueve las grandes masas oceánicas de la Tierra, las mareas y el agua en general. Más de 85% del cuerpo humano está compuesto de agua, la Luna influye en el cuerpo y en las emociones.

La Luna para la mitología es la Diosa Madre, la Reina del Cielo. Expresa el aspecto femenino, contenedor, nutriente, cálido de la persona, el vínculo con lo femenino y la maternidad. En las mujeres rige el útero, el ciclo de menstruación, de gestación y las mamas con que se alimentan los hijos.

La luna alimenta la imaginación, los sueños. En el plano anímico: los humores, el instinto y la hipersensibilidad.

La luna simboliza el aspecto más inconsciente del ser humano, está ligada a la memoria que guarda el inconsciente, las emociones, sentimientos, hábitos y creencias incorporadas en la niñez y que subyacen en la personalidad.“El Ingeniero Santiago Bakach Sevilla en su edición del Calendario Lunar explica:

Las fases lunares y el cuerpo humano:

* Las fases lunares son en esencia las que determinan el grado de movimiento y turgencia interna de los fluidos (como se indica en el gráfico). En la práctica toda actividad que signifique sobrecarga, daño o herida de cualquier naturaleza al cuerpo deben ser evitadas bajo la influencia de las lunas llena y nueva y, por lo tanto deben practicarse con las lunas creciente y menguante. Contrariamente, toda actividad que represente beneficio a través de plantas medicinales, tratamientos energéticos u otras prácticas médicas en las que no existan efectos secundarios, debe elegirse las fases de luna nueva y luna llena.

* El ciclo de las fases lunares marca períodos alternados de actividad (crecimiento) y descanso (conservación), estos momentos deben escogerse de acuerdo al objetivo de la actividad que realizamos. Así, toda actividad cuyo objetivo sea el de lograr la regeneración o un buen crecimiento debe realizarse en los días posteriores a las cuadraturas lunares hasta antes de la luna llena o luna nueva; y toda actividad cuyo objetivo sea lograr la conservación o eliminación definitiva de algo, debe realizarse en los días posteriores de luna nueva y luna llena.

* En todo tratamiento de enfermedades infecciosas y sus posibilidades de contagio debe tenerse especial cuidado durante la luna nueva, pues en esos días es cuando más se multiplican bacterias y otros organismos patológicos.

* Los mejores momentos para intervenciones quirúrgicas debe elegirse los días de las "lunas armónicas", sextiles o trinos lunares, de acuerdo al objetivo de la misma.

* La fuerza de las fases lunares se encuentran en íntima relación a la distancia de la Luna con la Tierra en un momento determinado. Las lunas con mayor cercanía o fortalecimiento lunar y las lunas a mayor distancia o debilitamiento lunar.

* Los procesos de acercamiento y alejamiento de la Luna en relación a la Tierra (Perigeo - Pg, Apogeo - Ag) definen una concentración del impulso en los procesos metabólicos de estructura o regeneración interna cuando la luna se aleja "verticalmente" desde el perigeo lunar (Pg) al apogeo lunar (Ag) y; un mayor impulso en los procesos metabólicos de regeneración externa cuando la Luna se acerca desde el apogeo lunar (Ag) al perigeo lunar (Pg).

* La declinación lunar genera un efecto de alejamiento-acercamiento de la Luna con respecto a una latitud terrestre. Este movimiento da una mayor acción en los procesos metabólicas internos y externos de acuerdo a la latitud geográfica. Así, si la declinación lunar va alejándose de la latitud donde vivimos su acción se manifestará en los procesos internos; si por el contrario la Luna se está acercando su acción dominante se manifestará en los procesos externos.

* El paso de la Luna delante cada constelación zodiacal y su elemento asociado influirá energéticamente en cada actividad aportando cualidades particulares en el momento que esta se realice, para ello se debe guiar por la información relacionada con la influencia de las constelaciones en las actividades recomendadas.

* En todo proceso de curación se debe observar la fase lunar de nacimiento del paciente pues, durante esos días el paciente tiene mejor disposición para mejorarse.

* Toda actividad debe realizarse con la mayor disposición de ánimo y pensamiento, con mucho respeto y Amor hacia la persona o el objeto de nuestro interés.

Las fases lunares y la actividad agrícola:

* Las fases lunares determinan el movimiento interno de los fluidos (savia) de las plantas en la práctica toda actividad que represente sobrecarga, daño o herida de cualquier naturaleza (física o energética) a la planta o una de sus partes que deseamos beneficiar, deben ser evitadas bajo el influjo de las lunas llena y nueva y, por lo tanto deben practicarse con las lunas creciente y menguante. Contrariamente, toda actividad que represente alimento, estimulación o apoyo a las plantas a través de riego, abonos, tratamientos energéticos u otras prácticas en las que no existan efectos secundarios de envenenamientos, debe elegirse las fases de Luna llena o Luna nueva según convenga.

* Las fases lunares marcan períodos alternados de crecimiento y conservación. Toda actividad cuyo objetivo sea el de lograr la regeneración o un buen crecimiento debe realizarse en los días posteriores a los cuartos de luna hasta antes de la luna llena y luna nueva; y toda actividad cuyo objetivo sea lograr la conservación o eliminación definitiva de algo, deben realizarse en los días posteriores de la influencia de luna nueva y luna llena.

* El paso de la Luna delante de las constelaciones zodiacales estimula genéticamente el crecimiento de los distintos órganos de la planta (flor, hoja, raíz, fruto/semilla). Procurar sembrar en los días recomendados de acuerdo al órgano estimulado que desea cosechar.


* Toda actividad debe realizarse con Amor y respeto a la planta o el animal. Si realiza un trabajo de mala gana, enfermo, bajo el efecto del alcohol u otra droga, logrará malos resultados aún cuando lo haga con buena luna.


… La luna además de indicar los días más oportunos para determinadas actividades agrícolas, indica las horas más apropiadas para realizarlas con eficiencia según su fase…” (1)
El tránsito de la luna en su movimiento de traslación alrededor de la tierra junto con la cantidad de luz de sol que refleja determinan las fases de la luna, que influyen en las actividades y fenómenos diarios, la observación y comprensión de los ritmos lunares permiten aprovechar las oportunidades y potencialidades que brindan y vivir en armonía.

(1) Fuente Bibliográfica: Ing. Santiago Bakach Sevilla. Calendario Médico Lunar 2006 y Calendario Agrícola Lunar 2006. Ecuador.

http://www.codeso.com/Cal01.html

No hay comentarios: