sábado, 31 de octubre de 2009

PLANTAS PARA LA MUJER

Algunas plantas medicinales pueden ser especialmente aconsejables para algunos de los problemas de la mujer por su alto contenido en fitoestrógenos. Hablamos de plantas como ñame silvestre, soja, sauzgatillo, útiles para la mujer con problemas hormonales.

Los fitoestrógenos de ciertas plantas pueden regular los desequilibrios hormonales de la mujer. Su uso abre una vía natural de tratamiento, pero todavía queda mucho por investigar.

Las plantas ofrecen un apoyo y en algunos casos una alternativa eficaz a los tratamientos hormonales, tanto en la menopausia como durante la edad fértil, para aliviar los diferentes trastornos menstruales. Mucho se ha escrito al respecto, y unas cuantas plantas ha ido ganando la confianza de los facultativos a la hora de prescribir determinados tratamientos alternativos. Es el caso de la cimífuga, del trébol rojo, del sauzgatillo o de la angélica china, entre otras.

¿Qué ventajas ofrecen las plantas?
Menos efectos secundarios: a diferencia de los tratamientos con estrógenos de origen animal, los fitoestrógenos, como las isoflavonas de ciertas leguminosas, presentan una incidencia mínima de los efectos secundarios atribuibles a aquellas, como hemorragias vaginales, hipersensibilidad en las mamas, náuseas, dolores de cabeza y riesgos cardiocirculatorios.

Menos dosis: el estrógeno vegetal consigue los mismos efectos que el animal para prevenir la osteoporosis con la mitad de la dosis (0,3 mg. diarios en vez de 0,6).

Huesos a tono: los fitoestrógenos aumentan la actividad de las células que generan el hueso (osteoblastos) y disminuyen la de las células destructoras (osteoclastos).

Salud cardiovascular: el consumo regular de soja y de otros fitoestrógenos contribuye a reducir el nivel de colesterol y previene de ese modo contra las enfermedades cardiovasculares.

Acción antioxidante: los fitoestrógenos muestran una acción antioxidante, que puede influenciar sobre la incidencia de determinados tipos de cáncer. Previenen el cáncer mamario y el de colon.

Más seguridad: los fitoestrógenos para la menopausia están libres de los efectos secundarios atribuidos a la HRT (tratamiento hormonal sustitutorio).

Efecto calmante: el sauzgatillo, la cimífuga y el Dong Quai suman a su eficacia como remedios ginecológicos un claro efecto calmante, que reduce los síntomas psicológicos asociados, como irritabilidad, ansiedad o depresión suave.
Las plantas más beneficiosas para la mujer:

Ñame silvestre: para el síndrome premenstrual.
Dong Quai: contra los dolores menstruales.
Sauzgatillo: excelente regulador hormonal.
Soja: el poder de las isoflavonas como reguladores hormonales.
Cimífuga: aliada para la menopausia.
Trébol rojo: remedio contra los sofocos y sudoraciones.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Jordi Cebrián
www.cuerpomente.com


No hay comentarios: