sábado, 8 de noviembre de 2008

Mujeres y Chamanas del Fin del Mundo



por Analía Bernardo


Las mujeres Selk'nam celebraban el Kloketem, un ritual nocturno de pasaje de la infancia a la adultez. Las mujeres mayores llevaban a las jovencitas que habían comenzado a menstruar a una choza en el medio del bosque donde les transmitían enseñanzas y saberes. Desnudas formaban un círculo sagrado a la luz de la luna llena y cantaban en susurros llamando a los Espíritus, especialmente a Xalpen, la diosa luna serpiente venerada por los yaganes de Tierra del Fuego.

Las mujeres también pintaban sus cuerpos desnudos y se colocaban máscaras hechas con corteza de árboles para canalizar las potencialidades de Xalpen y demás espíritus.
La tradición cuenta que las mujeres asustaban a los varones con sus máscaras rituales, entonces ellos asesinaron a todas las mujeres mayores de 12 años y reeducaron a las niñas no iniciadas que desconocían el ritual femenino. Fotos tomadas por colonizadores muestran el Kloketem donde sólo participan los varones. Pero existen fuertes sospechas ante una reacción tan violenta contra las mujeres. Es posible que el relato no provenga de un tiempo mítico sino de la influencia del colono blanco y cristiano que melló la cosmovisión sagrada aborigen y la conciencia de los varones Selk’nam presentando lo femenino subordinado a lo masculino.


Analía de Bernardo
Experta en mitos y tradiciones de las Diosas
analiabernardo@yahoo.com

(Publicado en la Agenda de la Mujer 2001, Adeuem, Argentina)

No hay comentarios: