domingo, 30 de noviembre de 2008

GRACIAS A LA VIDA...



Gracias a la vida (Violeta Parra)

Gracias a la vida que me ha dado tanto,

Me dio dos luceros que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado,
Y en la multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
Me ha dado el sonido y el abecedario,
Y con el las palabras que pienso y declaro,
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma de el que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
Me ha dado el oído que en todo su ancho,
Graba noche y día grillos y canarios,
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi buen amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
Me ha dado la marcha de mis pies cansados,
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto,
Me ha dado la risa, me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es mi propio canto.

¡Gracias a la vida que me ha dado tanto!

Gracias a la vida:


Gracias a la vida es la mejor composición de la poeta chilena, artista e interprete Violeta Parra.



GRACIAS VIDA!!

sábado, 29 de noviembre de 2008

CONTINUA..


Si las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas, ámalas de todos modos.
Si haces el bien, te acusaran de tener oscuros motivos egoístas, haz el bien de todos modos.
Si tienes éxito y te ganas falsos amigos y enemigos verdaderos, lucha de todos modos.
El bien que hagas hoy será olvidado mañana, haz el bien de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerables, se sincero y franco de todos modos.
Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche, vuélvelo a construir de todos modos.
Alguien que necesita ayuda de verdad puede atrasarte si le ayudas, ayúdale de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearan a pesar de ello, da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Dios conoce nuestras debilidades y nos ama de todos modos.
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz.

Madre Teresa de Calcuta

No importa donde te encuentres, como te llames, a que te dediques, con quien estés, cual sea tu religión, ideal o valores... nadie absolutamente nadie.. sabe lo que pasa en tu interior, solo TU eres el dueño de tus emociones y decisiones... Admiro a la Madre Teresa de Calcuta, por su entrega y verdad.. como bien dice un dicho, el tiempo de santos se ha acabado, pero los milagros continúan.. confía en ti, en tu poder interior, en tu fuerza Divina. Si quieres un Milagro, Se Tu el Milagro!

Jeru

MI ALMA TIENE PRISA


Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel joven que ganó una caja de dátiles; los primeros los comió con displicencia pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a roer hasta el carozo…
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a seres ventajeros. Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Ya no tengo tiempo para proyectos megalómanos. No participaré de conferencias que establecen plazos fijos para erradicar la miseria en el mundo. No quiero que me inviten a eventos de un fin de semana donde se pretende solucionar los problemas del milenio.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y/o reglamentos internos.

Ya no tengo tiempo para soportar melindres de personas que, a pesar de su edad cronológica, son unos inmaduros.

No quiero ver las agujas del reloj avanzando en reuniones de "confrontación", donde "tiramos todos los hechos sobre la mesa".

Detesto ser testigo de los defectos que genera la lucha por algún majestuoso cargo.

Recuerdo ahora a Mario de Andrade, quien afirmó: "Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos". Mi tiempo es escaso como para discutir títulos; quiero la esencia, mi alma tiene prisa.
Sin muchos dátiles en la caja, quiero vivir al lado de gente humana, muy humana; que sepa reír de sus errores, que no se envanezca con sus triunfos, que no se considere electa antes de hora, que no huya de sus responsabilidades, que defienda la dignidad de los marginados y que desee tan sólo andar al lado de Dios.

Caminar junto a cosas y personas de verdad, disfrutar de un afecto absolutamente sin fraudes, nunca será pérdida de tiempo. Lo esencial es lo que hace... ¡que la vida valga la pena!.

Nada en este mundo tiene sentido si no tocamos el corazón de las personas. Si la gente crece con los golpes duros de la vida, también puede crecer con los toques suaves en el Alma.

(autor anonimo)

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL DESPERTAR


.. Anda levantate y camina... mira las flores en el campo, es tiempo Amor, Pasión y Compasión.

Paul Ferrini

Abrirse Camino
Cuando una relación deja de ser transformadora para ti, la abandonas. Es inevitable. Pero ese, por supuesto, no es el único motivo por el que lo haces. También te sucede cuando no quieres enfrentarte a los miedos que se te presentan.


Sin embargo, y esto no lo dudes ni un momento, siempre que abandones una relación de ese tipo, crearás otra en la que deberás enfrentarte a esos mismos miedos. Del mismo modo que te resulta imposible permanecer en una relación cuando ya ha cumplido su propósito en tu vida, también te será imposible abandonar la lección de tu relación hasta que no la hayas aprendido. Tal vez necesites experimentar esa lección con veinte parejas distintas y de veinte maneras distintas, pero no la dejarás hasta que la hayas asumido.


Inevitablemente escogerás a una pareja que tenga que aprender una lección similar o complementaria, y cuyo miedo a hacerlo estará más o menos a tu nivel. Ella disparará tu miedo y tú dispararás el suyo, con lo cual sacaréis la lección a la luz.


Cuando esto ocurra tienes dos opciones: proyectar el miedo sobre tu pareja o adueñarte de él. Si lo proyectas sobre ella, la responsabilizarás de todo lo que no funciona en la relación y nunca llegarás a vislumbrar tu propio miedo. Pero si tienes la valentía de enfrentarte honradamente a tu miedo sin hacer responsable de él a tu pareja, avanzarás hasta llegar al otro extremo. Comprenderás todos los motivos que te hacen evitar la intimidad. Y aprenderás a amarte, a alimentarte a ti mismo y a dar pasos de niño hacia la intimidad.


Cuando se tiene miedo, es mucho más razonable dar pasos de niño que lanzarse al combate. Claro que, cuando no se sabe a qué se tiene miedo, uno se lanzará, traicionará o será traicionado, y después se preguntará qué es lo que no ha funcionado.


Mientras no reconozcas tu miedo conscientemente, éste gobernará tu vida inconscientemente. Creará y destruirá tus relaciones. Es una forma dolorosa de aprender. Por eso, te resultará más fácil reconocer tu miedo cuando aparezca y darle las gracias a tu pareja por ayudarte a tomar consciencia de él. De este modo, vuestro viaje juntos será consciente, abrazará todos vuestros miedos y todo vuestro amor.

Autoalimentarse

En cualquier relación la puerta a la renuncia está vigilada por el ego de cada persona. El ego quiere la aceptación y el apoyo de la otra persona, pero no da lo mismo a cambio.

El ego siempre intenta que otra persona satisfaga sus necesidades porque no sabe cómo satisfacerlas por sí mismo. Siempre pide algo que no tiene, o que cree no tener. Cuando dos egos están a cargo de una relación, es imposible que ésta funcione; o te pones a discutir, o te evades.

La renuncia sólo tiene lugar cuando el ego se aparta, aunque no lo hará hasta que no sienta reconocido.

Para reconocer al ego debes escucharlo, debes escuchar sus miedos, sus dificultades. Debes hacerle saber que no actuarás de una forma que haga aumentar sus miedos.

El proceso de escuchar a tus miedos es permanente, mientras tus puntos flacos entren en juego en la relación; debes escuchar y descubrir en qué se fundamentan tus miedos, tus deseos y tus necesidades.

Con el tiempo descubrirás que no habrá persona que pueda dirigir tus miedos. Ni tu pareja ni tan siquiera tú mismo. Simplemente debes estar presente con esos miedos hasta que se produzca un cambio interior.

Tu conciencia te facilitará gradualmente ese cambio, porque estar presente en ti mismo es un acto de amor. Aceptar y asumir tus miedos crea un profundo estado de seguridad psicológica. Es la esencia del proceso de autoalimentación.

En una relación íntima, lo primero que intentas hacer es entregar la responsabilidad de tu propia alimentación a tu pareja, y ésta te corresponde intentando entregarte su responsabilidad. Cuando esto ocurre y los dos aceptan una falsa responsabilidad sobre la seguridad del otro, la relación está gobernada por la culpabilidad y la proyección mutua.

No caigas en esto, no lo hagas con tu pareja. Da un paso atrás y responsabilízate de tus propios miedos. Dale la mano al niño herido que está en tu interior y deja que tu pareja haga lo mismo.

Cuando hayas estado presente con tus miedos, tu ego se sentirá seguro y se apartará. Únicamente en este estado de renuncia podrás ir al encuentro de la persona amada.

El trabajo espiritual que debes hacer es con tus propios miedos, no con los de tu pareja. Si eres consciente de tus miedos, crearás un espacio para que tu pareja esté presente contigo. Esto nunca falla.

El ego intenta amar, pero le resulta imposible. Lo único que sabe hacer es exigir y querer. El amor no proviene del ego, pero debe llegar hasta él, desde ti. El amor que entregues a esa parte de ti que tiene miedo te proporcionará seguridad.

Cuando das amor el ego no representa ningún problema. Sólo se convierte en un problema cuando no entregas tu amor. Cuando no te das amor a ti mismo, el ego se hace feroz, infranqueable. Por eso, cuanto más te niegues tu amor y tu responsabilidad, más imponentes se volverán sus defensas.

Alimentarse a uno mismo es la actividad primordial de la vida espiritual. Si te amas a ti mismo, no verás fallos en los demás. No sentirás la insuficiencia. Por eso, cuando sientas una carencia, ya sabes que ha llegado el momento de darte ese amor. Y cuando le encuentres defectos a tu pareja, has de saber que ha llegado el momento de darte amor a ti mismo.

Cuando buscamos amor fuera de nosotros mismos, siempre acabamos sintiéndonos frustrados y traicionados. Nuestros egos les exigen a los demás la alimentación y la seguridad que sólo nosotros nos podemos ofrecer; y, después, cuando los demás no satisfacen nuestras necesidades, nos sentimos rechazados y traicionados.

En este dramático ciclo nunca hay un final feliz. Cada unión acaba en una tragedia. No porque el amor sea imposible o trágico por naturaleza, sino porque la persona que intenta amar es la que necesita el amor.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL AMOR - OSHO

Osho habla del amor :

1.-El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.

Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.

2.-Preguntas: "¿Qué es amor?" Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y de unificarse con El. "

3.-Tu ego se ha convertido en una barrera entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el amor es enraizarse en la existencia .

4.-El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.

Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir : "No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacie es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.

El amor es la danza de tu vida.

5.- Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte .... Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse.

El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado.

El segundo paso hacia el amor es: aprende a transformar tus venenos en miel...

El tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.

Y la cuarta: sé la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.

Cuando estás vacío, hay amor.

Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.

El amor y el ego no pueden converger.


5.-Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.

6.-El amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.

7.-Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas, no puedes mantener esa expectativa.

8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.

9.-Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!

Ten respeto por ese ser único.

Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.

10.-La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.

En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder....

.... el amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.

Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.

12.- Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.

Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.

13.- Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.

Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.

14.-Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.

Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más : una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.

El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.

15.- ...cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.

16.- Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.

17.- Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.

Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.


Osho, "Vida, Amor, Risa"

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Y qué hacemos con nuestros pensamientos? Osho


¿Y qué hacemos con nuestros pensamientos?


"Tus pensamientos tienen que entender una cosa: tú no estás interesado en ellos. El momento en que llegues a este punto has logrado una victoria tremenda. Sólo observa. No le digas nada a los pensamientos. No los juzgues. No los condenes. No les digas que se muevan. Déjalos hacer lo que estén haciendo, déjales hacer cualquier gimnasia; simplemente observa, disfruta. Es una película bonita. Tú te sorprenderás: sólo observando, llegará un momento en que no habrá pensamientos, no hay nada que observar.


Esta es la puerta que he llamado la nada, la vaciedad.

Por esta puerta entra tu ser real, el maestro.

Este maestro es absolutamente positivo; en sus manos todo se convierte en oro. Si Albert Einsten hubiera sido meditador, la misma mente hubiera producido la energía atómica no para destruir Hiroshima y Nagasaki sino para ayudar a toda la humanidad a subir los niveles de vida. Sin meditación la mente es negativa, estará seguro al servicio de la muerte.


Con la meditación el maestro está allí, y el maestro es absolutamente positivo. En sus manos la misma mente, la misma energía se vuelve creativa, constructiva, afirmativa a la vida.Tú no puedes hacer nada directamente con la mente. Tendrás que hacer una ruta indirecta, primero tienes que traer el maestro adentro.


El maestro no está, durante siglos el sirviente ha estado pensando que es el maestro. Sólo deja entrar al maestro, y el sirviente inmediatamente entenderá. Sólo la presencia del maestro y el sirviente caerá a los pies del maestro y esperará por alguna orden, por cualquier cosa que el maestro quiera que sea hecha ― él está listo. - La mente es un instrumento tremendamente poderoso. Ningún computador es tan poderoso como la mente humana ― no puede ser, por que es hecho por la mente humana. Nada puede ser, por que todos son hechos por la mente humana.


Una mente humana con una capacidad tan grande: en un cráneo pequeño, ese cerebro pequeño puede contener toda la información existente en todas las bibliotecas de la tierra, y esta información no es pequeña.Sólo una biblioteca, la biblioteca británica, tiene tantos libros que si colocan estos libros en línea de lado a lado ellos le darán tres veces la vuelta a la tierra. En Moscú existe una biblioteca más grande, una similar existe en Harvard; existen otras bibliotecas similares en todas las grandes universidades del mundo. Una simple mente humana puede contener toda la información existente en todas las bibliotecas.


Los científicos están de acuerdo que no somos capaces de hacer un computador comparable a la mente humana el cual pueda ser colocado en un espacio tan pequeño. Pero los resultados de este inmenso regalo al hombre no ha sido benéfico ― por que el maestro está ausente y el sirviente está dirigiendo el espectáculo. El resultado es guerra, violencia, asesinatos, violación. El hombre está viviendo una pesadilla, y la única manera de salir es traer al maestro. Él está allí, sólo tienes que agarrarlo bien. La llave es observar: sólo observa la mente.


En el momento en que no hay pensamientos, inmediatamente serás capaz de verte a sí mismo ― no como mente, pero como algo más allá. Algo que trasciende la mente. Cuando estés armonizado con lo trascendental la mente está en tus manos. Puede ser inmensamente creativa. Puede hacer esta misma tierra un paraíso. No hay necesidad de buscar ningún paraíso arriba de las nubes, tampoco hay necesidad de buscar ningún infierno ― porque el infierno ya lo hemos creado. Estamos viviendo en él. "


Osho: The Osho Upanishad, #4

MAKTUB - ESTABA ESCRITO


MAKTUB

Esta palabra que lleva años viajando conmigo a todas partes..

Fue a raíz de leer "El Alquimista" de Paulo Coelho, cuya peregrinación por el desierto enseña al ser a descifrar y conocer el lenguaje de las Señales del Universo, que dicha palabra se gravó en mi mente con letras gigantes que incontroladamente y amenudo me repito... MAKTUB, MAKTUB, MAKTUB...
MAKTUB significa "estaba escrito" y quiere representar todo aquello que el hilo sutil del "destino" conecta con nuestra vida, según el Plan Divino, y con nuestra Alma y el Divino Ser Supremo.

Por lo tanto, de igual manera que creo firmemente en el significado de esta palabra, creo también en la existencia del destino.

Considero que de la misma forma, hablando desde el punto empírico y científico, que nacemos con unos genes heredados de nuestros antecesores, también llegamos al mundo con nuestra vida ya escrita.

Quiero referirme con esta afirmación al hecho de que alguien o algo, una mano mágica o una pluma astral escribe nuestro destino.

Nuestro camino, nuestros pasos, nuestros errores al igual que nuestros logros ya están escritos y publicados en el gran libro de la vida del ser.

Nacemos con un fin y con una meta pesonal que debemos alcanzar y que consciente o inconscientemente conocemos desde el mismo instante en que tenemos uso de razón.

Por lo tanto, cuando nos fijamos esa meta en la vida luchamos por conseguirla.
Los libros de Paulo Coelho, autor que sigo y admiro, recogen citas que explican mejor que mis palabras los hechos a los que me vengo a referir.
Citas tales como...

"Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo"
"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar"
"Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando"

Estas citas me han hecho creer en el significao que tiene la palabra maktub, y creer de igual manera que a mi, así como al resto de los mortales, nos pertenece un único destino YA ESCRITO.

Es la primera cita que nombro de Paulo Coelho, la cual a pesar de releerla cientos de veces, consigue erizar el bello de mis brazos una y otra vez como si fuera la primera vez que mis ojos la leen. Contiene la fuerza que todos empleamos para lograr nuestro sueño, el sentido y el valor que le damos a nuestro esfuerzo y la fe en que el Universo nos ayude a realizarlo.

Con la palabra sueño no vengo a referirme a un único ámbito de la vida, porque su significado puede llegar a ser tan amplio como para abarcar cualquier aspecto, ya sea social, profesional, económico, académico, o bien personal. Aunque sí considero que los sueños que realmente se desean lograr en la vida de qualquier individuo con conocimiento y criterio suelen ser personales.

Así entonces, con el significado de la palabra sueño me refiero a la meta que debemos lograr. Y así es como Paulo Coelho nos advierte del único impedimento con el que nos podemos encontrar: el miedo a fracasar.

¿Por qué vivimos acongojados por el miedo a fracasar? ¿Por qué nos asusta cambiar de vida, de trabajo, de pareja, de vivienda...?

Una metáfora describe mi sincera respuesta frente a dichos miedos:

EL BARCO NO FUE CONSTRUIDO PARA QUEDARSE AMARRADO AL PUERTO

De la misma manera, mi admirado autor respondería a estas preguntas con:

"No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros"

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos"

Sobretodo esta última cita nos da lugar a la reflexión. Todas las batallas en la vida, tanto las que perdemos como las que salimos victoriosos nos enseñan algo... REFLEXIONEMOS

En definitiva, mi creencia en "MAKTUB" se basa en su propio significado, en que "ya estaba escrito", en que nos fue asignado un destino a cada uno de nosotros, el cual no conocemos hasta que nos cruzamos con él, pero sí vamos palpando las pistas que la vida nos deja caer a lo largo de nuestro camino.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Claves para Recuperar tu Poder

Claves para Recuperar tu Poder

Número 18

Confía

Y con esto quiero decir, confía en la vida, confía en la bondad del Creador, confía en que lo que te llega es para tu bien y tu crecimiento. A veces es difícil hacerlo, porque las experiencias previas no sólo tuyas sino de tus padres y ancestros te pueden indicar lo contrario y mantener vivo no sólo el dolor de lo ocurrido sino el sufrimiento que queda después y el miedo a que vuelva a ocurrir.


Cuando sufres un incidente que cimbra tu ser interno, puedes verte como una víctima o interpretar lo que te pasó como un llamado a Despertar. Si te quedas con el significado superficial, todavía no has asumido el poder de tu co-creación. En todas las experiencias tienes la opción de llegar a las conclusiones que quieras. Cuando no confías, tomas decisiones basadas sólo en la mente o en un abrumado corazón.


No puedes sentir tu cuerpo o tu inteligencia emocional. Tenemos guardados profundamente en el subconsciente miedos acerca del mundo, heredados o de nuestra propia cocción. Si sufres un asalto y te quitan tus pertenencias, puedes quedarte con la impresión de que no estás seguro en ningún lado y de ese día en adelante quieras andar con pistola o con guarura o con demasiada cautela en la calle.


Entonces no sólo te quitaron tus pertenencias del momento sino también tu libertad personal. La protección verdadera viene de un lugar más profundo del Universo. En la medida que estés consciente de eso, crearás desde el amor y no desde el miedo.


"Sólo confía en ti misma,

Entonces sabrás como vivir..."


Johann Wolfgang von Goethe



viernes, 21 de noviembre de 2008

ENCRUCIJADAS: ALGUNOS CRITERIOS PARA ACERTAR

Te voy a indicar algunas de las encrucijadas que encontraras en tu camino interior. Te ayudara tener algún criterio para conocer el camino hacia tu verdad:

- Teoría-experiencia. En esta encrucijada la teoría esta al servicio de tu experiencia; no camines por la racionalización abstracta y teoría que te llevara a conceptos muy lejos de tu verdad. Vete más bien por el camino de la experiencia, del corazón, de los sentimientos mas profundos que te acercaran a ti mismo.

- Yo-tu. El camino hacia ti mismo es personal e individual, pero nunca individualista. Si al encontrarte a ti mismo no encuentras apertura al otro, es que no te has encontrado de verdad a ti mismo. Es una falsa encrucijada individuo-comunidad: el camino se hace en grupo aunque camines solo y la decisión de tus pasos sea responsabilidad tuya. No eres un yo solitario sino un yo-tú que se adentra en su experiencia personal y al encontrarse consigo mismo se encuentra con el dialogo constitutivo de tu persona.

- Bondad-maldad. Ya te indicaba anteriormente que lo mas constitutivo de tu profundidad es la bondad. No te dejes asustar por lo “errado” que encuentres como si fuera tu situación definitiva. Si llegas a una encrucijada, tira por el camino de la bondad. Así iras mas certeramente a tu verdadero ser.

- Alma-cuerpo. Se trata de una falsa encrucijada. Te la propondrán e incluso pensaras que es acertada. Si estas en ella, cae en la cuenta de que por el camino de tu alma no encontraras la verdad de tu persona corporal. Tú eres una unidad y solo a través de tu experiencia psico-corporal encontraras la verdad de ti mismo. En la encrucijada alma-cuerpo, sigue el camino del cuerpo, con todo su realismo y todas sus consecuencias, como lugar de tu espíritu, como incorporación de tu persona.

- Dios-hombre. Si en alguna encrucijada te encuentras con que un camino va hacia Dios y otro hacia el hombre, estas errando el sendero. A Dios se va siempre por el hombre y con el hombre. En su vida llamada a crecimiento y plenitud encontraras siempre a tu Dios.

- Riqueza-pobreza. Si te encuentras en esta encrucijada, sabe que tu riqueza es puro narcisismo, que el camino hacia ti mismo lleva por la pobreza de ser nada mas y nada menos que este hombre – esta mujer – que eres. La pobreza, con su acompañante la humildad, ayuda al autoconocimiento gozoso de quienes somos. No tenemos que responder a éxitos, a triunfos culturales, sino sencillamente ser lo que somos.

- Poder-no poder. El sendero hacia tu verdad, si se encuentra en esta encrucijada, que elija el no poder. Ciertamente, si eliges el camino del poder te perderás a ti mismo. Perderás de vista quien eres. La adulación, la vanidad, te equivocaran en tu propia imagen.

- Religión-fe. Si tu encrucijada señala como indicadores un camino para la religión y otro para la fe o no has sabido integrar estas dos dimensiones o las limitaciones de tu cultura te invitan a elegir. Elige el camino de la Fe sobre todo si esa Fe “se realiza por el amor”.


jueves, 20 de noviembre de 2008

UN LUGAR EN EL BOSQUE / JORGE BUCAY

Esta historia nos habla de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov.

Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que era un hombre tan piadoso, tan bondadoso, tan casto y tan puro que Dios escuchaba sus palabras cuando él hablaba.

Se había creado una tradición en aquel pueblo: todos los que tenían un deseo insatisfecho o necesitaban algo que no habían podido conseguir, iban a ver al rabino.

Baal Shem Tov se reunía con ellos una vez por año, en un día especial que él elegía. Y los llevaba a todos juntos a un lugar único que él conocía, en medio del bosque.

Y, una vez allí, cuenta la leyenda, Baal Shem Tov encendía con ramas y hojas un fuego de manera muy particular y muy hermosa, y entonaba después una oración en voz muy baja, como si fuera para sí mismo.

Y dicen… que a Dios le gustaba tanto aquellas palabras que Baal Shem Tov decía, se fascinaba tanto con el fuego encendido de aquella manera, amaba tanto aquella reunión de gente en aquel lugar del bosque… que no podía resistirse a la petición de Baal Shem Tov y concedía los deseos de todas las personas que allí estaban.

Cuando el rabino murió, la gente se dio cuenta de que nadie conocía las palabras que Baal Shem Tov decía cuando iban todos juntos a pedir algo.

Pero conocían el lugar del bosque y sabían cómo encender el fuego.

Una vez al año, siguiendo la tradición que Baal Shem Tov había instituido, todos los que tenían necesidades y deseos insatisfechos se reunían en aquel mismo lugar del bosque, prendían el fuego de la manera que habían aprendido del viejo rabino y, como no conocían sus palabras, cantaban cualquier canción o recitaban un salmo, o sólo se miraban y hablaban de cualquier cosa en aquel mismo lugar alrededor del fuego.

Y dicen… que a Dios le gustaba tanto el fuego encendido, le gustaba tanto aquel lugar en el bosque y aquella gente reunida… que aunque nadie decía las palabras adecuadas, igualmente concedía los deseos a todos los que allí estaban.

El tiempo ha pasado y, de generación en generación, la sabiduría se ha ido perdiendo…

Y aquí estamos nosotros.

Nosotros no sabemos cuál es el lugar en el bosque.

No sabemos cuáles son las palabras.

Ni siquiera sabemos cómo encender el fuego como lo hacía Baal Shem Tov…

Sin embargo, hay algo que sí que sabemos.

-

Sabemos esta historia.

Sabemos este cuento…

Y dicen… que Dios adora tanto este cuento,

que le gusta tanto esta historia,

que basta que alguien la cuente

y que alguien la escuche

para que Él, complacido,

satisfaga cualquier necesidad

y conceda cualquier deseo

a todos los que están compartiendo este momento…

-

Asi sea…

-

DIOS TE BENDIGA.

AUTOR: JORGE BUCAY

sábado, 15 de noviembre de 2008

A orillas del río Piedra me senté y lloré

A orillas del río Piedra me senté y lloré
Paulo Coelho

Es necesario correr riesgos, decía. Soto entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos _que suceda lo inesperado.

Todos los días nos dan, junto con el sol, un mo­mento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Todos los días tratamos de fingir que no percibimos, ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana.

Pero quien presta atención a su día, descubre el instante má­gico. Puede estar escondido en la hora en que metemos la llave en la puerta por la mañana, en el instante de si­lencio después del almuerzo, en las mil y una cosas que nos parecen iguales.

Ese momento existe: un momento en el que toda la fuerza de las estrellas pasa a través de nosotros y nos permite hacer milagros.

- La felicidad es a veces una bendición, pero por lo ge­neral es una conquista. El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos hace ir en busca de nuestros sue­ños. Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones..., pero todo es pasajero y no deja marcas. Y en el futuro podemos mi­rar hacia atrás con orgullo y fe.

Pobre del que tiene miedo de correr riesgos. Porque ése quizá no se decepcione nunca, ni tenga desilusio­nes, ni sufra como los que persiguen un sueño. Pero al mirar hacia, atrás —porque siempre miramos hacia atrás – oirá que el corazón le dice: “¿Qué hiciste con los milagros que

Dios sembró en tus días?¿Qué hiciste con los talentos que tu Maestro te confió? Los enterraste en el fondo de una cueva, porque tenias miedo de perderlos. Entonces, ésta es tu herencia: la certeza de que has desperdiciado tu vida.”

Pobre de quine escucha estas palabras. Porque entonces creerá en milagros, pero los instantes mágicos de su vida ya habrán pasado

A orillas del río Piedra me senté y lloré es una novela fascinante y tierna que, con una prosa poética y transparente, nos sumerge de lleno en los misterios últimos de la vida y el amor. Según Kenzaburo Oe (premio Nobel de Literatura 1994), “Paulo Coelho conoce los secretos de la alquimia literaria”.

DE LAS VOCES DEL DESIERTO


Autor: Marlo Morgan


"Nací con las manos vacías,moriré con las manos vacías. He visto la vida en su máxima expresión, con las manos vacías."


“Lo que si aprendi aquel dia fue la extraordinaria relacion que tienen los aborígenes con la naturaleza. Antes de iniciar la marcha formamos un cerrado semicírculo, encarados todos hacia el este.

El anciano de la tribu se coloco en el centro y entono un cantico. El ritmo lo establecieron y mantuvieron los miembros del grupo, batiendo palmas, dando patadas en el suelo o golpeandose los muslos. Duro unos quince minutos. Era una rutina que se repetia cada mañana y que, según descubri, constituia una parte muy importante de nuestra vida en comun.

Era la plegaria matutina, o el modo de centrarse o de fijar un objetivo cada mañana, como queramos llamarlo.

Esta gente cree que todo en el planeta existe por una razon. Todo tiene un proposito. No hay mounstruos, inadaptados o accidentes.

Solo hay malentendidos y misterios que aun no se han revelado al hombre mortal.

El proposito del reino vegetal es alimentar a los animales y los humanos, mantener la tierra firme, realzar la belleza y equilibrar la atmosfera.

Me dijeron que las plantas y los arboles cantan a los humanos en silencio y todo lo que pìden a cambio es que nosotros les cantemos a ellos.

Mi mente cientifica interpreto al instante que se referian al intercambio entre oxigeno y dioxido de carbono de la naturaleza.

El principal proposito del animal no es alimentar a los humanos, pero lo acepta cuando es necesario. En realidad esta para equilibrar la atmosfera y ser compañero y maestro con el ejemplo.

Asi pues, cada mañana la tribu envia un pensamiento o mensaje a los animales y plantas que nos aguardan.

Dicen : “Caminamos hacia vosotros para honrar el proposito de vuestra existencia”. Corresponde a animales y plantas decidir quienes de entre ellos seran los elegidos.

La tribu de los Autenticos no se queda nunca sin comida. El universo responde siempre a su correspondencia mental. Ellos creen que el mundo es un lugar de abundancia. De igual modo que usted o yo podriamos reunirnos para oir a alguien tocar el piano y honrar su talento y su proposito, ellos hacen lo mismo con toda la naturaleza y con total sinceridad.

Cuando aparecia una serpiente en nuestro camino, obviamente se encontraba alli para servirnos de comida .

El alimento diario era una parte muy importante de nuestra celebración vespertina. Aprendi que el alimento no se daba por supuesto. Primero se solicitaba, se esperaba siempre que apareciera y asi era, en efecto, pero se recibia con agradecimiento, mostrandose siempre una autentica gratitud.

La tribu empieza cada dia dando gracias a la Unidad por el dia, por si mismos, por sus amigos y por el mundo. Algunas veces piden cosas concretas, pero siempre se expresa asi : “ Es por mi supremo bien y por el supremo bien de la vida en todas partes” ………….

Crear y creer en el eterno presente…..olvidandonos de un pasado que nunca fue…..y sin tener la atención puesta en un futuro que nunca sera. (Isa)

Título: Las Voces del Desierto
Título original: Mutant Message Down Under
Autor: Marlo Morgan
Traducción: Gemma Moral Bartolomé
Edición: Ediciones B, S.A.Impreso en España.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Èchale ganas a la vida

La vida es más grande o más pequeña según las ganas que le eches y el amor que le pongas.

Tiene una forma u otra, según la limes, la moldees y la vayas amasando.

Los frutos no son los mismos para todos: cada uno nace con la semilla que debe desarrollar… cultivarla bien lleva al éxito.

No envidies la de nadie, porque en todas se puede dar anchura, espacio y plenitud.

En todos los campos hay malas hierbas, sequías, tramos pedregosos, arenosos, inseguros, pero en ninguna falta un rocío diario, un sol que caliente y una lluvia que nutra.

Dios te saca del apuro… ¡sólo necesitas echarle ganas!

Cuando uno hace lo que le gusta, sólo cuenta el avance, no las horas que le dedica; sólo cuenta que su objetivo va cujando, no el esfuerzo y el tiempo que entegro en él; sólo cuenta la semilla que lleva dentro para desarrollar, no la clase de árbol que se le ha destinado.

Cuando te gusta lo que haces, no percibes el tránsito del tiempo, que siempre te parece corto, ni el vuelo de las horas, que siempre parecen bien empleadas.

Casi siempre soñamos ser lo que no llegaremos a ser nunca, pero en medio está el motor de la esperanza que nos impulsa y el aliciente que nos aguijonea la vida.

Debes saber penetrar con ojo de águila en la realidad que te rodea y a la vez saber volar sobre ella y mirar desde arriba dónde debes posarte.

Échale ganas a la vida, aunque algunos miren más la huella de tus fracasos que la excelencia de tus logros.

Te encontraras que la vida se cansa de presentar los mismos hombres y los mismos acontecimientos... pero nosotros nunca acabamos de entender.

Parece que sólo se aprende en la derrota, se adquiere sabiduría en las guerras perdidas y habilidad en la realidad y los escollos.

Échale ganas a la vida aunque no sea fácil, y a veces parezca que nada puedes conseguir y nada vale la pena.

Vive tus sentimientos, expresa tu verdad, despójate de prejuicios, asimila los hechos y adórnalo todo con la imaginación.

Ordena tu ideas, aléjate del pensamiento que te tortura y de los lastres que te hunden, desecha todo eso que le roba belleza a la vida.

Mírate como en el fondo de un estanque y líbrate de tu propia basura.

El alma se limpia con amor, la vida se endereza rectificando y uno se hace hombre tocando el alma de las cosas.

No le busques a la vida metas definitivas, porque todo es evolutivo, transformable, susceptible de mejoría.

Échale ganas a la vida, y corre sobre ella como si llevaras la fuerza en los estribos, la acción en las manos, la convicción en la frente y el fuego en el corazón.

¡Pon a calentar tu vida, pero echándole ganas!

(autor desconocido)

VIVE HOY!


Qué difícil es levantarse y sacudirnos el polvo para seguir adelante!
Pero nada es imposible…


Yo me sigo cayendo pero me sigo levantando…

Hay tristezas que son como las cascadas de los ríos,
se deslizan suaves y bajan por tu vida
sin detenerse ante los obstáculos
para luego desembocar en las playas de tu futura alegría.

Cuando notas que tu mirada pierde el brillo del atardecer,
recuerda que en la mañana sube el sol
que hará de tu hoy el inicio de tu día.
Por eso siempre espera el mañana con la cabeza erguida.

Continúa simpatizando con la vida aún cuando no brille tu sol.
Todos los sinsabores que pudiste percibir en la vida
tienen como finalidad que recuerdes
que aún te queda el sentido del gusto
para diferenciar lo bueno de lo malo.

Sólo se vive un día a la vez.
Por eso, aunque tengas prisa,
tienes qué esperar 24 horas para ver el mañana.
¡Cuánto amor hay en el cielo para ti!

La vida es un lujo,
es el gusto de lo exquisito por mantener un pie frente al otro.

Sí, la vida es un lujo;
lujo para amar, para respirar, para soñar y para ser feliz.

Por eso gasta tu vida como si fueras millonario.
Que tu sonrisa sea parecida a la de los niños cuando se saben amados
y que logres ver en éste día que naciste para recibir una caricia en cada uno de tus latidos,
que te des el gusto de perfumar tu boca con palabras llenas del aroma de tu interior
y que la paz que rodea el paternal corazón de Dios sea la que te mantenga saturado de tranquilidad en éste, tu único día que te corresponde vivir.

Estar vivo es uno de los regalos más hermosos
que podrás mantener tanto en tu espíritu como en tu alma
y en la eterna juventud.
Por eso, manifiesta tu viveza en todo lo que haces,
ríe como si fuera la última vez,
sueña como los niños
y haz de ti un ser humano que vive y deja vivir.

Existen cada semana, dos días de los cuales no tendríamos que preocuparnos jamás.
Dos días que tendrían qué estar exentos de pesares:
Ayer con sus inquietudes, sus males y sus penas.
Ayer se escapó de nuestras manos, se ha ido para siempre
y ni todo el oro del mundo podría hacerlo volver sobre sus pasos.
No podemos borrar uno sólo de nuestros actos,
no podemos evitar una sola palabra
de las que hemos pronunciado;
el ayer no está más.

Otro día del cual no tendríamos que preocuparnos es “mañana”,
con sus adversidades posibles, sus cargas, sus lindas promesas.
Mañana también está fuera de nuestro alcance.
Mañana el sol se levantará con todo su esplendor
o detrás de una pantalla de nubes, pero se levantará.


Hasta este instante no tenemos poder sobre el mañana,
pero aún está por llegar.

Nos queda un sólo día: “hoy”.
Todas las personas pueden librar un combate en un sólo día.
Es cuando tú y yo añadimos el peso de estas dos eternidades terribles:
“Ayer y Mañana”.

No son las pruebas del día
las que vencen o enloquecen al hombre.
Es el remordimiento o el rencor que nos ha dejado ayer
y el temor de lo que nos puede traer mañana.

VIVE HOY!!!


Texto:
Extraído de la web


Firma:
De la web

EL SILENCIO, UN SENDERO DE LUZ

Cuando mas observo nuestro modo de vida mas que convezco de la necesidad del silencio como disciplina para lograr contatcos internos que nos revelen las verdaderas ocultas de nuestra naturaleza divina y nos muestre el sendero hacia los planos de la luz.

Los ruidos nos siguen por todas las partes, ruidos de maquinas extridentes, voces que en vez de hablar gritan. Y nosotros, sin danos cuenta, vamos elevando la voz y nos sumamos al ruido contaminante que todo lo penetra y va cerrando las puertas internas que nos conectan a nuestro ser.

El esta esperando para habitarnos. El trabajo de los circulos superiores esta listo esperando que el ser humano genere un espacion en donde descender. Nuestro Ser Superior no puede manifestarse hasta que la personalidad haga el trabajo correspondiente. Y este trabajo necesita el silencio como base para desarrollarse.

El objetivo de la meditacion es lograr un silencio interno y una paz tan profunda que podamos unirnos a nuestro ser Superior, la quintaesencia de Dios mismo y entonces participar en la vida del cosmos, nuestro verdadero hogar. La Tierra viaja por el espacio eterico y nosotros sus habitantes, recorremos verdaderas estrellas,

La realidad del Coosmos es un iman que ha guidado mi vida. Recuerdo lo que sentia cuando niña, al mirar las estrellas. Era un gozo casi fisico, porque me desplazaba y mi mente creaba hermosas fantasias. Creo que esto me hizo ser una niña ausente, silenciosa. Lo fui perdiendo a medida que fui creciendo, quizas porque las luces de las ciudades ocultaban las estrellas, quizas porque el sentido de asombri de la niñez que se pierde de adulto, no lo se.....pero se me quedo en el alma el recuerdo imborrable de ese desplazarme por el cosmos, de ese fluir libre, libre. Ahora me doy cuenta que fueron mis meditaciones infantiles, porque el silencio que se logra en la meditacion permite ese desplazamiento, ese circular libre tan parecido a aquellas sensaciones de la niñez, nostalgicas que quedan grabadas en el alma humana.

Somos seres cosmicos, sumergidos en un mar de tejidos, huesos, instintos, emociones y pensamientos que nos ocultan a nosotros mismos. Nuestra conciencia se fragmenta entre oceanos de nombres,detalles, personajes de la vida material. Vamos en pos de lo divino a traves, de lo externo, de la personalidad del Maestro que nos guia,sin darnos cuenta que lo que necesitamos es un silencio profundo para encontrarnos a nosotros mismos como la Conciencia Maestra que todo lo abarca y que habita en la unidad de la vida.

Que es lo mas importante que el Maestro nos da es el profundo campo de la neutralidad que se forma a su alrrededor cuando nos otorga el regalo de su presencia y nos auspicia para que podamos lograr el contacto interno.

Y nosotros hablamos, hablamos y hablamos......y esperamos que nos hablen. Parece que es obligacion hablar cuando nos juntamos porque no sabemos compartir el silencio. Recuerdouna vez que fuimos a visitar a un ser muy especial cuya practica espiritual comtenpla el silencio y la vigilia como pilares fundamentales. Y uno de los compañeros del grupo no paro de hablar. Hablo y hablo de cosas sin importancia porque no comprendio que estabamos alli para compartir el silencio y de esta manera, poder comunicarnos desde el alma. Confieso que hasta visualice una mano color violeta que le tocaba la boca a ver si se callaba pero no funciono. Fue una oportunidad perdida que todavia lamenti......

Vivimos una vida tan ruidosa que necesitamos,de tanto en tanto hacer retiros, convivencias en sitios de paz y silencio. Si tomamos conciencia que,como humanidad somos el centro laringeo del Señor del Mundo, del Logos Planetario, tendriamos que tener sumo cuidado al hablar y hacer uso de un poder divino que se nos ha otorgado.

Cuando la persona va acercandose mas al alma, a su ser superior, mas necesidades tiene de silencio y mas le atormenta los ruidos.. El ruido mantiene a los seres humanos en las regiones bajas de la psique humana y nos previene de entrar al mundo sutil. Que el silencio es el lenguaje de la perfeccion mientras que el ruido es la expresion de un defecto o una anomalia, o el reflejo de una vida desorganizada y anarquica. Y añadia que en la presencia del ruido su unico deseo era abandonar el lugar e irse lo mas lejos posible.

¿Como cultivar el silencio?. Una disciplina sugerida es escuchar musica. Seguir cada nota, cada instrumento con tanta atencion que nos permita acallar nuestros pensamientos. Tambien se sugiere el canto. Por supuesto que hablamos de musica que nos eleve, de los grandes compositores, no de musica de rock, salsa o merengue.

Otro metodo es escuchar los sonidos de la naturaleza. Ellos resaltan el estado del silencio en el que ella se encuentra.

En el silencio y solo en el silencio podemos sentir que la vida circula en una eterna danza y que nos une a unas redes magicas que expresan en sus diseños maestros la divina destreza del Dios del Universo.

Que puedas recibirlo en lo profundo de tu ser y descubrir en tu silencio que somos uno.

CON AMOR PROFUNDO.
Anonimo.

UN TIEMPO PARA ELEGIR


Las Reconexiones canalizadas por Daniel Jacob Mis Queridos Amigos:

Los Humanos toman decisiones. Las decisiones los hacen a ustedes. Lo que parece estar “determinado” en el Espacio 3D en realidad es el producto de las deliberaciones que se hicieron a traves del tiempo y la eternidad con su Yo Multidimensional.

La logica y el impacto de sus acciones se mide y siente en muchos niveles a la vez. ¿Anula eso el proposito de decidir a Nivel del Ego? En absoluto. A diferencia de muchos de sus sistemas religiosos actuales, la Verdad de Reconexion no desconfía ni desaprueba al Ego como una expresion verdadera y valida de la Totalidad del Si Mismo. Sin embargo, reconoce que el Ego es una abreviacion de todo eso. Una pieza de un gran rompecabezas. Es el nivel de existencia donde los neumaticos tocan el asfalto. Mientras ustedes, los estadounidenses, van a las urnas a votar, comprendan que todas las cosas y todas las personas van con ustedes.

En la Unidad no hay tal cosa como el desacuerdo. Solo hay una diversidad infinita sobre el mismo Tema Unico. ¡El Corazon de la Polaridad se esta abriendo al fin! Mientras cada uno de ustedes encarna y apoya una “posicion” separada y discreta en el Tablero de Juego, tambien estan comenzando a comprender que tambien es TODO ESO, TODO EL JUEGO… compactado y abreviado en espacio fisico. La Tercera Dimension es un Nivel de Realidad Experimental. Esta asignada a esos asuntos y temas con los que tienen cierta “dificultad” en otros niveles de existencia. Asi que vienen aqui y experimentan el cierre de esos temas de forma personal. Nos hemos referido alegremente a la 3D como “Los Zapatos Ortopedicos del Multiverso”.

Habiendo dicho esto, tambien hay que mencionar que TODO resultado IMAGINABLE en esta eleccion (y cada otro punto de interes) ya ha sido experimentado y archivado para su conveniencia. TODO es CIERTO. En el Multiverso, hay un lugar donde TODO OCURRE (o esta ocurriendo) justo ahora… en este momento. El tiempo es una ilusion.

El final del juego y su comienzo ya se han encontrado y besado el uno al otro. Su proposito primordial para estar aqui ahora es para SENTIR y COMPRENDER esta pieza del rompecabezas en particular. En otros niveles de existencia, una “version” de ustedes (tan real en todo como esta) esta haciendo lo mismo. Ustedes permanecen como un Puente Viviente entre los conceptos de “Yo Soy” y “Yo Tambien Podria Ser”.

Y si sienten intensamente y ascuchan con atencion, los muchos filamentos de esa EXISTENCIA comenzarán a vibrar y a sintonizarse dentro de ustedes. RESONANCIA Donde ALGUNOS aspectos del Si Mismo invertiran energía en remover las aguas de la polarizacion y la intensidad, habra otros aspectos que optaran por MONTAR ESA INTENSIDAD como experimentados Maestros Jinetes en todo el planeta. Ellos no obtienen esa habilidad del “desapego”, como se enseñaba anteriormente. Mas bien, recaban fuerza de su conocimiento seguro y cierto de que ellos son TODO ESO, pretendiendo ser una parte de eso. Sus mecanismos sensoriales cambian de fase regularmente de la Gran Historia a la pequeña historia y de vuelta otra vez.

Ellos son los INTEGRADORES para su Planeta durante este tiempo poderoso. Asi que vuelvan a sentarse, descansen y SIGAN EL TONO DOMINANTE. Ustedes se sentiran como si se hubiesen subido a una montaña rusa. ¡Van arriba, abajo, en redondo! En cualquier nivel en el que ingresen al viaje, su única tarea es darse cuenta de la energía mientras ella se moviliza a través de ustedes y le transmite esa sensacion al Nucleo Central.

¡Y que ALEGRIA es portar esos tonos, cualesquiera sean! ¡Que epoca maravillosa y poderosa para estar vivos! “La brisa del amanecer tiene secretos para contarte; No te vuelvas a dormir. Debes pedir lo que realmente quieres; No te vuelvas a dormir. Las personas entran y salen a través del umbral donde los dos mundos se tocan. La puerta es redonda y está abierta. No te vuelvas a dormir.” Rumi (*) (*) "The breeze at dawn has secrets to tell you; Don't go back to sleep. You must ask for what you really want; Don't go back to sleep. People are going back and forth across the doorsill where the two worlds touch. The door is round and open. Don't go back to sleep." -Rumi

Copyright, noviembre 2008, Daniel Jacob. Se puede copiar y compartir con propositos de crecimiento personal y/o investigacion en tanto se incluya el sitio de Internet y estos derechos de autor.

La reproduccion con fines de lucro, por cualquier medio, requiere el permiso escrito de Reconnections, Inc. http://www.reconnections.net/time_to_choose.htm Titulo en ingles A Time To Choose Traduccion Susana Peralta Sitio oficial de Daniel Jacob en español www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

miércoles, 12 de noviembre de 2008

VOCES ANCESTRALES


Existe un sentido muy profundo por el cual hemos sido convocados. Un sentido lleno de simplicidad y tradición que nace desde nosotros mismos.

El mensaje que queremos transmitir lo entendemos como una MISIÓN. La que consiste en que las VOCES ANCESTRALES no mueran, no se limiten sino que crezcan.

Las VOCES ANCESTRALES, la de nuestros antepasados, quieren que recordemos los pequeños detalles olvidados, que retornemos a lo natural, que observemos y protejamos lo que existe a nuestro alrededor. Nuestra propuesta es simple, surge de nuestro interior, de nuestras creencias personales, sueños y anhelos; surge de la Naturaleza; surge de nuestro deseo de comunicar emociones, ideas, del deseo de humanizar la sociedad y utilizar la tecnología en beneficio de quienes habitan este planeta.

Queremos difundir y ejecutar ideas y acciones positivas que nos ayuden a mejorar la relación entre las personas y la sociedad, con el fin de lograr una convivencia armónica entre humanos, animales y medioambiente. Una convivencia basada en el respeto por el conocimiento y el anhelo de aprender de las antiguas culturas y los nuevos descubrimientos.Debemos difundir, a través del viento. Que se mueve y alcanza los lugares más pequeños y remotos, que genera movimiento en el cielo y sobre la tierra, que estremece a los seres vivos, al oleaje del mar, bosques y desiertos

El mensaje de las VOCES ANCESTRALES: respeto por el ser humano, la flora, la fauna, la Tierra y la Vida.

Generemos movimiento con este MENSAJE.

martes, 11 de noviembre de 2008

SE LO QUE SIENTES



Yo tambien tuve miedo y dudas. Yo tambien pedi que me quitaran el yugo de mi destino, desee no tener esa responsabilidad
Yo realmente tenia al mundo sobre mis hombros....

No te preocupes si no me entiendes.
Yo les hable de mi amor dia y noche a mis apostoles, escuchaban todas mis parabolas.
Sin embargo estaban mas preocupados en quien se sentaria a mi derecha al final de los tiempos o sobre cuantas veces se debia perdonar.......
Nunca me entendieron de verdad.

No te sientas mal si a veces me ignoras. Pedro, mi roca fuerte, mi sucesor,
me negi....y varias veces....Y a pesar de ello le confie el mundo y la obra
de Mi Padre.

No creas nunca que no comprendere cada una de tus caidas,y arrebatos y
traiciones....Yo perdone a quien me traiciono, al que me nego, a los que me insultaron, a los que me asesinaron.....¿Que es una ofensa?.Nada.

Y aunque no te parezca justo que yo te perdone siempre aunque tu sigas cayendo en lo mismo, mi misericordia supera tu concepto de justicia.

No te sientas mal cuando necesites pruebas de mi poder. Tuve que hacer milagros para que mi gente me reconociera y me siguiera...Tuve que aparecer resucitado ante ellos para que comprendieran y dejaran de dudar.

Y si no me reconoces alli ante ti, en el dolor y el llamado de los que te necesitan, que mas da...nadie me reconocio como el Cristo cuando andaba entre los hombres.

No te preocupes si tienes pocos amigos, muchos dijeron ser mios hasta el final y ya ves.

No te preocupes si tienes que reaccionar mal y amargarte a veces.
Yo les patee el trasero a esos desubicados irrespetuosos cuando invadieron el templo de Mi Padre.

De vez en cuando la ira es necesaria para comprender que el amor que de mi heredastes es infinito a pesar de tu humanidad imperfecta, y que ese amor, mi huella en ti y el sendero que te devolvera a mi algun dia

No te sientas mal cuando te veas solo, imconprendido, rechazado, golpeado e insultado, yo mas que nadie se lo que es eso.....y tu lo sabes.

No te sientas mal cuando te parezca inutil lo que haces y que no avanzas mucho, a pesar de todo tu esfuerzo.
Yo senti lo mismo, miedo, dolor y frustacion en cada caida rumbo a mi muerte.

No te preocupes si tus sueños son muy grandes y elevados, o de que va a ser dificil lograrlos, yo mori intentando cumplir el mio.

Cuando duden de ti a pesar de ser honesto contigo mismo y con los demas, a pesar de ser coherente y obrar adecuadamente, ya somos dos.

Cuando te acusen de ser subversivo y te anulen solo por ser autentico, innovador y querer lo mejor para todos. Cuando pisoteen tu sencillez, tu ingenuidad y al niño que llevas dentro, cuando a nadiele importe tus buenos sentimientos.....Unete a mi club.

No te preocupes por lo debil o tonto que te haga parecer el llorar, el estar triste,el andar solo.el hablar solo, deja que piensen lo que quieran, tu y yo sabemos cual es la verdad de tu alma y de tu soledad.

Si eres confiado, generoso e ingenuo o eres sujeto de tentaciones, de necesidades, no te preocupes, yo pase por todo eso, y aunque a veces termine sufriendo por ser autentico y aceptar lo que soy y mis responsabilidades, que bien se siente ser siempre lo que uno es......

No te preocupes si eres debil y tienes miedo al sufrimiento o si eres cobarde a veces, yo tambien dude ante la muerte. Y si caes por el peso de tu dolor, no importa, yo cai varias veces en mi camino, porque ya no aguantaba mas.

No te preocupes cuando quieras tomarte "un respiro" de mi porque sientes que te estoy cansando, mi gente me dejo a mi suerte a la hora de mi suplicio y de mi muerte.
No me quejo pues ese fue el destino que elegi, que pedi, vivir por amor. Y no me preocupo tampoco pues ambos sabemos que al final volveremos a encontrarnos, por tu propia voluntad y por mi amor a veces impaciente....

No te preocupes si sientes que no estas haciendo mucho por mi obra, los mios ni siquiera me ayudaron a cargar mi cruz en mi camino a la muerte.

No temas cuando con tus pecados me lastimes, que mas me da, ellos me golpearon, me desnudaron injustamente, me sangraron la cabeza con espinas, me cambiaron absurdamente por un criminal y me ajusticiaron como al mas vil de ellos, se burlaron de mi sufrimiento y mi dolor, me clavaron en el cuerpo en un madero, me dieron a beber hiel y me ultimaron con una lanza. Ya estoy acostumbrado al dolor. ¿No te parece?.

No te preocupes te entiendo porque yo tambien fui hombre. Te ame con un amor de hombre, mori por ti con un amor de hombre sintiendo el sufrimiento como lo siente un hombre y soportandolo como tal. Hoy te amo con un amor de hombre y de Dios.

No te presiones mas si estas cansado de andar y de buscar. Descansa en mis brazos. Yo velare tu sueño, te abrazare y no te despertare aunque se me adormezcan los brazos. Si estas triste llora en mi hombro, lloraremos juntos y te dare la palabra que te consuele, te dire siempre lo que necesites oir, y te prometo que te iras reconfortado y alegre.

No te preocupes por nada, todo lo que toso lo que debas tener y puedas manejar, lo tienes ya. Todo lo que puedas aprovechar, lo sabes ya. Yo te he enseñado bien, ahora te toca a ti.

CON AMOR
JESUS.

Autor JOHNNY M.R.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El trailer de la película Baraka (El último paraíso).


les comparto un video para reflexionar.

El trailer de la película Baraka (El último paraíso).

Ésta se rodó en cinco continentes, 24 países, e incluyen exteriores tan diversos como Tanzania, China, Brasil, Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, 'Baraka' narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos:


http://www.youtube.com/watch?v=dYZ8RWqqicQ

sábado, 8 de noviembre de 2008

Club positivo meditaciones


http://www.clubpositivo.com/profeta.html

Espero lo disfruten. Con todo mi amor, para cada uno de ustedes porque siempre estan alli......

PUERTA DE LAS LUNAS


Texto inspirado por la Tradición Sioux- Lakota


¡Gracias a Archie Fire Lame y a Wallace Black Elk!

El la tradición occidental, no deberíamos hablar de la “puerta de las lunas” si, nuestras madres y abuelas, hubieran transmitido a sus hijas lo que sus Ancestros practicaban desde infinitas generaciones.

A título individual ellas no son la causa fundamental ya que ellas mismas no han recibido transmisión alguna sobre las reglas del intercambio interior inducido. Con frecuencia las madres dicen a sus hijas: “ Es un momento como cualquier otro”. A fuerza de escucharlo, desgraciadamente las hijas terminan creyéndolo. No, en este caso no es así. En la Tradición Sioux-Lakota este momento es un estado de excepción en que la mujer tiene oportunidad de entrar la estado de vidente sanadora.

El concepto de “puerta de las lunas” es bello. Los Sioux –Lakota lo emplean y son sus autores. Ellos tiene tendencia a decir que la mujer es naturalmente vidente - sanadora y que, sus talentos adquieren su máxima expresión en las lunas. Así dicho, ¿quien entre ustedes lo cree?

Las lunas se anuncian entre el sexto y cuarto día anterior; una gran necesidad de soledad, a menudo nerviosa y agresiva, siempre con una importante carga emocional. En la Tradición Lakota ese era el momento en que las mujeres dejaban sus familias a cargo de las mujeres mayores o simplemente a los hombres e iban a la “casa de la luna”. Aquí descansaban acompañadas o aisladas según su elección.

Luego, cerca del tercer día anterior eran invadidas por enormes soplos de emociones. Con arte se conectaban al mundo que las rodeaba, dejándose llevar hacia la percepción y oraban para recibir sueños y visiones. Era un momento crítico debido a la lucha de la no-aceptación consciente o inconsciente, negaciones, aprensiones o menosprecios; entraban dentro del magma planeando, semi-adormecidas, sin conciencia de sus cuerpos físicos ni perceptivos, olvidadas de su cuerpo emocional y sobrevivían. El riesgo del desgaste es importante porque ese estado a menudo implica un importante trance chamánico.

Ciertas mujeres son entonces como “inundadas” o “invadidas” de poder. Si estuvieran sufriendo ese estado, desgraciadamente ese poder tiene fuertes chances de ser manipulado por el magma de las fuerzas oscuras del sufrimiento oculto, de los temores escondidos o de los odios secretos. Ese poder deviene destructor en lugar de ser portador de visión y sanación. Este es el aspecto más temido por el masculino, ese “descontrol” que les provoca temor y que lo llevado casi en todos los tiempos a marginalizar a la mujer de la vida social.

Respetar las lunas es utilizar la energía provocada por este soplo de emociones y usarlas para “percibir”. En tiempos antiguos las abuelas, para ayudar a dominar esos estados, usaban ciertas respiraciones especiales y simples, algunas felizmente aún conocidas y ciertamente muchas otras astucias que yo ignoro.

Era a partir de ese estado en que la puerta de las lunas se abría y ellas devenían sanadoras. Esto podía durar hasta dos días antes de finalizar su período de sangrado, luego se esfumaba lentamente.

Un hábito interesante era que, cuando alguien necesitaba una sanación iba hasta la casa de las lunas y, desde el exterior, imploraba. Una mujer se aproximaba y, separadas por la piel de un bisonte, la tocaba. La sanación tenía lugar.

Archie me enseñó un pequeño ritual para las primeras “lunas” de las jóvenes. Se hace en las primeras lunas y debe ser practicado por la joven mujer acompañada de su madre y/o un Hombre Medicina o una “madrina”. Juntos se dirigen hacia un rincón de la naturaleza, cerca de un álamo, pero también otra especie puede ser útil. Luego de la invocación a las seis direcciones hecha por el Hombre Medicina o la madrina, se ofrenda el tabaco al árbol ya que cuando se quiere pedir algo, primero debe ofrecer. Luego, la joven mujer toma un algodón impregnado de su primera sangre y la coloca en el hueco de la bifurcación de una rama pidiendo al Espíritu que su noche y su sueño le den una visión.

El ritual finaliza con un canto de agradecimiento al Espíritu.

Oh mita kuyé oyassin !


Agradecemos el texto al Sr. Jean Claude Flornoy
http://www.letarot.com/

LOS AMANTES DE SUMPA



Lo femenino y masculino como dualidad y origen de los pueblos andinos, caso
ecuatoriano


Reflexionar sobre nuestras raíces milenarias es tarea difícil, sin embargo, es impostergable la búsqueda de nuestros orígenes, los más cercanos y los más lejanos, los reales y los míticos. Como mujeres, féminas, warmis y mamas al final nos recogemos en el seno de las abuelas más antiguas hasta encontrar los arquetipos que rigen nuestra vivencia como "runas" seres
humanos.

El concepto, principio y valor de la dualidad nos enseña que desde siempre fuimos mujeres, hombres, ancianas, ancianos, adultos, adultas, jóvenes hombres y mujeres, niñas y niños en la convivencia cotidiana y sagrada. Al igual que los demás pueblos de tradición milenaria creemos en una Madre Ancestral que nos cobija y protege; así en los Andes tenemos el principio de mama; Pachamama, Cochamama, Zaramama, Cocamama, entre otros, seres tutelares femeninos, origen y destino final, con una secuencia más cercana hasta llegar a lo femenino de los astros como la luna y las estrellas, la mujer entre los humanos y hembras en los animales y plantas.

El rol de responsabilidad femenina es la continuidad de la vida y de la cultura, a ella le debemos la continuación de vida, lo que somos biológicamente y lo que somos en nuestro comportamiento cultural, es decir cuáles serán las costumbres que transmitiremos a nuestros
descendientes; hijos, nietos, bisnietos, etc.

Esta reflexión invita a ubicarnos en las propias potencialidades y dificultades con las que bregamos a cada instante de nuestras vidas. En el Ecuador tenemos el referente más antiguo de esta dualidad del genuino "ser y estar"; esta comunión de dos seres; masculino y femenino, hombre y mujer con las mismas características humanas que nosotros, pero que en su
dimensión sublimizada van mucho más lejos que nuestras intenciones, hablamos de la pareja encontrada en el sitio llamado "Sumpa" en la península de Santa Elena, provincia del Guayas en la Costa ecuatoriana que, en una actitud amorosa nos demuestra esa cualidad de amor, erotismo, sexo, serenidad, comprensión, respeto entre sí. Una pareja en una actitud amatoria enterrada hace 9.000 años atrás (o 7.000 a C.) abrazados uno al otro, probablemente con ritos, ceremonias y por supuesto con ofrendas que les acompañarían a la eternidad, intención truncada por el trabajo arqueológico. La autora de la fotografía, Karen Stotertk, evidencia y da luces sobre el aspecto humano ofreciéndonos una gran ayuda que para nosotras y nosotros nos entendamos como dos fuerzas, dos entes, dos energías que se complementan haciéndose uno solo. Hombres y mujeres en el mejor sentido humano seguimos el mismo camino trazado por la Pachamama.

Esta pareja formó parte de un pueblo al que hoy llamamos "Las Vegas", quienes nos heredaron el conocimiento científico y tecnológico de la horticultura , ellos fueron los primeros cazadores que se asentaron en aldeas. Ensayaron durante miles de años la siembra de la zaramama silvestre, maíz alimento principal de América y del mundo, recogían también la comida del mar para enriquecer la alimentación de su pueblo. Ellos hicieron los primeros ritos para que el alma y los corazones de los humanos se regocijaran y comulgaran con sus Ancestros, utilizaron las primeras piedritas de poder y las colocaron junto a la pareja.

Estos restos humanos no son conocidos ni valorados por muchos, nuestra obligación es el camino de compartir con estas generaciones para reencontrarnos con nuestras antiguas madres y conectarnos hoy como mujeres y hombres con esa condición humana vital.

Estelina Quinatoa Cotacachi
Ecuador

Carta de una mujer indígena

Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol,
pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como
un tesoro...
Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo...
Soy feliz en estas soledades...
tengo tiempo para contar las estrellas,
tiempo para poner mis sueños al día,
para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer
y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus...
Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento,
teñir la lana para hacer el tejido,
hacer medicina como me enseñó mi abuela,
cantar al nuevo día.
Sé amasar sencillamente con fidelidad y con ternura...
Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra,
fértil, callada, protectora y fuerte.
Yo no sé de economía, ni de bancos, ni de política ni subvenciones.
Pero si sé cuando mi mundo está en peligro
y sé cuándo las cosas son buenas o no.
No entiendo de muchas cosas,
a la gente del gobierno que vienen con muchas promesas, palabras de aire cuando hay
elecciones y después nada,
a los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad...
los que roban, los que experimentan con mis hijos,
o les sacan sus órganos para los winkas ricos,
los que mienten, los que me sacan las tierras, los que me explotan,
los que intercambian mi arte y mis tejidos por comida o alcohol
y me pagan una miseria por el trabajo de meses
para venderlos en las ciudades lejanas de Europa,
no entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos,
los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque,
los que agujerean la tierra para sacarle su sangre,
los que esconden en la comunidad basura en bidones para contaminarnos,
los que nos ponen vacunas, los que experimentan con mi sangre,
los que tienen buena fe y creen que vienen a ayudarme a integrarme poniéndome cables de luz
y trayendo la "caja boba" para confundirme,
los que me ponen zapatos,
los que quieren cambiar mis costumbres ancestrales,
los que me miran como un bicho raro y me sacan fotos,
los que quieren que baile por dinero,
los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesias
en nuestros lugares sagrados,
los que intentan esclavizarme con dependencias ajenas a mi cultura,
los que entran armados en nuestras tierras para echarnos,
a los extranjeros que vienen de vacaciones de
guerrilla a enfrentarme con los militares y luego
se van protegidos a sus lejanas tierras...
a veces las cosas se ponen peor para nuestra gente, nos apresan, nos matan...
Tampoco entiendo a los que me desprecian,
los que me ignoran,
los que no les importo nada y me roban todo, hasta mi dignidad...
Soy mujer indígena y sé lo que quiero...
cambiar cosas, esas cosas
que duelen dentro y se van agrandando como la impotencia,
el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor
y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente.
Quiero gritar
¡Déjenme en paz!... Quiero seguir viviendo así
simplemente, con la tierra y mi gente, la que ríe, la que crea,
la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas,
la que comparte, la que acaricia,
la que no tiene prisa y ama sin esperar nada,
la que no se aburre...
Quiero que me respeten,
soy mujer de la tierra, fuerte como el árbol
que resiste al viento como el junco en la corriente,
firme como la montaña más alta, frágil como el colibrí y dulce
como los atardeceres.
Soy mujer indígena, hija de la tierra y el sol
y aunque no entienda muchas cosas,

Se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas
van a cambiar.


Fuente: Chelita - Sudamérica. Revista "Yo Indio", Nº 4