miércoles, 17 de febrero de 2010

WAYEB’ CELEBRACION DE AÑO NUEVO. K’AK’A’ JUNA’ PA MAYA’ K’ASLEMAL



El AB’, y el cambio del MAM (Abuelo) o cargador del Año y el Wayeb’ como días de preparación 

Nawal kej:

Danos fuerza en nuestros pies y en nuestras manos para poder cumplir con nuestra misión.
Regálanos autoridades con espíritu de Servicio para el bien de la colectividad. Que tengamos el equilibrio y la armonía en cada una de nuestras vidas para vivir la plenitud de la misma. Sagrado venado, agilidad física y mental, fuerza masculina, cuatriedad, equilibrio. Nawal del Envoltorio sagrado. Es la autoridad de la comunidad. (Tat, Jose Yac Noj)

El Ab’, Calendario de 365 días, el año agrícola es identificado con el hombre, el sol y el maíz; ya que el calendario sagrado de 260 días es identificado con la mujer, es la luna y tierra, frijol y ayote.

La tierra, la luna y el sol son la trinidad cósmica; el frijol el ayote y el maíz la trinidad agrícola. Esta situación de equilibrio y complementariedad entre el hombre y la mujer se refleja en el desarrollo del calendario, ya que los dos se conjugan y conforman una rueda calendárica. El Ab’ está compuesto por 18 meses de 20 días cada uno, más un mes de 5 días que es el Wayeb’ y suma 365 días.

Ambos calendarios se interrelacionan porque el de 365 días viene a representar los 260 días de las dos cosechas anuales de maíz, mas un período anual de 100 días de descanso, festividades y ceremonias, lo que nos da el Tun de 360 días mas los cinco días del Wayeb’ (365). Los nombres de los 19 meses en Yucateco son: Pop, Uo, Zip, Zotz, TPEC, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankan, Muan, Pax, Kayab’, Kumku y Wayeb’.

En el día Mam, hacemos memoria de nuestros antepasados y con ello el tiempo, el espacio y la historia de nuestro pueblo.


El día Mam es el primer día del año, es el dueño y gobierno del año llamado Ab’, es decir es el Nawal que tiene relación directa en todos los acontecimientos de nuestra vida durante el año. 

Son cuatro Nawales que gobiernan los destinos de la sociedad Maya, cada Ab’ tiene un Nawal que es la autoridad del año que se alternan año tras año con la numeración del 1 al 13.

El término Mam como persona, es el abuelo, persona mayor y de mucha experiencia y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia. E’, No’j, Iq’ y Kej son los cuatro que se turnan,4 aunque los veinte nawales son cargadores y se van rotando en cada ciclo grande. Es un tema que merece atención y estudio profundo. Son las abuelas y los abuelos Ajq’ijab’ los que tienen mucho que decir y acompañar nuestro aprendizaje de este precioso legado. Por ahora, sigamos los consejos de los cuatro cargadores conocidos E’, No’j, Iq’ y Kej


Celebramos el Año Nuevo Maya para darle honor a las enseñanzas de las primeras abuelas y abuelos mayas considerados como las hijas e hijos del tiempo, porque fundamentaron su existencia en el estudio y la investigación del desplazamiento del sol en el universo, la rotación de la luna alrededor de la tierra, las revoluciones sinódicas de venus, en el cual se deshila la vida y el tiempo en una forma ondulante, con altibajos que representan los estados de ánimo y comportamiento del ser humano, del cosmos y la naturaleza a través de sus fenómenos y ciclos naturales.

El inicio del Año Nuevo Maya lo marca el sagrado calendario maya, Julajuj Kej, (22 de Febrero del 2010), y desde los cuatro puntos cósmicos visibles seguir tejiendo la vivencia de nuestros pueblos, la sabiduría de las primeras abuelas y abuelos, quienes son los primeras hijas e hijos del tiempo, los primeros cuatro alcaldes, los cargadores y regidores de la historia, en el desplazamiento del sol y el universo.

Para este nuevo año el cargador y regidor es el Ajaw Julajuj Kej, son los cuatro sostenes, los cuatro pilares, los cuatro puntos cósmicos. Es un buen año porque es el símbolo del equilibrio, armonía, equidad. Es diálogo, el consenso y negociación. Símbolo de apertura democrática y pluralismo ideológico y político. En el sentido político, simboliza fortaleza y conducción mediante el poder de convencimiento, conducción de grupos en el marco del respeto de la expresión de opiniones divergentes.

Revivir y compartir los elementos de la cultura maya e impulsar la espiritualidad como medio de equilibrio entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano, es una responsabilidad de nosotros mayas actuales descendientes de las primeras y primeros mayas; tal como ellos lo hicieron.

La orientación es comenzar a celebrar 5 días antes, en el WAYEB’ (cinco días de preparación, reflexión, evaluación, limpieza, reconciliación comunitaria y personal) para recibir al regidor y cargador del Nuevo Año. Esta vez comprenden los días Waqi’ Iq’, Wuqu’ Aq’ab’al, Waqxaqi’ k’at, B’eleje’ Kan, Lajuj Keme, (del 17 a 21 de febrero). En estos días se celebran ceremonias o encender candelas para el descanso de la mesa, la silla, la vara y el sagrado Tz’ité. También es el momento para reflexionar, analizar sobre los resultados del trabajo realizado durante el año del Mam Iq’.


EL WAYEB’, cinco días de preparación para el Año Nuevo.

Son los 5 días de preparación para entregar la responsabilidad del Mam saliente y el recibimiento de la responsabilidad del Nuevo Mam. Por tal razón no hay autoridad, son 5 días de reflexión y evaluación en la casa, en la familia y en la comunidad. Se hace una limpieza general de toda la casa, se cancelan las deudas existentes, se piden disculpas por los errores cometidos entre el linaje y con los vecinos; todo esto se hace para recibir al Nuevo Mam5 Y los 20 días: B’atz´, E’, Aj, I’x, Tz’ikin, Ajmaq, No’j, Tijax, Kawoq, Ajpu’, Imox, Iq', Aq’ab’al, K’at, Kan, Keme, Kej, Q’anil, Toj y Tz’i’, días que se relacionan con las trece energías del 1 al 13. La primera de estas combinaciones que aparece registrada generalmente como fecha cero, es la fecha 4 Ajaw del Calendario Ceremonial y 8 Kumku del solar.

Wayeb’ es:

Es el periodo de 5 días de cierre del calendario Solar que recibe el nombre de Wayeb’, o Awas Q’ij, son 5 días de reflexión, de espera, de guardar, de formación, de evaluación y preparación, que acompaña a los 18 Winal (meses) de 20 días cada uno para completar el ciclo de 360 + 5 días para la recepción del año nuevo 365 en el calendario Maya.

Wayeb’ es justamente “el principio de la orientación de los portadores (cargadores, gobiernos) de los años que determina el cambio de poderes políticos”.

El periodo de transición de un ciclo a otro, para el cambio de autoridades en el tiempo dentro del pensamiento Maya, que se le denomina “Mam” cargadores o regentes de los años.

El Wayeb’ son los 5 días de preparación para la entrega de cargos, cambio de las autoridades en el servicio comunitario, personalidades elegidos por las comunidades, observados por sus méritos, servicio comunitario, cualidades y sobre todo honorabilidad, hoy llamados: alcaldes, alcaldes auxiliares, guardianes de cementerio, regidores, guardianes de altares (ajchal), los mensajeros, alguaciles, mayordomos, presidentes de Cocodes, dirigentes de todo tipo de organizaciones.

Son 5 días sin autoridad del Mam o regente cargador del año, motivo por el cual se denomina a los 5 días Awas Q’ij (5 días de guardar).

El Wayeb’ son días de evaluación de los hechos personales, familiares y sociales, el cuidado para con la madre naturaleza, la siembra, la cosecha, los animales, la vida de las pertenencias y toma de nuevas decisiones. “un nuevo ciclo significa la presencia de limpieza, orden, armonía con todos los elementos naturales y sociales”.

Estos días de traspaso significa ver, analizar, establecer sus alcances, logros, desavenencias para tomar nuevas decisiones de los nuevos gobernantes. “Son días para
la planificación del nuevo ciclo, del nuevo gobierno, son días de reparación para que se asiente el nuevo Mam dueño, cargador y regidor del tiempo”

MODERACIÓN EN LA CONDUCTA HUMANA

La práctica de estos días se refieren a una actitud de armonía y equilibrio con los elementos cósmicos como se hace ver en la descripción de las siguientes prácticas familiares y sociales.

Recomendaciones:

Los cinco días del Wayeb’ es para facilitar las relaciones e interdependencia entre el cosmos, la naturaleza y la humanidad y entre la humanidad misma. Las energías del cosmos son benéficas y a la vez hacen advertencias, muchas veces las actitudes humanas se ocupan a desarmonizar las relaciones personales con las colectivas.

Los cinco días que significan aparentemente vacío en cuanto al gobierno del tiempo, son días que propician condiciones para reflexionar, renovar y decidir en la vida desde la relación con la madre naturaleza y la vida social de la humanidad.

¿Cómo se celebra el Mam en las Comunidades Mayas?

El año nuevo nadie debía tener cuentas pendientes; con anterioridad se preparaba a manera de que en casa no hubiera nada quebrado o roto, a efecto de lograr una apariencia de nuevo y limpio al comienzo de un año nuevo. En la fiesta de año nuevo se servía una bebida especial llamada Q’utu’n preparado con maíz blanco, cacao, súchiles y otros ingredientes, se repartía en unos recipientes que llamaban mulul, era la bebida ceremonial.

El cambio del Mam, es un acontecimiento de gran trascendencia en el pensamiento K’iche’, este día marca el nuevo año Maya, en este día comienza el conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en 1 Pop.

En este día se agradece al Mam saliente todo lo que hemos obtenido durante el año que está por finalizar; la vida de las personas, de los animales y de las plantas y todo el bienestar que nos proporcionó. Luego se llama, se invoca al Nuevo MAM que está por asumir su responsabilidad; se le suplica que nos conduzca, que nos depare bienestar en el quehacer cotidiano, que nos proporcione lo necesario en la vida, el maíz, los animales, la salud, éxitos en los nuevos caminos de la comunidad. Las grandes ceremonias que se celebran, es por el bienestar, la armonía, las nuevas perspectivas que se proyectan en la comunidad, se realiza desde la media noche hasta el amanecer en el 1 Pop.

La comida ceremonial, su significado en la Vida

El recibimiento del año nuevo se realiza con una comida especial en los hogares, las señoras preparan el TAYUYO ó SIETE CAMISAS, así mismo un atol especial que se agrega pepita de zapote como condimento. La preparación del atol está a cargo de una sola señora, debido a que necesita de un cuidado especial para que salga como se desea, cuando la pepita de zapote esta bien preparada da una espuma especial sobre el atol; esto indica que tendremos un buen año.


Para la preparación del Tayuyo se usa masa de maíz blanco y frijol negro; se prepara en forma de caracol o espiral, con una capa de maíz y una capa de frijol, esto nos recuerda año tras año, que la vida tiene principio pero no tiene fin y la concepción del tiempo es espiral, como el ADN. 

El Tayuyo tiene el mismo significado que el caracol, por tal razón en el nacimiento de un niño el papá sopla el caracol saludando a las cuatro esquinas del universo para comunicarles que llegó una nueva vida entre nosotros y que esta vida no tendrá fin.

El Tayuyo se comparte con las aves. Al niño se le dice que es necesario e importante llevar un tayuyo sobre un árbol para compartir con las aves, se le indica al niño que mencione los nombres de las aves pidiéndoles que vengan a comer este tayuyo y que hagan el favor de no dañar nuestras siembras tales como el maíz, el frijol y las frutas. También se le ruega al Nuevo Mam que no permita que sus animales hagan daño a nuestros cultivos.

Otro elemento importante para este día es el contenido educativo de amarrar el hilo rojo a los niños. Los mayores en la familia, los abuelos o los papás amarran primero 9 hilos de color rojo en la mano izquierda y luego en el pie derecho de los niños. Los 9 hilos son una explicación de los 9 meses que la madre espera un hijo. El amarrar la mano izquierda y luego el pie derecho, significa para los dos mames cuando cambian de responsabilidad, uno descansa y otro asume la misma responsabilidad. El color del hilo rojo, simboliza la vida, la fuerza y la energía del Creador y Formador en nuestra vida.

Recomendaciones de las abuelas y abuelos para este gran día:

En el día del Mam, cuando los mayores están amarrando la mano y el pie del niño recomiendan:

“Hijo, en este día te vuelvo a repetir lo que nos dejaron dicho nuestros papás, abuelos, personas que vivieron en este mundo quienes tuvieron sus experiencias en los altibajos de la vida”.

Debes respetar a tus papás, abuelos y ancianos ellos merecen respeto tanto en la casa como en los caminos. Así mismo debes mantener en la memoria la vida de los antepasados”

Es muy importante respetar y cuidar bien todo lo que esté en la naturaleza, de ello depende nuestra vida, te recomendamos que nuestra vida tiene relación con las personas, con los animales y con las plantas, formamos una sola vida, si la destruimos también nosotros mismos nos estamos destruyendo”.

Por último les recordamos que hay que agradecer al Creador y Formador, Qajaw, dos veces abuela, dos veces abuelo, quienes nos dieron la vida, a ellos les debemos todo lo que tenemos, el sol, el agua, el maíz, el frijol, los animales: esperamos que sigan estas costumbres de nuestros abuelos.

Vivamos este momento especial, cambio de cargadores, de regidores, de autoridades y gobernantes del tiempo. Preparémonos para recibir el cargador Ajaw JULAJUJ KEJ. Vivamos y compartamos el Wayeb’.

Recibamos el año Nuevo Maya, con ceremonias, presentemos nuestras candelas, pom, el incienso para que nuestro agradecimiento y petición llegue a las abuelas y abuelos. Ofrendamos flores y frutas regalo de la misma naturaleza y producto de nuestro trabajo.

Realicemos nuestras ceremonias en colectivo, comunitarias, interorganizaciones, interinstitucionales, en familia o personal. Podemos ofrendar desde un altar o en nuestra casa. Involucremos a toda la familia, principalmente las niñas y los niños y jóvenes, como parte de su proceso de aprendizaje, para la útil existencia y “que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices”.

“Para el Maya, el aprendizaje tiene un solo lugar: el universo es la Gran Aula Cósmica de donde se nutre la vida”


Ti k’ulu’ jun nimaläj rutzil iwach qawinaq.
Ri Ajaw Kej xti temen ik’aslem chuwaq’ k’ab’ij apo.
Moloj Maya’ Tijob’äl


Fuentes:
1. Basado en: Yac Noj, jose ¿Qué es el Año nuevo del año Solar, agrícola o civil de 365 días? y Celebración del Año Nuevo Maya. Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC. 2007.
2. Cabrera, Edgar. El Calendario Maya, Su orígen y su filosofía. Liga Maya Guatemala, 1995
3. Sharer, Robert. La Civilización Maya. Fondo de Cultura Económica, 1999. Reimpresión
4.  Recancoj, Mario. Pedagogía Maya.
5. ESEDIR-PRODESSA, Saqil Tzxij, 2002
6. Asociación de Centros Educativos Mayas –ACEM-
Sede: Km 15 Calzada Roosevelt, Zona 7, Mixco, interior Instituto Indígena Santiago, Guatemala, C.A. Telefax: 2432-1864, correo electrónico: molojacem@yahoo.com, acemaya@gmail.com, acem@itelgua.com


No hay comentarios: