miércoles, 10 de febrero de 2010

DESEOS DEL ALMA



Conectar con los “Deseos del Alma” es una experiencia íntima. Se trata de descubrir aquello que reconoces como lo que más te atrae y hacia lo que sientes el impulso, casi inevitable, de moverte.

Con “Deseos del Alma” estoy usando una expresión metafórica para hacer referencia a aquellos deseos que se experimentan como esenciales y que pueden dar lugar a un sentido, casi definible, de dirección personal.

Suelen ser expresados a través de palabras claves, de índole subjetiva y que tiene un significado único para el individuo que la expresa.

Algunos ejemplos: bienestar, ayudar, estabilidad, equilibrio, tranquilidad, paz, dejar de luchar, conectar, amar, hogar, ..

En muchas ocasiones la distancia entre lo que se desea y el punto en el que uno se encuentra respecto al deseo, parece muy larga. Sin embargo, esta suele ser la distancia necesaria para aprender lo necesario hasta generar el contexto adecuado que de lugar al deseo.

Caminar hacia los deseos del alma requiere de cambios tanto externos como internos. A menudo es necesario cambiar la forma de ver la vida, las creencias, los valores y la percepción de un@ mism@.

Me encuentro a menudo con ejemplos de personas que, a la vez que piensan en lo que quieren y desean, piensan también en todas las cosas que harán muy difícil o imposible realizarlo, en todo lo que podría salir mal, en todos los peligros e inconvenientes que se encontrarán….




Entonces las personas dicen que tienen miedo.

Creo que aprender a identificar y gestionar el miedo es de los asuntos más relevantes que un@ puede hacer para si mism@ …

No veo en la experiencia de sentir miedo un serio inconveniente, sino una buena oportunidad de aprender a gestionarlo, de prever dificultades y de superarse a uno mismo en el proceso.

Así que es fácil que un deseo esencial no satisfecho, y a veces ni siquiera en el camino de estar satisfaciéndose, se halle rodeado de excusas bastante creativas y, a menudo animando a las mismas, un cúmulo de sensaciones paralizantes que solemos llamar “miedo”.

Casi siempre, tal rapidez en asociar lo nuevo, el deseo, con la sensación de miedo, impide ver otras realidades de la situación.

Acompañando a todo deseo esencial suele hallarse el don o la habilidad que conecta a la persona con la realización de su deseo. Es importante identificar esto, así como todo aquello en la historia personal que se halla relacionado con la capacidad, con los recursos, con la posibilidad real de hacer lo que uno desea hacer… Una amplia, muy amplia lista, de todo aquello que podría apoyar el impulso.

Únicamente cuando puedes observar a la vez la lista de miedos y la lista de recursos, puedes hacer una valoración más cercana a la posibilidad real de apostar por lo deseado. Casi siempre, desde esta perspectiva es posible alguna nueva opción, es posible algún paso que supere la dificultad, algún plan de aprendizaje que te permita acercarte más, alguna nueva idea, etc…

Capacidad de auto observación, consciencia de miedos, listado de recursos, configuración de auto motivación y la valoración de cada paso, disfrutando de los movimientos, como quien inicia algo con el propósito principal de descubrirse en cada paso, de aprender de cada acontecimiento, de tener la esencia de lo que desea por el hecho de saber que se halla en el camino de intentarlo y por tanto con posibilidad de lograrlo.

Son muchas las ocasiones en que resulta tan o más relevante y emocionante el camino que se recorre para conseguir algo que el logro en si mismo.

Desear, forma parte de auto conocerse. Apostar por los deseos del alma forma parte de pasar por la vida con curiosidad, aprendiendo, cambiando, en movimiento. 

Disfrutar de este movimiento es como hacerte cómplice de la vida misma...


Akatzin Zidika

No hay comentarios: