sábado, 20 de febrero de 2010

K’AK’ JUNAB’ - AÑO NUEVO MAYA


El Wayeb’ y la Fiesta del Cambio del Cargador del año Julajuj Kej
Le Wayeb’, xuquje le Nimq’ij Jalb’al Eqanel junab’ Julajuj Kej
 
Paxil Kayala, Julajuj Kej’, junab’ WY y (5,126). Guatemala 22 de febrero del 2010
 
“Vamos al tronco de la Ceiba; vamos a poner el trueque-ofrenda para el nuevo año. Ya han pasado los dolorosos días. Vamos a reunirnos en el pueblo; vamos al oriente del pueblo a colocar la columna de madera del Viejo Recibidor del fuego sobre el cerro. Traed todas las cosas nuevas; tirad todas las cosas viejas. Se ha concedido que pasemos los días malos aquí en el pueblo, porque van a venir otros días, otros winales, otros años, otro katún, para que venga a completarse una veintena de años para el katún. Vamos a poner nueva piedra de término de año a la puerta del pueblo. Busquemos una blanca para indicar que otro año ha pasado”. 
Libro de los Cantares de Dzibalche.



JALB’AL- CAMBIO DEL MAM

Son cuatro Nawales que gobiernan los destinos de la sociedad Maya, cada Ab’ tiene un Nawal que es la autoridad del año que se alternan año atrás año con la energía del 1 al 13.
 
El término Eqanel (cargador) como persona, es el abuelo, persona mayor y de mucha experiencia y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia. E’, No’j, Iq’ y Kej son los que se turnan. El cambio del Cargador, es un acontecimiento de gran trascendencia en el pensamiento Maya, este día marca el nuevo año, en este día comienza el
conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en Jun Pop.

En este día se agradece al Cargador saliente todo lo que hemos obtenido durante el año que esté por finalizar; la vida de las personas, de los animales y de las plantas y todo el bienestar que nos proporcionó. Luego se llama, se invoca al Nuevo Cargador que está por asumir su
responsabilidad; se le suplica que nos conduzca, que nos depare bienestar en el quehacer cotidiano, que nos proporcione lo necesario en la vida, el maíz, los animales, la salud, éxitos en
los nuevos caminos de la comunidad.
 
Las grandes ceremonias que se celebran, es por el bienestar, la armonía, las nuevas perspectivas que se proyectan en la comunidad, se realiza desde la media noche hasta el
amanecer en el 1 Pop.

El año nuevo nadie debía tener cuentas pendientes; con anterioridad se preparaba a manera de que en casa no hubiera nada quebrado o roto, a efecto de lograr una apariencia de nuevo y limpio al comienzo de un año nuevo.
 
En la fiesta de año nuevo se servía una bebida especial llamada Q’utu’n preparado con maíz blanco, cacao, súchiles y otros ingredientes, se repartía en unos recipientes que llamaban mulul, era la bebida ceremonial. El cambio del Cargador, es un acontecimiento de gran trascendencia para el Pueblo Maya, este día marca el nuevo año Maya, en este día comienza el conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en 1 Pop.

RECOMENDACIONES:
En el año nuevo, los mayores así recomiendan: “Hijo, en este día te vuelvo a repetir lo que nos dejaron dicho nuestras abuelas y abuelos, nuestra mamá y nuestro papá, personas que vivieron en este mundo quienes tuvieron sus experiencias en los altibajos de la vida”.
 
Debes respetar a tus papás, abuelos y ancianos ellos merecen respeto tanto en la casa como en los caminos. Así mismo debes mantener en la memoria la vida de los antepasados”

Es muy importante respetar y cuidar bien todo lo que esté en la naturaleza, de ello depende nuestra vida, te recomendamos que nuestra vida tiene relación con las personas, con los animales y con las plantes, formamos una sola vida, si la destruimos también nosotros mismos nos estamos destruyendo”. Por último les recordamos que hay que agradecer al Creador y
Formador, Qajaw, a ellos les debemos todo lo que tenemos: el sol, el agua, el maíz, el frijol, los animales: esperamos que sigan estas costumbres de nuestros abuelos. 

Y darnos la posibilidad de hallar y recuperar algo que nunca habíamos perdido: nuestra cósmica identidad, la experiencia de volver a nuestra postura original de seres humanos relacionados directamente con el mundo vegetal, animal, mineral y celeste”

Uk’uxkaj Uk’uxulew, Corazón del Cielo, Corazón de la tierra: que nuestro
caminar sea para seguir la huella de nuestras abuelas y nuestros abuelos,
para que seamos felices al encontrar la plenitud de nuestras vidas,
cultivando el arte y la belleza en nuestras vidas. Para que seamos
agradecidos por todo lo que se nos da, respetemos todo lo que tiene vida,
para ser realmente seres esclarecidos, como dice nuestro Pop Wuj.
José Yac Noj.

 Jun ki’kotemalalaj Nimq’ij k’ak’ junab’ Lajuj Iq’, qa k’aslemajij ri uxe’al le qa b’antajik arech ka qa riqo ri jun raxalaj Mayab’ K’aslemalil.
 
El deseo es que tengan una muy feliz fiesta de año nuevo once Kej y a vivir nuestros principios y valores en los siguientes 365 días para encontrar la Plenitud en nuestra vida


Autor:  Tat José Yac Noj,  May K’iche’ Winaq B’elejeb’ Aj Raxalaj Mayab’ K’aslemalil 


No hay comentarios: