sábado, 19 de julio de 2008

ENCRUCIJADAS: ALGUNOS CRITERIOS PARA ACERTAR


ENCRUCIJADAS


Te voy a indicar algunas de las encrucijadas que encontraras en tu camino interior. Te ayudara tener algún criterio para conocer el camino hacia tu verdad:


- Teoría-experiencia. En esta encrucijada la teoría esta al servicio de tu experiencia; no camines por la racionalización abstracta y teoría que te llevara a conceptos muy lejos de tu verdad. Vete más bien por el camino de la experiencia, del corazón, de los sentimientos mas profundos que te acercaran a ti mismo.

- Yo-tu. El camino hacia ti mismo es personal e individual, pero nunca individualista. Si al encontrarte a ti mismo no encuentras apertura al otro, es que no te has encontrado de verdad a ti mismo. Es una falsa encrucijada individuo-comunidad: el camino se hace en grupo aunque camines solo y la decisión de tus pasos sea responsabilidad tuya. No eres un yo solitario sino un yo-tú que se adentra en su experiencia personal y al encontrarse consigo mismo se encuentra con el dialogo constitutivo de tu persona.

- Bondad-maldad. Ya te indicaba anteriormente que lo mas constitutivo de tu profundidad es la bondad. No te dejes asustar por lo “errado” que encuentres como si fuera tu situación definitiva. Si llegas a una encrucijada, tira por el camino de la bondad. Así iras mas certeramente a tu verdadero ser.

- Alma-cuerpo. Se trata de una falsa encrucijada. Te la propondrán e incluso pensaras que es acertada. Si estas en ella, cae en la cuenta de que por el camino de tu alma no encontraras la verdad de tu persona corporal. Tú eres una unidad y solo a través de tu experiencia psico-corporal encontraras la verdad de ti mismo. En la encrucijada alma-cuerpo, sigue el camino del cuerpo, con todo su realismo y todas sus consecuencias, como lugar de tu espíritu, como incorporación de tu persona.

- Dios-hombre. Si en alguna encrucijada te encuentras con que un camino va hacia Dios y otro hacia el hombre, estas errando el sendero. A Dios se va siempre por el hombre y con el hombre. En su vida llamada a crecimiento y plenitud encontraras siempre a tu Dios.

- Riqueza-pobreza. Si te encuentras en esta encrucijada, sabe que tu riqueza es puro narcisismo, que el camino hacia ti mismo lleva por la pobreza de ser nada mas y nada menos que este hombre – esta mujer – que eres. La pobreza, con su acompañante la humildad, ayuda al autoconocimiento gozoso de quienes somos. No tenemos que responder a éxitos, a triunfos culturales, sino sencillamente ser lo que somos.

- Poder-no poder. El sendero hacia tu verdad, si se encuentra en esta encrucijada, que elija el no poder. Ciertamente, si eliges el camino del poder te perderás a ti mismo. Perderás de vista quien eres. La adulación, la vanidad, te equivocaran en tu propia imagen.Religión-fe. Si tu encrucijada señala como indicadores un camino para la religión y otro para la fe o no has sabido integrar estas dos dimensiones o las limitaciones de tu cultura te invitan a elegir. Elige el camino de la Fe sobre todo si esa Fe “se realiza por el amor”

No hay comentarios: